viernes, 12 de agosto de 2022

margarida vale de gato / dos poemas










Declaración de intenciones

*

Para los que insisten en diluir
lo que escribo con lo que vivo
es así mismo, aunque aquí aludo
a las mejoras que, con rigor, eludo.

Doy fuego a la lengua, lo que invoco
te llama y llama más allá de ti, pero los versos
son una disciplina que macera
el cuerpo y exasperan cuanto tocan.

Hacer poesía es un cilicio árido 
el que revuelve la sangre, solo pus
se extrae, nunca por la escritura.

Un objeto se equilibra o bien, levita
Entonces sobre el poema, el artificio
un residuo fome, para mí la extrema luz.

~

Intercidades

*

galopamos por detrás de los cerros en el interior
de la tierra comiendo eucaliptos comiendo pajares
escupiendo el viento escupiendo el tiempo escupiendo
el tiempo
el tiempo que los trenes del sentido contrario tragan
el sentido contrario y nos roban el tiempo mi amor

necesito que vengas volando
hacia mí
pero navegas sobre el mar
y tienes espacio en tus alas para ir a la deriva mientras yo
voy deslizándome para encontrarte en los rieles echando chispas
a menudo y te escribo mi amor
engañando a tu ausencia a la claustrofobia de las cortinas
color mostaza tú caminas sobre el agua y ahora
yo sé
que las palabras valen menos que los barcos
 
te necesito mi amor en esta soledad en este desamparo
de cortinas gruesas que impiden el sol que me impiden
volar y sin embargo en el otro lado
el cielo muestra nubes ovejitas trotando
trotando sobre los campos de avena y trigo que no hay aquí
comemos eucaliptos eucaliptos e iglesias blanqueadas
inclinándose sobre los apeaderos iglesias blanqueadas
mi amor
yo fumo un cigarro entre dos paradas leo
a Lobo Antunes y pienso en las personas que están tristes
en las personas que están tan tristes en las personas que son patéticas
mi amor todavía es bueno que me escondas del mundo escóndeme
de las sonrisas condescendientes del mundo de la conmiseración
del mundo
por la noche en tu cuerpo mi amor yo
también soy un barco sentado sobre tu vientre
soy un mástil

te necesito mi amor estoy cansado me duele
en torno a los ojos tengo ganas de llorar de todos modos
te deseo pero antes de que me toques dime que me quieres
mi amor me dejaras dormir cien años
después de cien años volveremos a ser barcos
estoy sola
Portugal no termina nunca comemos eucaliptos
eucaliptos interminables largos y verdes
comemos eucaliptos intercalados con arbustos
comemos eucaliptos en el dolor de tu ausencia mi amor
nos comeremos este calor y los caminos de fierro y de la angustia
echamos combustible en el libro de Lobo Antunes
comemos eucaliptos y Portugal no termina nunca Portugal
es enorme yo te necesito y en la dirección opuesta nos roban
el tiempo nos roban el tiempo mi amor el tiempo
el tiempo para ser barcos y atravesar las paredes dentro de las habitaciones

mi amor para ser barcos por la noche
por la noche soplando dulcemente sobre las velas encendidas

barcos.

***
Margarida Vale de Gato (Vendas Novas, 1973)
Versiones de Nicolás López-Pérez

/

Declaração de intenções

*

Para aqueles que insistem em diluir
isto que escrevo aquilo que eu vivo
é mesmo assim, embora aluda aqui
a requintes que com rigor esquivo.

À língua deito lume, o que invoco
te chama e chama além de ti, mas versos
são uma disciplina que macera
o corpo e exaspera quanto toco.

Fazer poesia é árido cilício,
mesmo que ateie o sangue, apenas pus
se extrai, nem nunca pela escrita

um sólido balança, ou se levita.
Então sobre o poema, o artifício,
a borra baça, a mim a extrema luz.

~

Intercidades

*

galopamos pelas costas dos montes no interior
da terra a comer eucaliptos a comer os entulhos de feno
a cuspir o vento a cuspir o tempo a cuspir
o tempo
o tempo que os comboios do sentido contrário engolem
do sentido contrário roubam-nos o tempo meu amor
 
preciso de ti que vens voando
até mim
mas voas à vela sobre o mar
e tens espaço asas por isso vogas à deriva enquanto eu
vou rastejando ao teu encontro sobre os carris faiscando
ocasionalmente e escrevo para ti meu amor
a enganar a tua ausência a claustrofobia de cortinas
cor de mostarda tu caminhas sobre a água e agora
eu sei
as palavras valem menos do que os barcos
 
preciso de ti meu amor nesta solidão neste desamparo
de cortinas espessas que impedem o sol que me impedem
de voar e ainda assim do outro lado
o céu exibe nuvens pequeninas carneirinhos a trotar
a trotar sobre searas de aveia e trigais aqui não há
comemos eucaliptos eucaliptos e igrejas caiadas
debruçadas sobre os apeadeiros igrejas caiadas
meu amor
eu fumo um cigarro entre duas paragens leio
o Lobo Antunes e penso as pessoas são tristes as 
pessoas são tão tristes as pessoas são patéticas meu
amor ainda bem que tu me escondes do mundo me escondes
dos sorrisos condescendentes do mundo da comiseração
do mundo
à noite no teu corpo meu amor eu
também sou um barco sentada sobre o teu ventre
sou um mastro
 
preciso de ti meu amor estou cansada dói-me
em volta dos olhos tenho vontade de chorar mesmo assim
desejo-te mas antes antes de me tocares de dizeres quero-te
meu amor hás-de deixar-me dormir cem anos
depois de cem anos voltaremos a ser barcos
eu estou só
Portugal nunca mais acaba comemos eucaliptos
eucaliptos intermináveis longos e verdes
comemos eucaliptos entremeados de arbustos
comemos eucaliptos a dor da tua ausência meu amor
comemos este calor e os caminhos de ferro e a angústia
a deflagrar combustão no livro do Lobo Antunes
comemos eucaliptos e Portugal nunca mais acaba Portugal
é enorme eu preciso de ti e em sentido contrário roubam-nos
o tempo roubam-nos o tempo meu amor tempo
o tempo para sermos barcos e atravessar paredes dentro dos quartos
 
meu amor para sermos barcos à noite
à noite a soprar docemente sobre as velas acesas
 
barcos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario