jueves, 16 de febrero de 2023

nosis de locri / tres poemas












Lo más dulce

*

Nada es más dulce que el amor. Las demás alegrías
son secundarias; hasta la miel rechazo de mi boca.
Así habla Nosis: aquél a quien Cipris no ha amado
no conoce qué rosas son sus flores.

~

Hédilo

*

In vino veritas
El vino y unos brindis muy traidores tumbaron a Aglaonice
 (también el amor tierno de Nicágoras).
Y sus prendas, rociadas de perfume -los húmedos despojos
 de unos deseos nuevos- son ya ofrendas a Cipris:
las sandalias, las bandas delicadas que desnudó del pecho,
 testimonios de un sueño y de los vehementes abrazos de aquel
día.
 
~

Calímaco

*
 
Conjuros contra Eros
Qué buen encantamiento descubrió Polifemo
para el enamorado. Por la Tierra, que no era tonto el cíclope.
Las Musas, sí, Filipo, la pasión debilitan:
su técnica es la droga que todo lo remedia.
El hambre y el poema son la única terapia
-creo yo- para el mal: extirpa la dolencia
de querer a los chicos… Puedo decirle a Eros
muy tranquilo: -Niñato, córtate ya las alas.
Ni una pizca te temo porque tengo en mi casa
conjuros de dos clases para tus golpes crueles.

***
Nosis de Locri (siglo III a. C.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario