si él dijo hopper, él dijo
*
volvió a acostarse en medio del
balcón. nadie se aproxima
tan rápido, pudo oír. menos
el murmullo, dijiste tú, repitiendo
que él siempre se acuesta en el medio
del balcón, muchas veces. recuerdo
el desierto: lugar para repetir
el infinito. también él perdió un
amigo por atropellamiento. casi
no respira, se ahoga. ¿qué nos sujeta
a él? ¿qué nos hace confiar en él?
necesitamos volver a arreglar los
desiertos, nos enseña él. o
escenifica un desvió de hopper: el perro
acostado al sol. quién sabe a quién
aquí, quién sabe qué. la palabra la
palabra y la falta, esta falta: lejos
~
piauí
uno
goethe encuentra a hackert
en roma y le pregunta
algo acerca de la pintura
de paisajes. es el 15
de noviembre, 1786. dice
que hackert tiene buen
gusto, dice que sus pinturas
parecen reales
212 años después
tumbé un escarabajo un 15
de noviembre. las 4 ruedas
mirando al cielo, era
verde. moví antes (interrumpí,
imagino) la conmemoración
cívica en la avenida
la pierna quebrada a la altura
del muslo, la sangre chorreando
por la cabeza, la cabeza abierta, un
sopor y la impresión
severa: la ruina de herculano
excava el presente
antes de ir a nápoles
goethe habla de ganímedes
extendiendo un cáliz de
vino a júpiter y recibe
un beso, esto es un intercambio. esto
parece una erupción del
vesuvio, tal vez pienses. y como
eres extranjero puedes ser
arrastrado por la corriente
de lava, pero tal vez un volcán
guarde algo de regalo
dos
goethe va a nápoles
vedi napoli e poi muori, dicen
por ahí. alguien le habla de
vico, se ríe. hay algo en vico
entre lo bueno y lo justo. el
polvo y el color gris son
casi una invitación para
quedarse, un placer
estoy bien, pero viendo menos
de lo que debería, dice él. una
imagen completa parece
poco, muy poco. surcar
el rostro sin tiempo y sin
vestigio: el volkswagen fue
a la chatarrería demasiado
pronto. el vesuvio explota
otra vez
me reventé el rostro y la boca
contra el tronco del árbol. destrocé
el parabrisas, me raspé la mano
derecha contra la nariz, es
indiferente si estaba entero
si alguien podía
aproximarse y decir alguna
cosa como: estás bien
o no pareces tener índole
alemana
tres
goethe visita la ladera del
volcán, y anota: algunas cosas
suceden por hábito y otras
porque confiamos en ellas, como
en los guías — lieber freund, wie
magst du starren auf das leere
tuch gelassen schauen ? —, afuera
las pequeñezas y el mundo
dentro del menor espacio
posible, como un
volkswagen verde
la historia está en contra de la
naturaleza, el volkswagen partido al
medio y el árbol intacto: un
paisaje es mínimo y sin efecto
en el vapor de luz, en los contornos
apagados y sin memoria de la
vida, como un accidente inmediatamente
a primera hora de la
mañana mientras se oye
una canción que dice la
primavera que espero
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