domingo, 8 de agosto de 2021

adélia prado / cuatro poemas













Momento

*

Mientras estuve alegre,
permanecieron una tetera azul con un descascado en el pico,
una botella de pimenta por la mitad,
un latido y un cielo clarísimo
con estrellas recién hechas.
Resistieron en sus lugares, en sus oficios,
constituyendo el mundo para mí, mampara
para lo que fue un acometimiento:
súbito es bueno tener un cuerpo para reír
y sacudir la cabeza. La vida es más tiempo
alegre que triste. Mejor es ser.

~

Ama Loca

*

Una vez, cuando yo era niña, llovió grueso
con tormentas y relámpagos, exactamente como llueve ahora.
Cuando se pudo abrir las ventanas,
Los charcos temblaban con las últimas gotas.
Mi madre como quien sabe que va a escribir un poema,
decidí inspirada: guatila tierna, angú, salsa de huevos.
Fui a buscar las guatilas y estoy volviendo ahora,
treinta años después. No encontré a mi madre.
La mujer que me abrió la puerta se rio de ama tan vieja,
con paraguas infantil y muslos al aire.
Mis hijos me repudiaron avergonzados,
mi marido se puso triste hasta la muerte,
yo me volví loca en el vestigio.
Sólo mejoro cuando llueve.

~

Ventana

*

Ventana, palabra linda.
Ventana es el batir de las alas de la mariposa amarilla.
Abren hacia afuera las dos hojas de madera a prisas pintada,
ventana paleta, en azul.
Te salto hacia adentro y hacia afuera, te monto a caballo,
El pie me resbala en el suelo. Ventana al mundo abierta, por donde vi
la boda de Anita esperando un nene, a la madre
de Pedro Cisterna orinando en la lluvia, por donde vi
mi bien llegar en bicicleta y decirle mi padre:
mis intenciones con su hija son las mejores posibles.
Oh ventana con postigo, juego del ladrón,
claraboya en mi alma,
ojo en mi corazón.

~

Fragmento

*

Bienaventurado el que presintió
cuando la mañana comenzó:
no va a ser diferente de la noche.
Prolongados permanecerán el cuerpo sin reposo,
el pensamiento dividido entre acostarse primero
a la izquierda o a la derecha
e incluso así anunció el paciente al mediodía:
unas horas y ya anochece, el bochorno remite,
un viento bueno entra por esa ventana.

***
Adélia Prado (Divinópolis, 1935)
Versiones de Raquel Madrigal Martínez

/

Momento

*

Enquanto eu fiquei alegre,
permaneceram um bule azul com um descascado no bico,
uma garrafa de pimenta pelo meio,
um latido e um céu limpidíssimo
com recém-feitas estrelas.
Resistiram nos seus lugares, em seus ofícios,
constituindo o mundo pra mim, anteparo
para o que foi um acometimento:
súbito é bom ter um corpo pra rir
e sacudir a cabeça. A vida é mais tempo
alegre do que triste. Melhor é ser.

~

Dona Doida

*

Uma vez, quando eu era menina, choveu grosso
com trovoadas e clarões, exatamente como chove agora.
Quando se pôde abrir as janelas,
as poças tremiam com os últimos pingos.
Minha mãe, como quem sabe que vai escrever um poema,
decidiu inspirada: chuchu novinho, angu, molho de ovos.
Fui buscar os chuchus e estou voltando agora,
trinta anos depois. Não encontrei minha mãe.
A mulher que me abriu a porta riu de dona tão velha,
com sombrinha infantil e coxas à mostra.
Meus filhos me repudiaram envergonhados,
meu marido ficou triste até a morte,
eu fiquei doida no encalço.
Só melhoro quando chove.

~

Janela

*

Janela, palavra linda.
Janela é o bater das asas da borboleta amarela.
Abrem pra fora as duas folhas de madeira à-toa pintada,
janela jeca, de azul.
Eu pulo você pra dentro e pra fora, monto a cavalo em você,
meu pé esbarra no chão. Janela sobre o mundo aberta, por onde vi
o casamento da Anita esperando neném, a mãe
do Pedro Cisterna urinando na chuva, por onde vi
meu bem chegar de bicicleta e dizer a meu pai:
minhas intenções com sua filha são as melhores possíveis.
Ô janela com tramela, brincadeira de ladrão,
claraboia na minha alma,
olho no meu coração.

~

Fragmento

*

Bem-aventurado o que pressentiu
quando a manhã começou:
não vai ser diferente da noite.
Prolongados permanecerão o corpo sem pouso,
o pensamento dividido entre deitar-se primeiro
à esquerda ou à direita
e mesmo assim anunciou o paciente ao meio-dia:
algumas horas e já anoitece, o mormaço abranda,
um vento bom entra nessa janela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario