sábado, 11 de diciembre de 2021

antonio chumbile / de "mashqa"


Un niño crece XXII siglos mientras cuida las bolsas de mamá en el mercado Túpac Amaru II

*

Anda Hipólita
sálvame/arráncame
del mercado/Mercado
sácame este pulso de cemento
quiero enterrarme y salir pájaro
  rodar como tuna/zumbayllu
    quiero hacerme solito y a mano
la carretera Ayacucho-Cangallo-Ayacucho-Papá-Mis abuelos
allá puedo hacer el amor sin herirme las rodillas
allá puedo zapatear polvo
                        y hacerme relámpago
creo que allá papá no estará tan viejo a las 8 de la noche
allá no todo se mueve pero Todo tiene vida,
se hace raíz o va pal cielo
crece conmigo y sopla huaynitos de madrugada
        aquí todo se me va en sacos y cajas
        o se me hace papel.
quiero Tierra mamá Hipola
quiero hundir mis pies
        y cosecharme niños en el pecho
bajar a la quebrada, gritar tu nombre y oír el mío de regreso
quiero de mote mis caldos, de mote mi corazón
quiero crecer fuertote mamá
viajar la ruta Corazón-Zapato-Corazón-Tus manos
y volver al mercado
salvarlos a todos un poquito
                        salvarme con ellos…

~

Medusa

*

Quizá, quizá estamos todos enamorados.

Yo
de ti, del vecino, de ayer,
Tú del ser humano
y el ser humano se enamora de sí mismo cuando la humanidad aplaude.
Pero no lo dicen. Yo estoy enamorado de Sánchez y de Quispe.
Enamorado del portero huesos, la cobradora sangre, los niños meteorito.
Ando celoso de mi izquierda porque la Tierra se va con ella.
La alcanzo cuando ya es derecha pero igual me excita.
Así yo fuego. Así la embarazo de cometas.

Y tú
admite que me extrañas cada vez que me inunda tu hermana. Tu hermana está con
mi mujer cada vez que estás conmigo. Tu padre y madre se despiden para irse con
el Júbilo y el Miedo, respectivamente. Y respectivamente vuelven a nosotros para
mordernos las nalgas. Así respiramos lava.
Así me abrazo a mis entrañas a pesar del olor.
Me enamoro rama a pesar de la altura
o de los jilgueros lanzándose a la carne
para ser amable por todo el aire,
  amable por eso que se mueve
    jalándome el sexo hacia el norte
                            y los huesos aquí.

Y tú, hijo mío,
estás enamorado del universo. Solo falta dejar de mentir.
Yo no puedo. Estoy enamorado de un alambre de púas.
Yo en vez de corazón tengo un perro.

Me enamora el ayer
pero todos en la Colonia se han tirado a mi abuela.

Me enamora el presente pero en el Congreso se han tirado a mamá.
Nos hemos tirado ratas como si la muerte fuese una broma.
La muerte es un mañana mudo.

Pero dale, mano, ama todo lo lejano.
Ama a tu prójimo antes que a Dios.
Ama como un labio, un pueblo o como una lluvia.
Ama lo terrible.

Quizá andamos todos enamorados.
Yo de la x y tú de mi cuerpo subrayado.
De lo verde y lo tornado. De los miedos, de mamá.
Del hombre cuando pase de costado.
De Dios cuando pase como un hombre.

Quizá estamos todos enamorados
o quizá estoy viento y algo borracho
quizá estoy borracho
pero no candado.

~

Huayco

*

Y sí, me repito
         me repito
         me repito cuando todo lo mío sale de mí
Orino, cago, vomito, lloro
me desangro por todo lo vivo y escribo
me salgo por mis manos
porque estas manos han roto y se han metido detrás de lo no besado
han ensuciado el culo de los días
                        el culo de orgullo
mis manos han dado la mano
pero / la poesía / no me la ha dado nadie
yo me di a la poesía y me ha choteado
a veces me pasa la botella / me revuelca en el vidrio /me deja solo
y yo manoteo, pido ayuda, me parcho con sexo, lloro
y pienso Ya basta, estoy viejo, debería partir
            PERO ME HAN PARIDO PARA DEMOLERTE
        Y A TI TE HAN PARIDO PARA DEMOLERME
para decir Atención, carajo, atrás muere un niño y dice tu nombre
allá al fondo se respira plomo, pimienta, mercurio
allá al fondo también se escribe y nadie publica porque lo suyo es eterno y lo eterno
jamás tiene 500 ejemplares
allá al fondo, más adentro, nadie tiene nombre, todos somos cuerpo, viento y sudor
alzándose al sol para armarse y volver lluvia, para bañarte conmigo hermano
SEREMOS HUAYCO
y tú amarás allá donde nadie muerde y todos van al centro de uno
                                SE ARREMETE
como un cometa con todos los sexos posibles
allá uno SE ENTIERRA Y SE ENTIERRA NO PARA ESCONDERSE
SINO PARA ATRAVESAR EL MUNDO, llegar al otro lado,
atravesARTE y conocerte
saber cómo domaste a la muerte usando sólo tus uñas
Al fondo, y no arriba, la verdad no se dice, se escupe y anda
Esa que rabia y une
Une y te empuja
Suda y otra vez rabia, rabia y bésame aquí despacito en el alma
Allá donde la palabra pierde el idioma y se hace fruta
    donde se desarma la derecha y la izquierda se completa contigo
contigo entregándote a mí y A TODO LO QUE SE MUEVE
allá al fondo No existe la muerte
allá nadie puede agarrarnos por el nombre, por las notas, por el bolsillo
todo vibra y todo es un huayco estirándome el corazón para que puedas saltar
                    SALTARME
allá al fondo todos tenemos algo de tierra
  y JUNTOS SOMOS CHACRA
            una sola chacra
en forma de manos
            color futuro,
                        futuro color sin miedo.

***
Antonio Chumbile (Lima, 1990) Mashqa. Lima: Sin Editorial, 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario