jueves, 11 de enero de 2024

ana margarida borges / poemas de invierno











Sextilla de invierno

*

Ya me anochecen los pasos
Cuando al balcón me llego.
Llueve frío en mis brazos
Ramas secas, desapego.
Invierno, lumbre, hoguera
Fuego y cenizas. Vida entera.

~

Miradas

*

Entre nubes desmoronadas
Y tímidos soles
Un tenue hilo de luz
Enlaza
Este invierno
Salpicado de plata.
Árboles erizados
Se visten de esperas
Y mi mirada
Ahora nítida ahora empañada
Sueña primaveras
Detrás de la vidriera.

~

Cuarteto

*

Ay si la pasión me llegase
Como camelias en invierno
Tal vez en el suelo esparciese
Versos de un amor eterno.

~

Navidad

*

Tal vez haya en alguna parte
Un diciembre limpio
Cierta calle
El niño y yo
En forma de así
Un anillo de sol
Un pendiente de luna
Y el Jesús que yo no siento
Más cerca de mí.

~

Es carnaval

Y ni siquiera Dios
Se ofende conmigo
En este manto multicolor de gente desalmada
Perdiéndose
En borracheras de ilusión.

*

Dejadme suelto en los brazos de la fiesta
Travestido de frágiles metáforas insolentes
De contentamientos descontentos
De sueños arrebatados a contramano

*

Sólo por hoy, salgo de mí
Piso palcos de éxtasis y de panderos
Batiendo dentro del pecho
Con la calle entrando Carne Vale adentro.

*

Y yo me quedo así medio sin estilo
Pavoneándome
En las curvas y contracurvas
De mi infancia perdida.

*

Apuesto todas las fichas del cansancio

En farra en fuego en fantasía
En medio de cuerpos sedientos
De sedas. De quimeras. De abrazos.

*

Lo sé
Mañana son cenizas.
Es lumbre apagada.
Es sueño aplazado.

*

Entro en casa
Cuelgo la máscara
Y me invento
En otra soledad.

~

Magnolias

*

Sigo todavía
Dentro de las palabras fatigadas
En las que oso navegar
En la barca indefensa de mis sueños
Dorados de fe y fantasía.

Y prendo magnolias a la mirada
Con las que pinto la penosa lentitud de las horas
Tricotando el tedio y la tempestad
En los inviernos desasosegados.

Oh dioses
Protegedme de la fascinación de los abismos
Con el eco de las demoras
En terreno movedizo de ternura.

Sólo vosotros sabéis
Vestir mis gestos con flores
Claveteadas de dulzura
Dispersando al azar su perfume
En el frío desigual
De mi calle.

~

Despuntar

*

A pesar del invierno de este Norte
Castigando a la Naturaleza tan severo
La fuerza de mi mirada es tan fuerte
Que entre hojas tocadas por la muerte
Descubro en brote la primavera.

~

Instantes de lluvia

*

En mi ciudad
Puntean de colores mi pensamiento.
Solitaria me siento en mitad de la gente
Tal es la belleza que sólo yo presiento
En el agua que escurre del cielo que me observa
Y me rio sola de las dulces quimeras
Con las que bordaba el mundo
En el tiempo invencible de la fugaz primavera.

Ah cómo a veces nos ciegan los sentidos
Un día de lluvia puede ser tan bonito
Como bonitos eran tus ojos mojados
Muriendo de amor
En mis brazos sudados.

~

Hoy no

*

Tal vez mañana
Yo me suelte
Como camelia floreciendo
En pleno invierno
Hoy hace sol
Y me faltan rimas
Pluscuamperfectas para conmoverte.

Déjame estar así
Vestida de gestos azules
En el silencio.
Mañana inauguro contigo
Un nuevo sueño.

***
Ana Margarida Borges (Vila Pouca de Aguiar, 1951)
Versiones de Raquel Madrigal Martínez

/

Sextilha de Inverno

*

Já me anoitecem os passos
Quando à varanda me chego.
Chove frio nos meus braços
Galhos secos, desapego.
Inverno, lume, lareira
Fogo e cinzas. Vida inteira.

~

Olhares

*

Entre nuvens esfarrapadas
E tímidos sois
Um ténue fio de luz
Enlaça
Este inverno
Salpicado de prata.
Árvores arrepiadas
Vestem-se de esperas
E o meu olhar
Ora nítido ora baço
Sonha primaveras
Atrás da vidraça.

~

Quadra

*

Ai se a paixão me chegasse
Como camélias no Inverno
Talvez no chão espalhasse
Versos de um amor eterno.

~

Natal

*

Talvez haja algures
Um Dezembro limpo
Uma certa rua
O menino e eu
Em forma de assim
Um anel de sol
Um brinco de lua
E o Jesus que eu não sinto
Mais perto de mim.

~

É carnaval

E nem mesmo Deus
Me leva a mal
Neste manto multicor de gente desalmada
Perdendo-se
Em bebedeiras de ilusão.

*

Deixei-me solto nos braços da festa
Travestido de frágeis metáforas insolentes
De contentamentos descontentes
De sonhos arrebatados em contramão

*

Só por hoje, saio de mim__
Piso palcos de êxtases e de pandeiros
Batendo dentro do peito
Com a rua entrando Carne Vale adentro.

*

E eu fico assim meio sem jeito
Pavoneando-me
Nas curvas e contracurvas
Da minha infância perdida.

*

Aposto todas as fichas do cansaço

Em folia em fogo em fantasia
No meio de corpos sequiosos
De sedas. De quimeras. De abraços.

*

Eu sei
Amanhã são cinzas.
É lume apagado
É sonho adiado.

*

Entro em casa
Penduro a máscara
E invento-me
Numa outra solidão.

~

Magnólias

*

Sigo ainda
Dentro das palavras fatigadas
As que ouso navegar
Na barca indefesa dos meus sonhos
Dourados de fé e fantasia.

E prendo magnólias ao olhar
Com que pinto a penosa lentidão das horas
Tricotando o tédio e a tempestade
Nos invernos desassossegados.

Ó deuses
Protegei-me do fascínio dos abismos
Com o eco das demoras
Em terreno movediço de ternura.

Só vós sabeis
Vestir os meus gestos com flores
Cravejadas de doçura
Espalhando à toa o seu perfume
No frio desigual
Da minha rua.

~

Despontar

*

Apesar do inverno deste Norte
Castigando a Natureza tão severo
A força do meu olhar é tão forte
Que entre folhas tocadas pela morte
Descubro em botão a primavera.

~

Instantes de chuva

*

Na minha cidade
Pontilham de cores o meu pensamento.
Solitária me sinto no meio da gente
Tal a beleza que só eu pressinto
Na água que escorre do céu que me espreita
E rio-me sozinha das doces quimeras
Com que bordava o mundo
No tempo invencível da fugaz primavera.

Ah como por vezes nos cegam os sentidos
Um dia de chuva pode ser tão bonito
Como bonitos eram teus olhos molhados
Morrendo de amor
Nos meus braços suados.

~

Hoje não

*

Talvez amanhã
Eu me solte
Como camélia florindo
Em pleno inverno
Hoje está sol
E faltam-me rimas
Mais que perfeitas para te comover.

Deixa-me estar assim
Vestida de gestos azuis
No silêncio.
Amanhã inauguro contigo
Um novo sonho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario