viernes, 29 de septiembre de 2023

ana margarida borges / poemas de otoño













Sinfonía de otoño

*

Hay perfecta sintonía
Entre las hojas y mi canto.
Es el asombro que me guía
En la palidez otoñal
Como el río, me despido
De este enorme matorral
De Bacus. A la vida cedo
y al Duero me confieso.

~

Suelo de otoño

*

Desde la ventana
Mido el otoño
Por el color de las hojas cubriendo mi suelo
Y hay olor a castañas
Y a fruta madura
Octubre es lagar
De tu dulzura.

¿Qué manos preciosas tejen iguarias?
Cuencos dorados perfuman las casas
Saben a membrillo y a mi infancia
Que así van entrando
Con sus alas

Suave es el otoño así aliñado
Con azúcar y con palo de canela
Trayendo sabores y saberes ancestrales
Y las avispas alrededor posándose golosas
Como mi mirada detrás de la ventana
Bebiendo el milagro de los colores otoñales

Pronto cae la noche y la nostalgia.
Instantes tan breves. Breve la ilusión
De una cesta de otoño
Con regusto a pasado
Trayendo de nuevo
Una vieja canción

Cuando caigo en la cuenta

Los frutos del estío
Son gustosas jaleas
Untadas en el pan

En el frío del invierno
Solamente el calor
De tu mano

~

Sabiamente

*

Creo en el pájaro que los cielos habita
Creo en el árbol donde se demora
Creo en la flor que toca y besa
Suspiros de otoño que desflora.

Creo en aquel que cree
En el Parto virginal de la naturaleza
Creo en los sabios que sabiamente creen
Ser su Dios tamaña Belleza.

~

Entre el sueño y el otoño

*

Tú me llamas un sinfín de veces
Me traes el café de la mañana
Para despertar mi cuerpo
Envuelto en un sueño
Irreductible.

Qué pena estar perdiendo
Una mañana de estas
Murmura tu buen humor.

Qué pena de verdad es perderse
El final de la historia
Y levantarme con los ojos
Legañosos
Para ir a caminar lo cotidiano.

Me despierto en medio del otoño
Con el yo indeciso
Entre el sueño
y la creencia
en los estudios
dudosos
Que hacen de mí más
Inteligente
Por gustarme dormir
Sine hora

Tal vez un día
Los dioses

Por lo menos
Una vez en la
Vida
Resuelvan despertarme
Muy tempranito
Con azotes luminosos
De felicidad.

~

Últimos suspiros

*

Nunca más llamaré a tu puerta.
Pero dejo recados grabados
En las inmensas hojas dispersas
Por el otoño de la melancolía.
Tal vez, quién sabe,
Puedas juntar en algún lugar
Los colores de cada letra,
A la música del día
En que sutilmente
Dejo tu silencio penetrar
En el puzle que compone
Esta poesía.

~

Sextilla de otoño

*

Entre el ser y el parecer
¿De qué color es el otoño?
Lo que no es puede ser
Lo que es parece sueño
Hay regresos, vino nuevo
En el lagar donde te pruebo

~

Quebrado el otoño de tanto mirarlo


Me llueve el silencio del color,
De su digno manto.
Ven mi amor
Quédate conmigo en la ventana
Prende mi asombro entre tus dedos
Antes de que el invierno dibuje
En el suelo la profecía del viento.

***
Ana Margarida Borges (Vila Pouca de Aguiar, 1951)
Versiones de Raquel Madrigal Martínez

/

Sinfonia de outono

*

Há perfeita sintonia
Entre as folhas e meu canto.
É o espanto que me guia
Na palidez outonal
Como o rio, me despeço
Deste enorme matagal
De Bacus. À vida cedo
E ao Douro me confesso

~

Chão de outono

*

Da janela
Meço o Outono
Pela cor das folhas cobrindo meu chão
E há cheiro a castanhas
E a fruta madura
Outubro é lagar
Da tua doçura.

Que mãos preciosas tecem iguarias?
Tigelas douradas perfumam as casas
Sabem a marmelo e à minha infância
Que assim vai entrando
Com as suas asas

Macio é o Outono assim temperado
De açúcar e de pau de canela
Trazendo sabores e saberes ancestrais
E as vespas à volta pousando gulosas
Como o meu olhar atrás da janela
Bebendo o milagre das cores outonais

Cedo cai a noite e a nostalgia.
Instantes tão breves. Breve a ilusão
De um cabaz de Outono
Com travo a passado
Trazendo de novo
Uma velha canção

Quando dou por mim

Os frutos do estio
São gostosas geleias
Barradas no pão

No frio do inverno
Só mesmo o calor
Da tua mão

~

Sabiamente

*

Creio no pássaro que os céus habita
Creio na árvore onde se demora
Creio na flor que toca e beija
Suspiros de Outono que desflora.

Creio naquele que acredita
No Parto virginal da natureza
Creio nos sábios que sabiamente crêem
Ser o seu Deus tamanha Beleza.

~

Entre o sono e o outono

*

Tu chamas por mim vezes sem conta
Trazes-me me o café da manhã
Para despertar o meu corpo
Embrulhado num sonho
Irredutível.

Pena estar a perder
Uma manhã destas
Murmura o teu bom feitio.

Pena mesmo é perder
O fim da história
E levantar- me de olhos
Remelosos
Para ir caminhar o quotidiano.

Acordo a meio do Outono
Com o eu indeciso
Entre o sono
e a crença
nos estudos
duvidosos
Que fazem de mim mais
Inteligente
Por gostar de dormir
Sine hora

Talvez um dia
Os deuses

Pelo menos
Uma vez na
Vida
Resolvam despertar- me
Bem cedinho
Com açoites luminosos
De felicidade.

~

Últimos suspiros

*

Nunca mais baterei à tua porta.
Mas deixo recados gravados
Nas imensas folhas dispersas
Pelo Outono da melancolia.
Talvez, quem sabe,
Possas juntar algures
As cores de cada letra,
À música do dia
Em que subtilmente
Deixo teu silêncio penetrar
No puzzle que compõe
Esta poesia.

~

Sextilha de outono

*

Entre o ser e o parecer
De que cor é o Outono?
O que não é pode ser
O que é parece sonho
Há regressos, vinho novo
No lagar onde te provo

~

Quebrado o outono de tanto o olhar

*

Me chove o silêncio da cor,
Do seu digno manto.
Vem meu amor
Fica comigo à janela
Prende o meu espanto entre os teus dedos
Antes que o inverno desenhe
No chão a profecia do vento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario