domingo, 8 de octubre de 2017

amir or / dos poemas









Inmortalidad

*

Tres cocineros
sacan las vísceras,
lo rellenan con camarones y hongos.
Necesitaron dos yemas de huevos,
una botella de vino blanco seco,
veinte dientes de ajo,
sal, pimienta, hierbas,
500 gramos de mantequilla
a pesar de la receta exacta que él dejó
y no un poco de talento e improvisación.
Tres horas en el horno,
un mantel blanco, velas rojas,
ensalada verde, champaña.
¿Qué puedo decir?
Liberó la lengua y prohibió la apología
tal como en vida, él fue carne y sangre,
muerto y delicioso y amado.

~~~

Epitafio

*

Apártate del camino, vagabundo,
Siéntate entre moreras y parras
Entre el agua y la sombra cerca de esta piedra blanca
Aquí yazgo, niño y emperador.

Mi rostro de frío mármol, mis manos, mis pies,
Vestido de hiedra y hojas caídas,
yo, también, fracasé en llegar lejos,
yo, también, una vez recorrí el mundo.

Apártate del camino, vagabundo
aplasta estas moras silvestres en mi rostro.

***
Amir Or (Tel-Aviv, 1956)
Versiones desde el inglés, por Circulo de Poesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario