lunes, 31 de agosto de 2020

jesús sepúlveda / lugar de origen














I. Mi lugar de origen
                          es incógnito y siniestro
              porque sólo es mío.

              Su ubicación no está en el mapa
              pero sí             en poemas y llantos.

II. Mi lugar de origen
                          no es Chile
                          Sudáfrica
                                   Etiopía.
              Quizás Centromérica
                           por su turbulenta
                           audacia de ritmos y balas.

III. Mi lugar de origen
                           es Bolivia -la pobre-
                           no por Barrientos
                           ni el asma del Ché.
            Tampoco por Lechín
                           o la Revolución traicionada
                                                            del 52.
            Es por la C.O.B. y Roberto Suárez
                           el gran proveedor de drogas
                           para América.

IV. Mi lugar de origen
             es el cielo
             no por bueno
                           sino por lo hermoso de su Sanatorio.

V. Mi lugar de origen
                          es la calle
                          donde está la vida.
               Es el Bronx
                          el sector Franklin
              -donde mueren los valientes-
              la olvidada Av. Matta
                          donde eructa el Buda arrepentido
              y se entierra el Nirvana.

                          Es el barrio del diablo
                          Son las calles del vicio.

VI. Mi lugar de origen
                          no tiene paredes
                          marcadas contra el tirano
            sino con Pink Floyd
                                            y John Lennon vive.
            Con drogones olor a pandilla
                          con estilo a puñaladas
                          noches alcohólicas
                          proselitismo etílico
            y bandas de Rock.

VII. Mi lugar de origen
                          tiene veredas
                          donde habitan crápulas
             bazofias hediondas
                    {{{{{{{{{{       pateadas fuera del bar.

         Las esquinas
                          son propiedad privada de los crazy
                          fastuosos petulants
                                       que recuerdan Woodstock
                          arquetipos ideológicos
                          raza de pelo largo
                                       quebrando botellas
                                       y liando mais.

VIII. Mi lugar de origen
                          es un sueño
                          por la coca
          quel primo mueve.

           La Kawasaki
           modelo z-650
                          que arremete con humo pestilente
                                ruido y motor ofensivo
          despertando a los longi al oscurecer

IX. Mi lugar de origen             no es el vientre
                                                 ni mi morada.
          Hay barricadas altivas
                          perforando el concreto
                          y bancos expropiados
          por Di Giorgio -el delincuente-

X. En mi lugar de origen
                          blasfema         la legendaria SCORPIONS
                          con chaquetas de cuero
                          carretes muciélagos
                                     y colchones de perfil
                                                    manchados con jugo seminal.

XI. En mi lugar de origen
                          la zona es libre
            -no porque haya POP POWER
                                     ni cordones de industrias-
                          sólo porque es libre
                                     y se habla en coa.

XII. En mi lugar de origen
                          los perros también beben
                          y muerden de la misma forma
                          que lo hace un perro sobrio.

XIII. En las noches de mi lugar de origen
                                              el viento silba
                          con carreras
                          quejidos y tiros.
          En la madrugada
                          la brigada de homicidio
                                     me interroga en un topless
          mientras masco tetas.

XIV. En mi lugar de origen
             “El Mao” cayó preso
                     por trafico de hashish
          -y todos creyeron la chiva       del Seminario-

XV. En mi lugar de origen
                          “el moro Marx”
                          se pasea pelado al rape

                          mientras las dos academias de Kung Fu
                                        tienen batallas callejeras.

XVI. En mi lugar de origen
                          las ratas bailan
          cuando se oye por la radio
                          el spot de
        -Fanta y yo                   somos amigos-

XVII. En mi lugar de origen
                          el “Pollo” ebrio
                                 se puso a cagar en medio de las avenidas
                                     y el mundo le cayó encima          bostezando.

XVIII. En mi lugar de origen
                          han baleado gusanos
            vistiendo lila
                          y etiquetas de Lenin.
            Propagandeando en Citronetas
            reclutando en tabernas
            preparando ROJOS
                          -que en jerga miliciana es          bombazo-
     y haciendo el amor
                           en reuniones sumergidas por estos sitios.

XIX. Los militantes de las calles
                          de mi lugar de origen
                          tienen 17 años
                                    a los 13 ya piteaban
                                    a los 24     el manicomio los pudrirá.

XX. Mi lugar de origen
                          se percibe sólo con estrellas
                                   Tiene guitarras
               y garrafas de vino.

               Fogatas en Ñuble
        pirómanos         quema-bosques
        y discusiones trotskistas.

XXI. Mi lugar de origen
                   siempre será comienzos
                   jamás finales.

XXII. Mi lugar de origen
                  es estrategia poética
                  vital para las letras.

         porque a pesar de todo
               aún no se extinguen.

                                   Ya que siempre
               posterior al marasmo cataléptico
               termino tomando cerveza
         en la cantina de la plaza Bogotá
                              cuyo alcalde     le cambió nombre
               por Drogotá City
                                 la remodeló.

         Y allí me paso la tarde
                          proponiendo
         que el Quisco es sólo recuerdo de una aventura sexual.

         que es imposible un terremoto
         que la metafísica mujer
                          continuará inspirándome nuevos versos

         y que Dios no existe
         y que Dios nooo
         y que Dios
         y que
         y.

***
Jesús Sepúlveda (Santiago de Chile, 1967)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario