martes, 16 de agosto de 2022

manuel maria barbosa du bocage / seis poemas













Mi Ser Evaporé en la Lucha Insana

*

Mi Ser Evaporé en la Lucha Insana
Del tropel de pasiones que me arrastraba:
¡Ah! ciego yo creía, ¡ah! mísero yo soñaba
¡En mí casi inmortal la esencia humana!

¡De qué inúmeros sois la mente ufana
Existencia falaz no me doraba!
Pero aquí sucumbe Naturaleza esclava
Al mal, que la vida en su origen daña.

¡Placeres, socios míos, y mis tiranos!
Esta alma, que sedienta en sí no cupo,
En el abismo os sumió en los desengaños

Dios, ¡oh Dios!... cuando la muerte la luz me robe,
Gane un momento lo que perdieron años,
Sepa morir lo que vivir no supe.

~

Flaco, con ojos azules, careto moreno

*

Flaco, con ojos azules, careto moreno,
Bien servido de pies, mediano de altura,
Triste de fachada, lo mismo de figura,
Nariz alta en el medio, y no pequeña;

Incapaz de asistir en un sólo terreno,
Más propenso al furor que a la ternura,
Bebiendo em níveas manos por copa oscura
De celos infernales letal veneno;

Devoto incensario de mil deidades
(Digo, de mozas mil) en un sólo momento,
Y solamente en el altar amando a los frailes;

Aquí está Bocage, en quien luce algún talento;
Salieron de él mismo estas verdades
En un día en que se halló más pachorriento.

~

Yo me ausento de ti, mi patrio Sado

*

Yo me ausento de ti, mi patrio Sado,
Mansa corriente deleites, amena,
En cuya playa el nombre de Filena
Mil veces he escrito, y mil besado:

Nunca más me verás entre mi ganado
Soplando a la enamorada y blanda avena,
A cuyo sonido descendías más serena,
Más vagarosa hacia el mar salado:

Debo en fin manejar por ley de la suerte
Cayados no, mortíferos alfanjes
En los campos del colérico Mavorte;

Y tal vez entre impávidas falanges
Testimonios haré de mi muerte
Remotas márgenes, que humedece el Ganges.

~

Tú, vana filosofía

*

Tú, vana filosofía, aunque envilezcas
A los creyentes en las visiones del pensamiento,
Turbio relámpago de raciocinios tristes
Por entre sombras nos conduce, y la mente,
Rastreando la verdad, la desencanta;
Ni doloroso espíritu se ilusiona,
Si lo que, durmiendo creyó, cree despertando.
Hasta en lo afortunado la vida es sueño
(Sueño, que ya al final se verifica),
Y ansiosa pesadilla en mí, que la lloro,
En mí, que pruebo la hiel de la desventura,
Desde que levanté, que abrí, carpiendo,
Los ojos infantiles a la luz primera;
En mí, que fui, que soy de Amor el esclavo,
Y la víctima seré, y el desengaño
De la suprema pasión, por ti cantada
En versos inmortales, como el principio
Etéreo, creador, del que emanaron.

~

Libertad querida y suspirada

*

¡Libertad querida y suspirada,
Que el Despotismo acérrimo condena;
Libertad, a mis ojos más serena,
Que el sereno resplandor de la madrugada!

Atiende a mi voz, que gime y clama
Por verte, por gozarte la cara amena;
Libertad gentil, destierra la pena
En que esta alma infeliz yace sepultada;

Ven, oh diosa inmortal, ven, maravilla,
Ven, oh consolación de la humanidad,
Cuyo semblante más que los astros brilla;

Ven, suéltame el grillete de la adversidad;
Del Cielo desciende, pues del Cielos eres hija,
Madre de los placeres, ¡dulce Libertad!

~

El autor a sus versos

*

Llorosos versos míos desentonados,
Sin arte, sin belleza y sin dulzura,
Urdidos por la mano de la Desventura,
Por la turbia Tristeza envenenados:

Ved la luz, no busquéis, desesperados,
En el mudo olvido la sepultura;
Si los dichosos os leen sin ternura,
Os leerán con ternura los desgraciados:

No os inspire, oh versos, cobardía
De la sátira mordaz el furor loco,
De la maledicente voz y tiranía:

Disculpa tenéis, si valéis tan poco,
Que no puede cantar con melodía
Un pecho de gemir cansado y ronco.

***
Manuel Maria Barbosa du Bocage (Setúbal, 1765-Lisboa, 1805)
Versiones de Raquel Madrigal Martínez
Retrato de Francisco Augusto Flamengo

/

Meu Ser Evaporei na Luta Insana

*

Meu ser evaporei na luta insana
Do tropel de paixões que me arrastava:
Ah! cego eu cria, ah! mísero eu sonhava
Em mim quasi imortal a essência humana!

De que inúmeros sóis a mente ufana
Existência falaz me não dourava!
Mas eis sucumbe Natureza escrava
Ao mal, que a vida em sua origem dana.

Prazeres, sócios meus, e meus tiranos!
Esta alma, que sedenta em si não coube,
No abismo vos sumiu dos desenganos

Deus, ó Deus!... quando a morte a luz me roube,
Ganhe um momento o que perderam anos,
Saiba morrer o que viver não soube.

~

Magro, de Olhos azuis, Carão Moreno

*

Magro, de olhos azuis, carão moreno,
Bem servido de pés, meão na altura,
Triste de facha, o mesmo de figura,
Nariz alto no meio, e não pequeno;

Incapaz de assistir num só terreno,
Mais propenso ao furor do que à ternura,
Bebendo em níveas mãos por taça escura
De zelos infernais letal veneno;

Devoto incensador de mil deidades
(Digo, de moças mil) num só momento,
E somente no altar amando os frades;

Eis Bocage, em quem luz algum talento;
Saíram dele mesmo estas verdades
Num dia em que se achou mais pachorrento.

~

Eu Me Ausento de Ti, Meu Pátrio Sado

*

Eu me ausento de ti, meu pátrio Sado,
Mansa corrente deleitos, amena,
Em cuja praia o nome de Filena
Mil vezes tenho escrito, e mil beijado:

Nunca mais me verás entre o meu gado
Soprando a namorada e branda avena,
A cujo som descias mais serena,
Mais vagarosa para o mar salgado:

Devo enfim manejar por lei da sorte
Cajados não, mortíferos alfanges
Nos campos do colérico Mavorte;

E talvez entre impávidas falanges
Testemunhas farei da minha morte
Remotas margens, que humedece o Ganjes.

~

Tu, Vã Filosofia

*

Tu, vã Filosofia, embora aviltes
Os crentes nas visões do pensamento,
Turvo clarão de raciocínios tristes
Por entre sombras nos conduz, e a mente,
Rastejando a verdade, a desencanta;
Nem doloroso espírito se ilude,
Se o que, dormindo, creu, crê, despertando.
Até no afortunado a vida é sonho
(Sonho, que lá no fim se verifica),
E ansioso pesadelo em mim, que a choro,
Em mim, que provo o fel da desventura,
Desde que levantei, que abri, carpindo,
Os olhos infantis à luz primeira;
Em mim, que fui, que sou de Amor o escravo,
E a vítima serei, e o desengano
Da suprema paixão, por ti cantada
Em versos imortais, como o princípio
Etéreo, criador, de que emanaram.

~

Liberdade querida e suspirada

*

Liberdade querida e suspirada,
Que o Despotismo acérrimo condena;
Liberdade, a meus olhos mais serena,
Que o sereno clarão da madrugada!

Atende à minha voz, que geme e brada
Por ver-te, por gozar-te a face amena;
Liberdade gentil, desterra a pena
Em que esta alma infeliz jaz sepultada;

Vem, oh deusa imortal, vem, maravilha,
Vem, oh consolação da humanidade,
Cujo semblante mais que os astros brilha;

Vem, solta-me o grilhão da adversidade;
Dos céus descende, pois dos Céus és filha,
Mãe dos prazeres, doce Liberdade!

~

O autor aos seus versos

*

Chorosos versos meus desentoados,
Sem arte, sem beleza e sem brandura,
Urdidos pela mão da Desventura,
Pela baça Tristeza envenenados:

Vede a luz, não busqueis, desesperados,
No mudo esquecimento a sepultura;
Se os ditosos vos lerem sem ternura,
Ler-vos-ão com ternura os desgraçados:

Não vos inspire, ó versos, cobardia
Da sátira mordaz o furor louco,
Da maldizente voz e tirania:

Desculpa tendes, se valeis tão pouco,
Que não pode cantar com melodia
Um peito de gemer cansado e rouco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario