lunes, 10 de julio de 2023

carmen yáñez / tres poemas











Pequeñeneces

*

Deseo saber si las horas
son exactas.
Si engordan o adelgazan
o se vive o se cae
dejando el mundo atrás.
Deseo saber si los años
son exactos
cumpliendo su ciclo
de pata de buey sobre el barro.
Sé que el mundo gira en torno
a la tragedia
poco espacio le da 
a los pequeños nacimientos
de los que yo me prendo y me enamoro...
¡Ay! Mira esa ola que romperá
el alba
y dará comienzo al día.
Mira 
los tejados en la bruma
con su lenguaje de aldea solitaria.
Mira
la sencillez de la hierba
extendida
después del abandono.

Hierba, bruma áurea
pequeñeces que asoman
como sonriéndole al futuro
a pesar de la guerra.

~

La casa de mis padres

*

Un limonero 
en el patio
aún es el sol que gotea
a mis espaldas
como comprometiéndome de lágrimas
la infancia y la memoria
o un juguete entregado a la miseria
del olvido.
La casa de mis padres
donde mastico a solas
el aire solitario de los huérfanos.

~

Génova

*

Sólo el amor
Detiene o se anida, entibia
Se asienta o encuentra el lugar.
Sólo el amor
Escucha los siulencios,
Los sonidos cadenciosos del preámbulo.
Sólo el amor
Deshace los nudos
Alza el velamen en la historia
Suelta las cuerdas
Une pedazos, borra la ausencia
Sólo el amor
Se eleva hasta el perdón.

***
Carmen Yáñez (Santiago de Chile, 1952) Abitata dalla memoria. Parma: Ugo Guanda, 2001.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario