viernes, 27 de agosto de 2021

ted berrigan / último poema














Antes de empezar la vida esta vez
Tomé un curso intensivo de Contra-Inteligencia
Una vez que me registré, vi el nombre abajo, y añadí
Algunas palabras recordadas de un tiempo anterior,
"La intención del organismo es sobrevivir".
Mis primeros recuerdos, y los más felices, son anteriores a la Segunda Guerra Mundial,
Tienen que ver con una zapatilla de cristal y una indefensa rosa azul
En un esbelto jarrón azul de una sola rosa: El mío
Era una historia sin argumento. Los días de mis años
Se doblaron unos en otros, un ajuste fácil, en el que
Gané dinero y lo gasté, aprendí a bailar y lo olvidé, di
sangre, recuperé mi equilibrio y me hice un lugar en la sociedad.
En la sociedad. El 101 de St. Mark's Place, Dpto. 12A, NYC 10009
Nueva York. Los amigos aparecieron y desaparecieron, o se desvanecieron,
o se quedaron; los extraños que me inspiraron murieron tristemente; todos
los que conocí envejecieron bastante, excepto yo. Yo permanecí
en algún lugar entre los 2 y los 9 años. Pero la frecuente
Reificación de mis propias experiencias me dio
Varios vocabularios nuevos, y lo disfruté, casi por completo.
Una vez tuve el honor de conocer a Beckett y le di un toque.
Las píldoras me mantuvieron en marcha, hasta ahora. El amor, y el trabajo,
Fueron mis grandes alegrías; que otras personas murieran fue la fuente
De mi gran, terrible, & inarticulada única pena. En mi época
Crecí mucho y engordé, obviamente poseído
Por una cabeza desconectada, tuve un corazón perfecto. El final
Llegó rápido y prácticamente sin dolor, una noche tranquila cuando yo
Estaba sentado, escribiendo, junto a ti en la cama, palabras elegidas al azar
De un cerebro cansado, que, como ellas, eran adecuadas y apropiadas.
Que nadie que me llamó amigo se arrepienta de mi final.

***
Ted Berrigan (Providence, 1934-1983)
Versión de Nicolás López-Pérez

/

Last Poem

*

Before I began life this time
I took a crash course in Counter-Intelligence
Once here I signed in, see name below, and added
Some words remembered from an earlier time,
"The intention of the organism is to survive."
My earliest, & happiest, memories pre-date WWII,
They involve a glass slipper & a helpless blue rose
In a slender blue single-rose vase: Mine
Was a story without a plot. The days of my years
Folded into one another, an easy fit, in which
I made money & spent it, learned to dance & forgot, gave
Blood, regained my poise, & verbalized myself a place
In Society. 101 St. Mark's Place, apt. 12A, NYC 10009
New York. Friends appeared & disappeared, or wigged out,
Or stayed; inspiring strangers sadly died; everyone
I ever knew aged tremendously, except me. I remained
Somewhere between 2 and 9 years old. But frequent
Reification of my own experiences delivered to me
Several new vocabularies, I loved that almost most of all.
I once had the honor of meeting Beckett & I dug him.
The pills kept me going, until now. Love, & work,
Were my great happinesses, that other people die the source
Of my great, terrible, & inarticulate one grief. In my time
I grew tall & huge of frame, obviously possessed
Of a disconnected head, I had a perfect heart. The end
Came quickly & completely without pain, one quiet night as I
Was sitting, writing, next to you in bed, words chosen randomly
From a tired brain, it, like them, suitable, & fitting.
Let none regret my end who called me friend.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario