Breve historia de las personas en ocho pasos
*
Observen a las personas:
1) Esta es una persona escribiendo
así escriben las personas.
2) Lo que escribe una persona puede ser escuchado por otra
observen cómo escuchan las personas.
3) En el siguiente verso imaginen a las personas saltar
(una persona puede impulsar su cuerpo contra la ley de gravedad).
4) Así como salta una persona cae
observen caer a la persona.
5) Una persona puede hablar y moverse, cuando una persona pasa
produce un leve escalofrío en otra persona:
a) Una persona puede llegar a violentarse por otra,
una persona tiene boca.
b) La boca de una persona puede exhalar un conjunto de fonemas.
c) Una boca y sus fonemas pueden mutilar la respuesta de otra boca.
d) Una boca y sus fonemas pueden incitar la violencia.
X ej:
El tímido aleteo de R. Mutt puede generar tarjados en Juan.
El tímido aleteo de R. Mutt puede generar casas sin puertas
con personas extraviadas que las habitan
por ausencia.
6) Una persona cae y deja caer:
Una persona puede producir el viaje en una gota de aceite
una gota de aceite
no cae por la gravedad,
una gota cae porque viaja hacia el futuro.
7) Las personas saltan, escuchan, caen y escriben:
Para tarjar una escritura, las personas
hacen viajar el lápiz de derecha a izquierda,
observen a las personas viajar por medio de su lápiz.
8) El conjunto de viajes de las personas
produce una combinación exacta
que sirve para abrir cualquier nombre o apellido, ciudad
o país, color o cosa, animal o fruta.
a) La combinación producida por el conjunto de personas
suele llamarse historia
b) La combinación producida por el conjunto de personas
va en perfecta armonía con el mundo
y su desaparición.
~
Villanas
*
Pude ser la chica de los calendarios de Capel
que mi tío regalaba a mi papá en los ochenta.
La misma del taller de bicicleta del abuelo
la novia imaginaria de mi hermano
esa que mi prima dibujaba.
El vecino de la casa #640 me lo dijo
él me vio crecer desde la edad
que tienen sus dos hijas ahora
(de vez en cuando juego con ellas).
En la villa nos encuentran ricas a todas.
¿Será por el uso de material ligero
formando pliegues en casas y faldas?
¿Será que su metáfora no es el caviar
sino la Fanta con tacos de mortadela?
Qué calendario ni qué vecino.
Con mis hermanas a esas desnutridas
les declaramos lenta guerra.
Borrando sus dientes con lápiz pasta
poniendo bigotes y juntando cejas
porque mi madre rellenita cocinaba frente a ese muro.
A fines de diciembre el calendario daba risa y pena.
Sin embargo cada enero, con enemigo renovado
cargaríamos nuestros lápices para la próxima contienda.
Marcela Parra (Temuco, 1981)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario