jueves, 25 de mayo de 2023

irma cuña / neuquina












Nací en Neuquén, oasis del desierto. 
Inmenso reino del potente viento, 
millonario de arenas y de piedras, 
Arauco triste de gente nueva:  

tengo el alma aborigen y labriega.   

Nací en Neuquén, nostálgico del indio 
para quien fue "el audaz y el atrevido"; 
el extranjero lo pobló de arados, 
de frutales, de viñas y de álamos,  

pero él siguió soñando con las tribus.  

Nací en Neuquén y por las noches hondas, 
cuando todo se acalla, mi alma loca 
trepa las bardas, atraviesa el río, 
y tras la Cruz del Sur halla el camino  

que conduce al secreto primitivo.  

Y cuando lejos parta no habrá olvido 
para mi valle, mi arenal, mis ríos, 
ni el salvaje furor del viento terco: 
nací en Neuquén, sonrisa del desierto
y en él quiero dormir el largo sueño. 

***
Irma Cuña (Neuquén, 1932-2004)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario