lunes, 28 de agosto de 2023

yaxkin melchy / tres poemas










Solsticio de verano

*

Gracias por el día de hoy,
porque ya calentaste nuestros cuerpos
y trajiste la primavera.
Porque ya los cultivos están creciendo
y has traído el reino de la luz
a la tierra.
A partir de ahora
comienzan los días calurosos.

Bañado con agua fría,
mientras te veo,
verde y rojo te ocultaste
en el horizonte

Gracias por todo.


Solsticio de verano
Hanabatake, Tsukuba
21 de junio de 2021

~

Tanka de los gorriones

*

El día es ordinario
en la casa ordinaria
eh, canto de los gorriones
¿Qué decían por la mañana?
cada minuto florece

~

Preparando el arroz con brote de bambú

*

Lentamente, cuidadosamente
mezclo el take no ko gohan
que acabo de sacar de la arrocera

Con la fuerza de mis músculos
con cada movimiento
arriba y abajo
de la cuchara
se mezclan el take no ko
el aburaage
el arroz impregnado
de mirin, shōyu y dashi
y unas hojas picadas de ki no me
Y lo muevo con la fuerza de mis músculos
mientras me llega el aroma perfumado
de mi comida de hoy

Esta es la luz que me ha dado el día
para ver mi alimento
Este es el espacio que me ha dado la tierra
para preparar este arroz
en mi cocina
Estas son las herramientas
que me ha dado la humanidad
para preparar un take no ko gohan
caliente y nutritivo
Este take no ko me lo ha dado Keiko
para alegrar mi día y disfrutar
una rica comida de primavera

Yo solo pongo ahora
mi atención en preparar con atención mi plato
y saborearlo
después de dar gracias
a quien es todo lo posible.

Hanabatake
13 de mayo, 2020

***
Yaxkin Melchy (Ciudad de México, 1985)
Fotografía de Takatora Abe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario