sábado, 26 de noviembre de 2022

carmen leonor ferro / de "la caja"













Mi hermana había pedido que al morir
le pusieran un traje

que había comprado hacía tiempo en un mercado de Venecia
una prenda hecha de retazos zurcidos en seda oscura

lo usaba en ocasiones especiales

cuando empezó a intuir que moriría
pidió el vestido

imaginó con detalles cómo debía ser la escena
de un acontecimiento que sabía inapelable

aquel día en la iglesia
aguardaba la caja

la cubría un camisón azul tierra
de tela almidonada con botones

alguien al parecer
lo eligió sin sospechas

entre la ropa apilada
en el armario




Apenas me atrevo
a entreabrir
el cofre
donde conservaba sus fotos



allí he guardado documentos
el pasaporte italiano
papeles de familia




Coloco la cajita frente a mi cama
camino hacia la puerta
repito un ejercicio de indiferencia voluntaria

la rondo
una mancha indefensa
sugerida en el paisaje del cuarto

retengo el impulso de escarbar




Mi madre no reza
también ha perdido las blasfemias
exhala un vaho incierto
que va y viene




Huye de esa penumbra
pienso
después me las veo con la mía
la cortejo
la ausculto
de reojo

***
Carmen Leonor Ferro (Caracas, 1962). Inéditos. Selección de Gladys Mendía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario