Anuncio

El 11 de diciembre de 2025, la comparecencia infinita terminó su fase de actualizaciones diarias. Agradecemos a todxs lxs lectorxs e colaboradorxs. Sin su apoyo no habría seguido adelante este proyecto que nació en abril de 2017 y que vivió un período de inactividad desde el 12 de diciembre de 2018 hasta el 10 de febrero de 2020. Este año homenajeamos también a Jorge Aulicino, escritor y poeta argentino que nos ha dejado el pasado julio, sin el cual no habríamos llegado al formato de actualizaciones diarias. La siguiente fase de la comparecencia infinita será de actualizaciones inusitadas, destellos e intermitencias en la bandeja de correo de cientos de suscriptorxs y de miles de lectorxs. A lxs colaboradorxs pedimos que sigan enviando material, será, como siempre, bien recibido. Volveremos, pero a pequeñas dosis esporádicas. Hasta cuando sea, gracias totales.

jueves, 26 de octubre de 2017

enrique winter / esta boca es un marco de la lengua de señas










Esta boca es un marco de la lengua de señas

despliega alas de serrucho

aquí se esculpe con los ojos oídos

por capas el mar va poniendo en el sol

uno elige una mano que atrapa un pájaro

perfil activado silencio

hongos en el borde la tina y bajo la taza

tenía buena letra y una cara lisa de piedra

sabe a leche hospital baño de hombres

hacemos tantos guiños que ya se nos cierran los ojos

sin proteínas

dos las personas

ese que en cuclillas escucha a otro

para la gentrificación del cielo

palillos de tejer las escaleras

una habitación

quién quién es la presencia en esta pieza

por cuántos años puede no hacerse la cama

lo que rogaba verle anoche

el bostezo sube el volumen al ruido del motor

nada es gratis y nada tiene precio

una banca sentada sobre el aprque

si supiera cómo chupará la tinta la página treinta y dos y así

tres meses sin la regla como los tres semáforos en rojo tres

el dermatólogo colgó dos cuadros de personas manchadas

le muestra esta maqueta de un estadio

diez polinésicas de edad mediana acampan solas una vez al año

una mujer o un hombre se desnuda

el tren y el bus pareen falos parece un falo este avión

las tuercas y perillas disgregadas

es su mirada tan pesada que gruesa no es

los skaters de plaza victoria los leones y las estatuas

cedía que la palabra

la araucaria que me diste cuando terminamos viste
la echa de menos con los dientes y uñas

lo que ves es lo que es

dice los hombres aman con los ojos

grandes extensiones de trigo

herrumbre y perros de la lluvia se cobijan bajo pinturas de perros

negras posrealistas sobre blanco

adentro de la cámara de fotos

dos del uno de dos mil terece

la andaluza anterior a las palabras

si dice nuez dice textura

habían dos niñitos

estudia aumento en ancho de los labios

los focos de la calle adornan

ahora que está rota la tela

pulieron cuidadosamente

ariztía don pollo y agrosuper

espero y luego espero usar tus piernas como bufanda

la sed es nada la imagen es todo
ante la marea de arriba

mientras los árboles

músculo músico del ojo tiene

sin caridad ni aunque la entienda

con la lengua los ojos le responden esto que aún no tiene

uno es los otros

esta boca es un marco de la lengua de señas

***
Enrique Winter (Santiago de Chile, 1982) Lengua de señas. Santiago de Chile: Alquimia, 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario