miércoles, 30 de mayo de 2018

alexis figueroa / de vírgenes del sol cabaret inn



Inicio General 0.

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Esto sucede en la ciudad/el país equis/esto sucede en la región de la utopía/esto sucede en el privado valle de Gargantúa y Pantagruel/esto sucede a donde nos vestimos con la ropa del Cinema/adonde nos vestimos con la imagen o la sombra proyectada desde el almacen de los Deseos y Necesidades cotidianas/esto sucede en pleno recorrido de la ciudad de una película (1)/esto sucede en los cuerpos abiertos/en la praxis/la novela/los Corin-juegos dorados del amor/esto sucede mientras se venden profilácticos con estampas de los incas o se espera a los mariners-astronautas que descienden ritualmente en pleno mes de octubre manejando submarinos en la Unita's Operation/esto sucede paralelo o adentro de la realidad, mientras se prepara la rosada propaganda de los sexos/esto sucede for the gentle turist and export/esto sucede aunque el suceder es de nosotros/esto sucede escrito, así sucede/esto sucede: cocinan pollos en el vientre de las embarazadas/esto sucede: un B-52 comienza a combardear un extremo de la mente/esto sucede frase, también sucede cuerpo/propaganda/cebo/luz/Carnada/esto sucede afirmado en el propio reflejo de su sombra/esto sucede escrito en un vestido/en la dermis de una metafórica mujer/que es un desierto con sus líneas/una extensa superficie que se lee/a medida que subimos en medio del espacio de los medios/esto sucede la palabra/la escritura/la image/la película/la historieta/en que los rasgos-nazca de la piel se descubren ante el ojo que los lee/esto sucede mientras cambia el ojo que los lee/esto sucede pero el suceder es de nosotros/esto sucede en la película de algo como un cuerpo/o como una ciudad/.

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Inicio general No 1.





“Maria Antonieta se acuesta con Fellini”
han escrito en letra roja
adentro del
Vírgenes del Sol Inn Cabaret.




“Las parejas navegan extraviadas en el mar
de los martinis”,
corean los barman afirmados en la barra.




Luego dicen:





“El escritor invita, pagara todos los gastos,
con auspicio de la Nasa and Kennel Club.
Pasen a escuchar nuestro folletín de propaganda,
a leer el prospecto del placer”.

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(Un segundo, antes de empezar)

Iconografia.



El cuerpo es un colectivo
diapositiva estructurada en la matriz de las
neuronas.
El cuerpo es paisaje de la mente.



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/////////////ZONA DE SIGNOS///////////////////////
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El cuerpo es un colectivo de lecturas
(del y en el lugar que nuestra historia le
ha asignado/nos asigna)
Nuestra: la nuestra, la historieta,
que acostumbra dividir y separar arte/vida
                                            cuerpo/espacio,
así como Clark Kent es superman
en el Gran Show.

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Entre el humo.
Interiores.
Entre el humo oscuro:
una foto color sepia arrugada por completo.
Una página central abierta como una bandera
desplegada y prendida a la pared.
En la pared del fondo un cementerio de mujeres,
en la pared del fondo un museo de Hug Hefner.
En la pared del fondo un grupo de medusas.
En la pared del fondo el gran collage de las sirenas.
Entre el humo:
mancebos neoyorquinos visitando ruinas arqueológicas
flagelándose en las calles llenas de alta hierba y coke,
“aún no hemos visto” dice uno.
“Subiremos a ver las ruinas desde arriba” agrega el otro.
A medianoche todos exploran las huacas amerindias,
se rellenan las cavidades de los cuerpos mientras
alguien recita a un Ginsberg moribundo.
A medianoche cogidos de la mano, esperan que descienda en Huaina-picchu el nuevo sol de acero.
Entre el humo oscuro:
luces luces luces rojas.
Desfilan las parejas apretadas en el baile.
Las mujeres llevan una cinta roja, como si los viejos
alemanes
hubieran llegado otra vez repartiendo brazaletes.
Y en ellos léese “Susana” “María” “Ester” u otro,
cualquier nombre de mujer.
Algunos de los rostros, demacrados: como si la música
los amortajara, les amarrara las entrañas, les dejara
asómarse por los ojos un miedo a qué, a no sabemos qué.
Entre el humo:
de la tierra levantando el vuelo,
en el transbordador se inicia la primera orgía del espacio.
Durará cuarenta vueltas a la tierra.
Se contemplarán diversas ruinas desde las alturas.
El nuevo diluvio será blanco, por cuarenta días y sus
noches
será blanco cayendo hacia la tierra.
Entre el humo oscuro:
las muchachas se retocan afirmadas en el baño,
acodadas en el lavamanos, entre capa y capa de carmín
van fantaseándose la cara.
Algunas juegan a ser modelos de Veemer, Rubens, Boticelli
Otras pintan rayas, diablos, frutos raros y espinosos,
como si un Hieronimus Bosch cansado y ya demente
hubiese accedido a maquillarlas.
Una ha hecho descender el lápiz a lo largo de su cara
partiéndose la frente la nariz,
dividiéndose la boca con una horrible raya verde.
Pero nadie sabe, nadie las contempla cuando inauguran
este Louvre en pleno baño.
Entre el humo:
cruzan los motores rojos por un cielo rojo.
Un transbordador todo de oro sube a encontrarse con el alba.
Los mancebos medio hastiados ya, exclaman:
“deseamos, queremos ver las ruinas”.
Se escuchan risas en el aire, en todas partes, periódicas
se oyen.
Entre el humo oscuro:
el espejo queda solo.
El rouge bermellón que chorrea por las caras
parece ser restos de carne sobre el piso de un campo de
exterminio.
También las manchas en los muebles, la humedad de las
paredes,
parece ser igual despojo.
Entre las luces rojas la pieza de los bailes es un túnel
palpitante,
un ascensor lleno de cuerpos descendiendo el complejo esqueleto de la noche, un recodo,
un paredón cuadrado en lo profundo de una gruta:
ante el cual bailan siguiendo extraños ritos, arboles quemándose en un bosque,
peces asombrados sin saber como ni cuando fueron extraídos
de su mar,
mariposas tristes que intentan tocarse las antenas,
en fin distante gente-tren
que apenas asómase a los ojos
para ver pasar en dirección contraria
la oscura luz de otro convoy.
Entre el humo:
un mancebo mira por un hueco en la carlinga,
se da vuelta, ajusta los controles y levanta la copa
de champán.
Después dice, hablando a otro, “salud, hemos del volver
hacia la tierra, hemos de parar en las montañas”.
Abajo brilla el mundo recién amaneciendo,
entre sombras redondas, azules y plateadas.
Entre el humo oscuro:
muñecas de trapo que cuelgan desde el techo agitadas
a intervalos por descargas de corriente,
leen en voz alta las ofertas de la casa:
Vien benidos al salón del invierno luminoso,
vien benidos al Vírgenes del Sol Inn Cabaret.
Entre el humo:
la gran luz cruzando el alba, siguiendo una perfecta
curva parabólica,
la gran luz toda de oro la gran luz.
Entre el humo oscuro ellas:
discretamente ocultando sus jorobas, sus jibas y
excrecencias
nocturnas/voluptuosas:
dejándolas debajo de las camas, adentro de los muebles,
en los cajones, cerrando los postigos, corriendo las cortinas,
vendando sus heridas con enaguas, medias, corpiños y
vestidos.
En el amanecer, aliviada la piel de viejos golpes,
salen a la luz los parroquianos.
Pero la inmensa sombra del Columbia
descendiendo
interpónese entre ellos y el sol.

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Canción de las Girl-friends (Maria Madonna)

Soda pop soda pop soda pop en las maiianas
soda pop soda pop Bianca (blanca) yo soy.
soda pop soda pop ven a mis brazos
soda pop soda pop Bianca yo soy.

Soda pop soda pop chica pin-pon
soda pop soda pop chica pon-pon (Pon)
soda pop soda pop chica pin-up
chica pin chica ap (up) and soda pop.

Soda pop soda pop soda pop son mis orgasmos
soda pop soda pop soy vespertina
soda pop soda pop vivo de noche
hasta ver las luces
hasta ver las luces
matutinas.

Soda pop soda pop soda pop en fin mientras aguante
soda pop soda pop chica pin-pon
soda pop soda pop soy reyna, princess, bianca
                                                               (blanca)
soda pop soda pop chica Pon-Pon.

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Susana en la calle.
Día de Salida.
Mayúsculas.
El cine: Intersección Broadway.
Mundo-Show. El proyector.

3 PM.

Susana en la calle, levantando las manos para hacerse
                                                      sombra bajo el sol
detenida ante el semáforo la mente mitad dentro mitad fuera
                                                      del cuerpo
Parada sobre las rayas amarillas pintadas encima del
                                                      cemento
pareciendo un aborigen a caballo sobre un tigre,
el cuerpo mitad fuera mitad dentro de la tibia luz del día.

4 PM.

Susana estacionada y contemplando las vitrinas,
después avanzando; inmóvil; caminando;
como una bandera flameando entre la gente,
como la llama de un farol a punto de apagarse,
siguiendo un errante derrotero entre la luz,
igual que un barco derivando sin las velas ni el timón.

5 PM.

Susana en la calle, levantando sus dos manos para hacerse
                                                      visera bajo el sol,
irguiendo la cabeza, contemplando el Gran Mar Superior de
                                                      Nuestra Atmósfera.

(descubriendo el diminuto huso de metal cruzando el aire),
pasando frente a la entrada de algún cine,
comprando palomitas de maíz, fichas de flipers:

“Haciendose una bola de deseos que sin cauce,
rueda sobre el cotidiano camino de las horas”.

Pero entonces, abriendo la cartera,
contando las monedas
                            (de pronto mirando sus zapatos,
                            hundiéndose la vista en esa pobre
                            imitación de cuero y yacaré)
detenida, volviendose de pronto, andando
y comprando decidida el papel celeste de la entrada.

6.45 PM.

(Casi en pantalla):
Sentada acomodándose la falda la mente mitad dentro mitad
fuera de la sala oscurecida
aunque a veces todavía caminando
o a caballo sobre un tigre de rayas amarillas
o parándose en la esquina o contemplando los afiches;
posando en el silencio a lo Catherine Deneuve,
sonriendo en la butaca a lo Jackeline Bisset,
a lo Maria Schneider sacudiendo su melena.
Pero entonces:
                            mitad fuera mitad dentro (dentro)
                            de la cinta:
caminando Broadway adelante
                            (alistándose controles para la
                                                     intersection’s mind)
sacándose la blusa por la larga calle emblanquecida
(usada de camastro por la nieve)
sonriendo estilo Vamp,
colocándose lentes de contacto con pupilas de Bette Davis,
pintándose los labios de carmín en un pobre café de la
                                                    Gran City,
soñando a patinar en Central Park
(aunque en realidad ni siquiera el hielo es de verdad,
que si no estaría congelada, helada en vida o)
soñándose en las luces que anuncian los nombres y señales,
de otras bellas carnes exhibidas en la gran vitrina
                                                    congelada.

8 PM.

(En pantalla)
Se pone el sol detras de la estatua del progreso
en plena entrada del puerto de New York,
mientras ella


                   (CON LA PIEL TODA DORADA
                   la protagonista, en plena acción)
corre por la acera en primer plano,
entra en la estación que se ve a fondo,
saca el ticket y se dirige hacia el anden.
Enseguida toma el tren a los suburbios.
Una vez arriba, mirase a espejo de los vidrios.
Entonces busca el baño, allí se mete:
a retocarse con pintura,
a marcarse nuevamente los rasgos de la cara,
a delinearse otra vez los trazos de los ojos,
la huella de la boca,
a dibujarse el rostro a cada instante
que pareciera hecho de partículas de sueño
y que sin el rouge sin los polvos sin el rimmel
la saliva y el sudor se comen todo,
dejando anchos surcos transparentes a su paso,
dejando allí donde antes había piel,
                  ahora amplios huecos como enfermos.

8.45 PM.

(Casi en pantalla)
Entonces tu (Tu) saltando en el asiento comprendiendo
ahora la película, sabiendo que por mas que (uno)
                                                    se decore,
                                                    se maquille,
el celuloide esta llegando al fin,
y todos sin poder chillar y sin gritar, sin poder
                                                    apagar el proyector
todo siendo como un barco con peste entrando a puerto,
como la lava de un volcán (veloz) subiendo por el
                                                    cráter:
                                  Entonces tu/mirando como ella:
                                  mitad fuera mitad dentro del cuerpo,
                                  camina por las calles de su Broadway
                                  demasiado ensimismada/la mente mitad
                                  fuera mitad dentro/levantando la vista
                                  hacia las nubes,
                                  incapaz de descubrir las letras rojas
                                  (dibujadas en el cielo, estampadas en
                                                                    la cinta)

que estructuran a grandes rasgos el The End en las palabras
en una lengua que no entiende,
aunque ahora camine mitad dentro y mitad dentro
de su Broadway por entero enloquecido,
diluyéndose en un negro en que ni ella ni ese existen más.

9 PM.

Los cuerpos caminan por las calles sin oportunidad de
apagar el proyector.
Se reflejan en los charcos, en la luz de toda sombra.

                               Ahora llueve
                               Ahora llueve:

Vien Benidos a salón del invierno luminoso,
Welcome To The Paradise Of The Heavenly Bodies.

***
Alexis Figueroa (Concepción, 1956) Vírgenes del Sol Cabaret Inn. Santiago de Chile: Papeles del Andalicán, 1986

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