miércoles, 25 de octubre de 2017

ronald kay / de variaciones ornamentales









VIII
Inevitables criterios partidistas

El ausentismo en la hora actual
Alcanza por momentos ribetes espectaculares
Esos grupos semitransparentes
Que imponen, aunque sea por presencia,
El sigilo sobre las opiniones
Están íntimamente ligados
A la idea general de lo Bello.

~~~

XV
Cuestiones de hecho

Más allá de la belleza
los templos son lugares a cielo abierto
a los que se llega por escalas altísimas.
Bajo el ángulo de la alucinación y el miedo
una figura de eterna juventud cabalga
para siempre por el glamour purpúreo del romance.
Obsérvese de paso, con qué
nota heróica de imperio desciende el telón.

~~~

XXI
Estatua ecuestre

Las víctimas de los cambios
Aprendieron a impanir a sus figuras
Una solidez plástica que las hizo aparecer
Como esculturas vueltas carne. Bestia y hombre
No forman más que un solo ser En la ininterrumpida línea de la tradición.

~~~

XXV
Lista de precios

Se indica que si bien el edificio es sólido
De finas terminaciones y amplio
No es menos cieno que necesitaría
De una serie de transformaciones de alto costo.
Nuestros hábitos hacen prever
Que la noticia de estos días
Habrá de ser el funeral de las víctimas
y la difusión de la deprimente imagen del dolor

~~~

XXVI
Imitaciones de la vida

La proximidad ha sido sinónimo
A menudo d e litigio
Los efectos de iluminación
Van traspasando las barreras
Se dice lo que se quiere
La transmisión de las infecciones
Adquiridas por contacto venéreo
Es la demostración cabal de la verdadera naturaleza .
Solo nos cabe lamentar la falta d e información.

~~~

XXX
Clarity is not enough

Quienes tienen a su cargo
Tan delicada como responsable misión
Parten a los alrededores
A escrutar los rostros
A remozar los monumentos sumergidos
En los años, a sospechar de todo
Y de cada uno
El placer de vivir en un espectáculo
Reproduciendo
La incertidumbre
de un hecho inconcluso.

***
Ronald Kay (Hamburgo, 1941-Santiago de Chile, 2017) Variaciones ornamentales. Santiago de Chile: Ediciones UDP, 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario