viernes, 10 de junio de 2022

ben lerner / elegías doppler










Se mire por donde se mire, fue un invierno
interminable. Emulsiones de
Rondaron luego el lago como
Ya basta. Este abril va a ser
Una sensibilidad inadecuada al verde. Me levanté
temprano, borré una hora
Pincel de seda y hacha
Me gustaría pensar que soy una persona diferente
imagen latente que se desvanece

en los bordes y las orejas
En términos generales una cara más tensa
ahora. Te cuesta tanto entender
Del menú desplegable
En un grupo de ocho poemas, elegí
dormir, pero no pude
Decidí cambiar todo
Compuesto en su totalidad de instantáneas
o se desvanecen entre los árboles

pero no
me acordé del sueño
salvo una breve toma
de una mujer que abría los ojos
Ari, atendé. Soy una persona diferente
En un mundo perfecto, sería
abril, o un concepto asociado
Verde al tacto
a varios metros de distancia

*

Quiero terminar el libro a tiempo
Puntual. Abejas confundidas
En un mundo perfecto
Un efecto sauce. Lluvia en la grabación
Todo bien con esta peculiar forma
de todo tardío, un quiebre
esférico de estrellas de colores
una voz descrita con rasgaduras en algunas partes
Por qué siempre estoy

dormida en tus poemas
Estática suave cae por
La vida que elegimos
De un menú desplegable
De lectores disponibles. Mírame
Ben, cuándo voy a
Ésta no es mi voz
A tal o cual ritmo pausado, las líneas
Trasmiten de noche

y amor. Por qué no hablar de eso
en tanto toda obra ahora
es obra tardía. Follaje, fuente, nube
en cuyas profundidades iluminadas por el sol
Estoy citando. ¿Esto va en algún lado?
ella se cortó el pelo
Me lo mostró
En tu largo sueño
el dinero cambia de manos

*

Me preocupa un amigo
entre panojas de flores
gastadas. Estoy hablando por teléfono
Acá hay una discusión acerca de
Ventanas de catedrales más gruesas en la base
No te concierne
vidrio fluido. ¿Podemos hablar
de la bebida
Los llaman árboles de humo

Estoy bastante muerto
se mire por donde se mire
ya. Cuando éramos chicos, las hojas,
pero eso es una historia, caídas o reflejadas
oscurecían el pozo. Corté esto
en el sueño, son siempre
más jóvenes. Ari me despertó
Estabas gritando
Todo es tan

fácil para vos.
Querés decir era
Tan fácil, como caminar lento
Saliendo de la foto, incluso ésas
Están floreciendo antes de tiempo. Eso lo quiero decir
literalmente. Se ve desde el espacio
que se tomó. ¿Podemos hablar
de la bebida
En algún momento de mayo

*

Se les pide que aplaudan a los pasajeros
Siempre era la misma
ventana en sus poemas
para los dos soldados. Nos demoraron
En cada asiento, una pantallita diminuta
Una botellita diminuta. El mismo tráfico
En las copas de los árboles, pequeña
lluvia. Mantuvo constante
el tema. Ahora

entiendo. Miré hacia
Denver, pero sólo
veía nuestro reflejo. Bajen
las luces de la cabina. Robert ha muerto
Los artículos pueden haber cambiado
Yo no lo conocía. Por qué estoy
Aplaudiendo. Estamos empezando
nuestro descenso hacia
Una voz que se describe como quebrada

En la grabación. Yo podía percibir
la duda
Cierto coraje. No puedo explicarlo
como música. Podríamos ver
cómo se cae nuestro propio avión. Seríamos
Nuestros hombres y mujeres
autorizados a regañar
de uniforme. Cuando lo escuché en vivo
no entendí

Un florecimiento al que no asiste nadie
La empresa conocida
de varias formas como despertar. Abril, o
los murciélagos están desapareciendo como
el color en la función. Quería abrir
en una ventana nueva
los ojos de un amigo
por la fuerza de ser necesario. Luz ámbar
es una frase inútil

pero tendrá que hacer
lo que hacía la pintura
humo espeso de los pozos ardientes
para nuestros padres. Ben
hay un hombre en la puerta que dice
Hice pequeños cambios
que encontró tu cuaderno
de punta a punta en rojo. El sueño recurrente
forzado en zonas

De importancia menguante
Se parece a la mano
Después de la apertura difícil
De un pasaje, una palabra clave en el primer
Azul del vidrio ondulado
círculos atonales. Nos eliminaron gradualmente
por las capitales retrógradas
como papel moneda
¿O ésas son dos palabras?

*

Pasan con rapidez, aquellas
casas en que quería
hablar. Conjuntos vacíos
Entre mis amigos, hay una pelea acerca
Las preguntas importantes
no pueden surgir, así que ésas deben ser las colinas
donde los famosos
van a pasar el invierno. Conozco el sueño
los molinos de viento agrandan

la experiencia, matan pájaros
pero ya usé muchas veces
“sueño” en mi libro
de importancia. Nada pueda predicarse
a lo largo de la costa evanescente
esta noche. Vas a tener que esperar
restos de pequeños incendios
de los que el ojo puede sacar nuevas funciones
Las estrellas

comen acá. Hay una habitación privada
¿Te preocupa
la energía extranjera
En tu trabajo, siento cierta
distancia, como una radio que se dejó encendida
Del otro lado del agua, se ve
La nueva construcción que se levanta
Es de vidrio. Los autos eléctricos
sin conductor.

*

En algún lugar de este libro rompí
Hay un pasaje
con un amigo. Ahora me arrepiento
tomado literalmente de
Después volvió a empezar, el concentrarme en
Mover los labios, las fallas en
El fuselaje brilla rojo contra
cielos enjuagados. Ensayar el sueño
Pienso en él de vez

en un campo competitivo
enfrentamiento, una escena familiar
compuesta por completo de instantáneas
en cuando. Es difícil de creer
Cuando llama, hago de cuenta
que se fue. Se estaba dejando ir
Estoy en la otra línea
en una serie de ocho poemas
todo el invierno. Los tiempos verbales no concordaban

para Ari. Perdón si parecí
distante, fue un período
difícil, golpear la mayor cantidad posible
de teclas con la palma
de la mano, recostar la cabeza
contra la ventana, incapaz de recordar
abril, como palabras oídas por casualidad
en el momento de escribir
embebido de su longitud

¿Esto querías decir cuando decías prosa?
El vidrio de silicato forma
Una columna portante
donde el rayo impacta la arena
ausente de la voz, erosionada
Desde adentro veía
Su influencia, fundamentalmente en el uso
Pero también a cambio
La cabeza inclinada hacia atrás

para frenar el habla
Nuestra colaboración termina
El día señalado, nos reunimos
en una estructura improvisada
Fluidos viscosos de una fuente vegetal
pero nos peleamos por los términos
que caen de la boca a
Partículas de cera. Ya se hizo antes
manos ahuecadas

en una clave menor, un sentido más amplio
Hablo parecido a él
con más frecuencia ahora, incapaz de pronunciar
o apagarse, y de repente luego
Recortándose contra una vasta extensión
Me tengo que ir. Acabo de acordarme
algo acerca de Ari
estructurado como un lenguaje
con demoras apropiadas

***
Ben Lerner (Topeka, 1979)
Versión de Ezequiel Zaidenwerg

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