viernes, 19 de enero de 2024

bethoven medina / cuatro poemas












Ante plumas de pavo real

*

CAPARAZÓN que cogí
al nacer del murmurar en carnes y estruendosas formas
no sirves a mi propósito de fugar de la torre de mis cinco sentidos
así fuera pájaro el cual dialoga con el nogal

Cuerpo avergonzado umbral –faro de puerto- Caparazón
y toda tu cadena de palabras que entusiasman cigarras
                y alas de mariposas

Cuerpo que me contienes
te dejo aquí en tu ataúd oliendo a incienso

Compadécete de los vivos que lloran mientras subo escaleras
cuando tú caparazón pierdes luz pasos y caminos
               te tengo compasión cuerpo
ante plumas de pavo real que es el destino incierto.

~

IMPLORACION DE UN JILGUERO

EN CENTRO DE LA CUITA

 

*

Encuentro en el extremo romper de la raíz, la causa,

Sor Tristeza, tú que mejor lees a la izquierda del Sol.

 

*

Os imploro a orillas del mar contaminado, en perfil de gratitud,

aleja el vil destrozo del hábitat, ballenas y focas, así lo solicitan.

 

*

De los gestos radiantes de la luz sobre esta casa ecológica,

se consigue la flora de la posibilidad, otros días más para vivir.

 

*

Gran Arquitecto del Universo, no abandonéis tus criaturas;

al temblor de jalcas y entre matorrales protege conejos silvestres.

 

*

Es el orgullo de las azucenas el que emociona a mi humanidad,

y feliz ansío el tacto de la raíz del sol, causa y efecto.

 

*

El afecto con devoción a la Natura

cantando la libertad de lo posible.

 

*

Árbol Hombre, en conjuro la selva implora en un tañer  vegetal

la no contaminación; también el mar, el viento y la conciencia.

 

*

Amistad de sentirme contento, latido que encerró la vida en mí,

hermanos de mi diseño, de esta pena y afilada flecha.

 

*

Adjunto momentáneos óleos del paisaje; así oleréis el incienso

cuando atravesemos el Jordán y rondemos las viñas del Señor.

 

*

Armonía que enarbolas los sentidos al despojo del tránsito,

todo espíritu, ente solar, imploro en acción y reacción.

 

*

Implora un jilguero ante leños ardiendo del sauce, pino y caoba;

no a la deforestación, sólo sirva la madera para cofre óseo. 

~

RECONCILIO A LO RESECO

INSURGENCIA LLAMATIVA

 

*

A veces ni sé de mí, sino de la angustiosa fiebre cotidiana,

y así despertar mirando el levante que todo lo aclara.

 

*

Te conozco Mundo, nervio entretenido, ardor en mi poro,

desordenados continentes en tu rotación, globo terrestre y ozono.

 

*

Realidad, grabada en micras donde mis manos dan su presión,

y los deshielos invaden suburbios que decoran riscos y las colinas.

 

*

Reflexión en reconcilio de la otrora verde esperanza vegetal,

ante la proclama de los niños que nacen en insurgencia llamativa.

 

*

Existencia, templo donde la campana suelta sus pájaros sonoros,

y la soledad se divide entre sí, en azucenas viejas.

 

*

Eres el rostro del día depositado en las alboradas.

Existencia, en mis pómulos signas el paso de los años resecos.

 

*

Me conoces como el mar sobre el que pende la azarosa tormenta,

y vengo irreverente desde las rocas a las olas sobre las mareas.

 

*

Te pienso en el ocaso, cuando el sol cae en lontananza,

espléndida naranja que el infinito deja caer de sus manos.

 

*

Es la nueva infancia la cual convoca a un nuevo amanecer,

desde el  sabio diálogo de la cucula enalteciendo su destino paloma.

 

*

Os dije Mundo, mientras organice mis días y zarpe al mañana,

brillará mi alma, abierta flor de corpulencia nazarena.

 

*

Recibiré mis afanes en el reconcilio, en hondura y  vitalidad,

y volveré cual nave a saludar el puerto enorme de la búsqueda.  

CONCIERTO FLORAL

REGRESO DE LA VISION

 

*

Invernales bosques de ciprés surgen  bajo el sol relojero,

y los días, son espinas que crecen entre los zarcillos.

 

*

Desobedecen la paz de los jacarandás,

con la indiferencia de la rosa del amor que el picaflor rapta.

 

*

Cuando ha llovido toda la noche ,

se evidencia la calmada sed de los pétalos de la flor de Cantu.

 

*

Descolgué por la escalera del vacío en regreso de la visión,

a mi Profundo, a mi dócil silencio y ante la primavera.

 

*

Leí tus ojos, cartilla de infancia, girasol sorprendido,

volviendo al concierto floral: la margarita, el clavel y el gladiolo.

 

*

Aquellos modales de la Natura,

desnudos por la garúa y súbditos de la luna blanca y circular.

 

*

Es nuestro hábitat, señales de alquimista y crisol de utilidades,

mientras surca el sol al aire en el infinito, bendición de solsticios.

 

*

Los mangos empiezan a florecer, los pájaros trinan inéditos,

y regreso con la visión de hacer de mi vida una estación con luz.

 

*

La alegría continúa en mi pensamiento como nido de ave fénix,

y los olores de los floripondios me ennoblecen, elogio a mi edad.  

 

 *

Niña realidad, pequeña eres ante el enigma de la madre Natura,

así he visto el saber que supera lo inmediato,  lámpara en vigilia.

 

*

Mi conciencia del Eterno, atrae a mi fe al concierto de auras,

y cada individuo con su color que proyecta desde eje de energía.


***
Bethoven Medina (Trujillo, 1960)
Envío del autor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario