lunes, 3 de mayo de 2021

mário de andrade / dos poemas









Cuando muera

*

Cuando muera quiero quedarme,
No se lo digas a mis enemigos,
Sepultado en mi ciudad,
Saudade.

Mis pies se entierren en la calle Aurora
En Paissandu dejen mi sexo,
En la calle Lopes Chaves, la cabeza
Olvídalo.

En el Patio del Colegio entierren
Mi corazón paulistano:
Un corazón vivo y un difunto
Bien juntos.

Escondan en el Correo mi oído
Derecho, o izquierdo en los Telégrafos,
Quiero saber de la vida de los otros,
Sirena.

Conserven la nariz en los rosales.
La lengua en lo alto de Ipiranga
Para cantar a la libertad.
Saudade...

Los ojos allí en Jaraguá
Presentes a lo que está por venir,
La rodilla en la Universidad,
Saudade...

Las manos, tírenlas por ahí
Que se desvivan como vivieron
Las tripas tírenlas al Diablo,
Que el espíritu será de Dios.
Adiós.

~

El valioso tiempo de los maduros

*

Conté mis años y descubrí que a partir de aquí tendré menos tiempo de vida del que he vivido hasta ahora.

Tengo mucho más pasado que futuro.

Me siento como aquel niño que recibió un plato de guindas.

Las primeras que chupó sin cuidado, pero al darse cuenta que quedan pocas, masticó el cuesco.

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.

No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.

Me inquieto con los envidiosos que intentan destruir a quienes les admiran, codiciando sus lugares, talentos y suerte.

Ya no tengo tiempo para conversas interminables, para discutir asuntos inútiles sobre vidas ajenas que no forman parte de la mía. 

Ya no tengo tiempo para gestionar las suspicacias de la gente, que a pesar de su edad cronológica, es inmadura. 

No me gusta confrontar desafectos que lucharon por el majestuoso puesto de secretario general del coro.

Las personas no debaten contenidos, solo etiquetas. 

Mi tiempo se tornó escaso para debatir etiquetas, quiero la esencia, mi alma tiene prisa...

Son muchas guindas en el plato, quiero vivir al lado de gente humana, muy humana; que sepa reír de sus tropiezos, que no se confíe con triunfos, que no se considera elegida antes de tiempo, que no huya de su mortalidad.

Caminar cerca de cosas y personas de verdad,

Lo esencial hace que la vida valga la pena.

Y para mí, ¡basta lo esencial!

***
Mário de Andrade (São Paulo, 1893-1945)
Versiones de Nicolás López-Pérez

/

Quando eu morrer

*

Quando eu morrer quero ficar,
Não contem aos meus inimigos,
Sepultado em minha cidade,
Saudade.

Meus pés enterrem na rua Aurora,
No Paissandu deixem meu sexo,
Na Lopes Chaves a cabeça
Esqueçam.

No Pátio do Colégio afundem
O meu coração paulistano:
Um coração vivo e um defunto
Bem juntos.

Escondam no Correio o ouvido
Direito, o esquerdo nos Telégrafos,
Quero saber da vida alheia,
Sereia.

O nariz guardem nos rosais,
A língua no alto do Ipiranga
Para cantar a liberdade.
Saudade...

Os olhos lá no Jaraguá
Assistirão ao que há de vir,
O joelho na Universidade,
Saudade...

As mãos atirem por aí,
Que desvivam como viveram,
As tripas atirem pro Diabo,
Que o espírito será de Deus.
Adeus.

~

O valioso tempo dos maduros

*

Contei meus anos e descobri que terei menos tempo para viver daqui para a frente do que já vivi até agora.

Tenho muito mais passado do que futuro.

Sinto-me como aquele menino que recebeu uma bacia de cerejas.

As primeiras, ele chupou displicente, mas percebendo que faltam poucas, rói o caroço.

Já não tenho tempo para lidar com mediocridades.

Não quero estar em reuniões onde desfilam egos inflamados.

Inquieto-me com invejosos tentando destruir quem eles admiram, cobiçando seus lugares, talentos e sorte.

Já não tenho tempo para conversas intermináveis, para discutir assuntos inúteis sobre vidas alheias que nem fazem parte da minha.

Já não tenho tempo para administrar melindres de pessoas, que apesar da idade cronológica, são imaturos.

Detesto fazer acareação de desafectos que brigaram pelo majestoso cargo de secretário-geral do coral.

As pessoas não debatem conteúdos, apenas os rótulos’.

Meu tempo tornou-se escasso para debater rótulos, quero a essência, minha alma tem pressa…

Sem muitas cerejas na bacia, quero viver ao lado de gente humana, muito humana; que sabe rir de seus tropeços, não se encanta com triunfos, não se considera eleita antes da hora, não foge de sua mortalidade,

Caminhar perto de coisas e pessoas de verdade,

O essencial faz a vida valer a pena.

E para mim, basta o essencial!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario