domingo, 26 de junio de 2022

gloria gervitz / de "migraciones"










avalancha de hojas
y su lamento seco y rojo

 

el río se inclina
hacia su sed
                   el tiempo va más aprisa que yo

 

la noche se desgaja
toco su desnudez de agua
                                      y ella grita dentro del grito

 

 

 

 

 
y tú y tú

 

ella flota en el vientre de la tierra
boca abajo como los suicidas

 

 

 

 

 
tócame adentro de ti
con esa contención que se desborda

 

tócame
en esta oscuridad del pensamiento

 

en lo incomprensible de mí
en esa otra incomprensible yo

 

                     ah si pudieras tatuarme
si te quedaras ahí
si tan sólo te quedaras

 

como una perra ciega
amamantando

 

quédate
dame las palabras

 

 

 

 

 

he de arrancarte
he de pisarte

 

tú frágil
tú que tiemblas

 

reconcíliame conmigo
para que la tierra me sea leve

 

no sé cómo seguir
estoy seca

 

 

 

 

 

 

hablo para ti hablo desde ti
y el dolor resbalando como una gota de agua

 

 

 

 

 

 

y dije tu nombre
y el lugar era de aire

 

y la palabra
la presa

 

en la desolación de la fe

 

y la palabra               cierva
en la amplitud del silencio
se desploma
dócil en su infinita contradicción
en su misericordia

 

y el corazón se cierra
y el corazón se abre
deslumbrándose

 

 

 

 

 

 

soy la última
en estar con ella

 

en asistirla
en morirla

 

suéltala —me dicen

 
pero si pudiera le daría mi pulso
si pudiera cubriría de flores su espanto

 

si pudiera le pediría a la mismísima tierra
que la absuelva

 

                  y la perdone

 

perdóname tú a mí
perdonada

 

 

 

 

 

 

beso tu miedo
beso lo solo de tu miedo

 

tu huérfano miedo
tu para siempre miedo

 

tu miedo dentro de mí

 

                  y la devoción como una hoja de obsidiana
                                                                               corta

 

 

 

 

 

 

y quizás
       y esto que soy
                            y cambia
       y está en el centro


la intensidad de lo que es
                            así entra ella en la Mikveh
                            así se sumerje
                            así la ofrenda
                                              así
                                              en el corazón del agua

 

 

 

 

 

 

amanece

 

la ventana
se llena de luz

 

        y el día
   irrevocable
     en la humanísima
                        mañana
                                  se abre
 
     y yo despierto
 
 
 

 

 

 

y las palabras
                           doblándose
                                              dóciles


                 temblándose
                         dóciles

 

          desampárandose

 

             y en ese desamparo
                           en lo dócil

 

                   la mirada
                          y ahí besa

 

                          en ese desamparo besa
en eso desamparado besa

 

y abierta
     invadida por la mirada
                                    ella gime



 

 

 

 

y me quedo en eso roto y huérfano
con la lealtad de un perro

 

 

 

 

 

 
y mi mamá se hizo vieja y en un domingo
se puso un zapato azul y un zapato negro
y ella sin darse cuenta y con sus perlas
y su broche de jade y el absurdo de esos zapatos
y la desolada desoladísima desolación de esos zapatos
 
 
 

 

 

 

tuve respuestas más recónditas que las preguntas
lo que de veras soy escapa a mi entendimiento
no sé quién en mí decide por mí
y salto al abismo de las alturas
y me enredo en mis propias alas

 

 

 

 
 
 

y cada día es único imprevisible imperfecto
sólo el vacío es perfecto
y la vida está llena de imperfecciones
y no sé cómo vivirla


***
Gloria Gervitz (Ciudad de México, 1943-2022) Migraciones. Ciudad de México: Mangos de Hacha, 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario