domingo, 19 de junio de 2022

yolanda westphalen / dos poemas













Universo en el exilio

*

Desterrada estoy en la sal del desprecio
despojada en el umbral de la palabra
pero soy única
entre los 4 puntos cardinales
no tengo brújula que confirme mi universo
he matado el alba, he desollado la noche
he amortajado el recuerdo
he ahogado el grito de los pájaros
me he ceñido los lomos con la carga
de todas las estrellas
me abruma la oscuridad que crece en mí
como un parásito
y la eternidad germina entre mis labios
húmedos
como un helecho
cargado de silencio
y el universo con sus formas y
sus símbolos
se vuelve transparente
huye
la crueldad, el límite, el milagro y el mito,
los valores
la caótica belleza
las piedras angulares
de este universo en exilio perenne
de evocación siempre en ascenso
en muda adoración apocalíptica
y después ¿qué?
el destierro en el umbral de la palabra.

~

El reloj

*

se establece el tiempo en el reloj
y perdura
en un himno
oscuro
o
luminoso
hay una danza rítmica
en esa esfera
anudada de cifras
y
vaticinios
y los ayes y lamentos
las plegarias y las risas escondidas
se vuelven
promesas violentas
o se tornan
en sucesos
sidos
acaecidos
mientras
avecínase la clausura de los cielos
y anúlanse las noches siderales
y los días
se consumen
en ese desconocido polvo
de estériles estrellas

***
Yolanda Westphalen (Cajamarca, 1925-2011)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario