miércoles, 22 de diciembre de 2021

lorenzo helguero / cinco poemas











El rey de Gramercy Street

*

Mi reino es de papel
y todo lo que toco
se convierte en palabra.

~

Ciudad sin sueño
(Dupont Circle) 

*

Barba Rosa el pirata baila un tango de seda
con el marinerito de los cuentos,
sirenas disfrazadas se besan en francés.
Aquí estamos, viajera:
Gonorrea y Sodoma redivivas,
grito de asfalto entre pezones tíbios.
¿Quién duerme en esta noche de arlequines?

       Federico sonríe desde el aire
y teje mariposas para pasar el rato.
Borrachos travestidos fuman dedos de obispos
con suprema elegancia.

       Danzan guantes y piernas y alfileres.
¿Quién duerme en esta noche de trompetas?
Delante de tus ojos la ciudad se disuelve:
es el fuego del alba.

Se construye el silencio en tus lábios de sal.

~

Pequeño vals criollo 

*

Déjame que te cuente, hermana del asfalto,
déjame que te cante
el amor que me nace del costado
como cebada nueva entre palomas.

Déjame que te ofrezca mi fracaso
mi beso analfabeto
las palabras prestadas y los días.
Porque eres tú quien cruza el puente del Potomac
recogiendo la sal de mis deseos,
tú la que cose nubes
cuando el aire despierta.

Es otra la ciudad, otras las calles,
diferentes los rostros que nos nombran:
yo no elegí este exilio, sólo tu voz de arena.
Sólo tu voz de arena.

~

Navidad en el Potomac

*
 
Queríamos que fuera igual que en las postales
pero el frío ha llegado solitario
haciendo nuestros rostros con lágrimas de azogue,
¿Dónde quedó la nieve?

Las calles se han vestido de algodón
atropelando el sueño de los ojos del pez;
todo es disfraz y azúcar sobre el río.
Pero yo busco tu sonrisa, hermosa.

Un tren pasa silbando por mi pecho:
es el asma que llega pontualmente
a saludarme triste con sus blancos pañuelos.
¿Dónde quedó la nieve?
¿Dónde los árboles de arena y miel?

Es hora de ir a casa, que ya el pavo
en la puerta del horno que cae en tu palabra
hoy cubriré tu cuerpo desatando
el invierno y las altas mareas.

~

Shame Dean

*

Nunca
amor
me
has
abrazado
tan
fuerte
como
ahora
que
nos
estamos
cayendo
de
la
moto

***
Lorenzo Helguero (Lima, 1969)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario