lunes, 19 de diciembre de 2022

gerardo diego / de "imagen"













Ahogo

*

Déjame hacer un árbol con tus trenzas. 

Mañana me hallarán ahorcado
en el nudo celeste de tus venas.

Se va a casar la novia
                            del marinerito.

Haré una gran pajarita
con sus cartas cruzadas.
                                Y luego romperé
                            la luna de una pedrada.
Neurastenia, dice el doctor.

Gulliver 
ha hundido todos sus navíos.

                            Codicilo: dejo a mi novia
                            un puñal y una carcajada.

~

Tren

*

Venid conmigo

                                Cada estación es un poco de nido

El alma llora porque se ha perdido
Yo         ella
como         dos
golondrinas         paralelas

Y arriba una bandada de estrellas  mensajeras

El olvido
            Deposita sus hojas
                        en todos los caminos
Sangre
                    Sangre de aurora
                                        
            Pero no es más que agua

 Agitando los arboles
                llueven
                            llueven silencios
                                    ahorcados en las ramas

~

Lámpara

*

 Azulejos

sobre el regazo de los tiempos

La lámpara florece
                            todos los inviernos

De su carne rosácea
brota el aroma de brota el aroma de los sueños silvestres

Un ave infatigable 
abre su vuelo en círculos concéntricos

                            Algún ídolo roto
                            se duerme en un rincón

Y el péndulo ahorcado
toca con los pies en el suelo

Estética

*
 
                    A Manuel de Falla.


Estribillo         Estribillo         Estribillo
El canto más perfecto es el canto del grillo

Paso a paso
                se asciende hasta el Parnaso

Yo no quiero las alas de Pegaso

Dejadme auscultar 
el friso sonoro que fluye la fuente

Los palillos de mis dedos
repiquetean ritmos ritmos ritmos
en el tamboril del cerebro

Estribillo         Estribillo         Estribillo
El canto más perfecto es el canto del grillo

~

Madrigal

*

                    A Juan Ramón Jiménez


Estabas en el agua
                        estabas que yo te vi

Todas las ciudades
                        lloraban por ti
                                Las ciudades desnudas

                        balando como bestias en manada
 
A tu paso
            las palabras eran gestos
como éstos que ahora te ofrezco

Creían poseerte
porque sabían teclear en tu abanico

                                                                            Pero
                                                                            No
    no estabas allí

Estabas en el agua
                        que yo te vi

***
Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) Imagen. Poemas 1918-1921. Madrid: Gráfica Ambos Mundos, 1922.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario