sábado, 16 de marzo de 2024

mia couto / cuatro poemas










El Espejo

*

Ese que en mí envejece
Se asomó al espejo
para intentar mostrar que soy yo.

Los otros de mí,
fingiendo desconocer la imagen,
me dejaron a solas, perplejo,
con mi súbito reflejo.

La edad es esto: el peso de la luz
con el que nos vemos.

~

Espiral

*

En lo oculto del vientre,
el feto se explica como el Hombre:
en sí mismo enroscado
para caber en el que todavía va a ser.

Cuerpo ansiando ser barco,
agua soñando dormir,
regazo en sí mismo encontrado.

En la espiral del feto,
el ovillo del afecto
ensaya su primer infinito.

~

Promesa de una noche

*

cruzo las manos
sobre las montañas
un río se evapora

al fuego del gesto
que inflamo

la luna se eleva
en tu frente
mientras palpas la piedra
hasta ser flor

~

El Amor, Mi Amor

*

Nuestro amor es impuro
como impura es la luz y el agua
y todo cuanto nace
y vive más allá del tiempo.

Mis piernas son agua,
las tuyas son luz
y dan la vuelta al universo
cuando se enlazan
hasta volverse desierto y oscuridad.
Y yo sufro al abrazarte
después de abrazarte para no sufrir.

Y te toco
para que dejes de tener cuerpo
y mi cuerpo nace
cuando se extingue en el tuyo.

Y respiro en ti
para axfisiarme
y miro en tu claridad
para cegarme,
mi Sol vertido de Luna,
mi noche alboreada.

Tú me bebes
y yo me convierto en tu sed.

Mis labios muerden,
mis dientes besan,
mi piel te viste
y te quedas aún más desnuda.

Pudiera yo ser tú
y en tu nostalgia ser mi propia espera.

Pero yo me acuesto en tu lecho
cuando sólo quería dormir en ti.

Y te sueño
cuando ansiaba ser un sueño tuyo.

Y levito, vuelo de semiente,
para en mí mismo plantarte
menos que flor: simple perfume,
recuerdo de pétalo sin suelo donde caer.

Tus ojos inundando los míos
y mi vida, ya sin lecho,
va saltando márgenes
hasta todo ser mar.
Ese mar que sólo hay después del mar.

***
Mia Couto (Beira, 1955)
Versiones de Raquel Madrigal Martínez

/

O Espelho

*

Esse que em mim envelhece
assomou ao espelho
a tentar mostrar que sou eu.

Os outros de mim,
fingindo desconhecer a imagem,
deixaram-me a sós, perplexo,
com meu súbito reflexo.

A idade é isto: o peso da luz
com que nos vemos.

~

Espiral

*

No oculto do ventre,
o feto se explica como o Homem:
em si mesmo enrolado
para caber no que ainda vai ser.

Corpo ansiando ser barco,
água sonhando dormir,
colo em si mesmo encontrado.

Na espiral do feto,
o novelo do afeto
ensaia o seu primeiro infinito.

~

Promessa de uma noite

*

cruzo as mãos
sobre as montanhas
um rio esvai-se

ao fogo do gesto
que inflamo

a lua eleva-se
na tua fronte
enquanto tateias a pedra
até ser flor

~

O Amor, Meu Amor

*

Nosso amor é impuro
como impura é a luz e a água
e tudo quanto nasce
e vive além do tempo.

Minhas pernas são água,
as tuas são luz
e dão a volta ao universo
quando se enlaçam
até se tornarem deserto e escuro.
E eu sofro de te abraçar
depois de te abraçar para não sofrer.

E toco-te
para deixares de ter corpo
e o meu corpo nasce
quando se extingue no teu.

E respiro em ti
para me sufocar
e espreito em tua claridade
para me cegar,
meu Sol vertido em Lua,
minha noite alvorecida.

Tu me bebes
e eu me converto na tua sede.

Meus lábios mordem,
meus dentes beijam,
minha pele te veste
e ficas ainda mais despida.

Pudesse eu ser tu
e em tua saudade ser a minha própria espera.

Mas eu deito-me em teu leito
quando apenas queria dormir em ti.

E sonho-te
quando ansiava ser um sonho teu.

E levito, voo de semente,
para em mim mesmo te plantar
menos que flor: simples perfume,
lembrança de pétala sem chão onde tombar.

Teus olhos inundando os meus
e a minha vida, já sem leito,
vai galgando margens
até tudo ser mar.
Esse mar que só há depois do mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario