domingo, 14 de noviembre de 2021

mercedes roffé / de "la ópera fantasma"













O Nobilissima

(Hildegard von Bingen)

             
1.
 
Nave
Oro
Mármol
Hierro
sangre y cobalto en los vitrales
 
O antes:
cedro y piedra y sombra
y ecos
y humedad
 
Cómo no creer
en la luz que cobija
 
El manto del Altísimo
como un bosque
 
Entra
penetra           piérdete
Déjate
abrazar
por ese bosque
 

2.
 
Voces hay como la serpiente del deseo
Modulaciones
como
un llamado a pecar
y a comprender
 
Voces como senos hay
 
Déjame
morar en ti
oh templo guarecido
 

3.
 
¿Dudas?
¿Merodeas?
¿En qué certeza
harás nido, paloma
ave de paz?
 

4.

¿Qué aguas
vibran
por detrás?
 
brújula
pedal
cristal continuo
 

5.
 
Voces hay que abren
los portales del Sueño

 
6.
 
qué confesión
qué viajero
te ha llevado a soñar
sonoro muro de Bingen
un ritmo tal y tales
instrumentos
y tal
modulación
de arena y mirra y canela
 
qué confesión
qué viajero
 

7.

Esa conjunción
de canto y de campanas
¿hablará acaso
de algún cielo seguro
de alguna paz o fe en alguna
posterior bonanza?
¿o será más bien quizás
 
el dulce réquiem
que asegura
que es este tenue prado
el único final
la única estrella?
 

8.

A maitines
a
despertar y aprestar
la boca de agradecer
los ojos de
develar
la luz del alba
y los oídos de asir
el son vibrante de un
universo
que
a pesar
a pesar de todo
se alza y se abre
como un libro
un mapa                     un loto
 
bienoliente
 
oh flor magnífica

***
Mercedes Roffé (Buenos Aires, 1954) La ópera fantasma. Ciudad de México/Madrid: Vaso Roto, 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario