Toma una piedra
no la arrojes a ningún lado
no sirve para el daño
Toma una piedra
clava cualquier objeto en ella
llénala de agua hasta volverla sal
o arena o algo en partículas o particular
así tu vida será menos ansiosa de ser más grande de lo que te da el tamaño
Ahora, recuerda la piedra
recuerda que la dañaste, que la llenaste de agua cuando no quería
que le clavaste objetos para sentir que podías pasar por lo impenetrable
por lo dúctil de su condición
Entonces, luego de todo eso
cúlpate por dañarla
busca otra nueva,
vuelve a hacer la regla de la desaparición particular
y no cuentes que el que se mataba cada vez eras tú
Seda-Se da
Un instrumento melancólico
traspasa lo conciso
de un poema que realiza ejercicios cortos
Y por qué hablar menos
cuando hay un despliegue
de barandillas coagulándose nuestras palabras
cuando el tiempo
afila la vida
para volverla piezas servibles
en un banquete donde se prueba
la copa y no el vino
quizá para estrujar nuestros besos
quizá para entibiar nuestros cuerpos
Pero dame lo más corto
pero no desgajes mi vida
pero no me digas mucho por partes
hazme un haiku
y plántame en un colina de hojas
con un interruptor por si me aburre la contemplación
así regreso al bolso corto
a las bufandas que contraen solo el cuello
Y por sobre todo, no me pliegues en cuatro hojas,
por sobre todo no las pegues
el dolor es solo una representación
que fenece en cuanto la butaca
pierde el número y nombre
Siento no cumplirle, señora
no sé de rizomas en las palabras
pero puedo volverlo así
A menudo la memoria
se estabiliza con un verso
a menudo la mía
se descuadra con cuatro hojas
Y es lo que importa
salir del cuadrante
salir del amor
salir del tablero
sujetándose del borde con no más de cuatro dedos
Que anuncia que esto acabó
pero que necesita decirse
Se siente bien
cargar cuatro hojas
en el cinturón que las creo
en el regazo que fue abofeteado
en cuanto más se creía
Y quiénes son todos ustedes para instaurar la brevedad
Si los caminos más largos terminan
consolándote los pies
Así te quejes
Vivimos en cuarentena
vivimos con los excluidos
que captan los tres minutos
mientras mi lengua corre
porque el poema es una parada
de metro que no hay en mi ciudad
porque los cuadrantes son historias secas
y las bisectrices una caja de lencería
que también cargo yo
El significante también es un párrafo
Déjame que te cuente una historia
donde una bailarina
no entendida
va girando su cuerpo
con cintas de versos
ella no sabe
ella será el cuento de la punición articular
ella llevará el tiempo en sus mallas
ella curvará la palabra “pasado”
ella girará la palabra “espera”
y si ella falla, cambiará las alas del colibrí
por las de un murciélago-y eso no es error_
Solo que ciertas aves no tienen jornada
es solo que ciertas aves no tienen pausa
Repiten más que un aleteo largo
y si te fijas en sus partes
dicen más que cuatro hojas
Dice que no es novela
dice que no es dolor
dice que es el capricho instaurado
de que cada cosa debe durar
lo durado
Evita la fatiga la línea es un verso
evita la fatiga es solo papel
evita la fatiga y vete a un Potlatch
Mi niño,
¿hoy quieres al sonriente?
Hoy quieres que trasquile
las palabras del caballero
con espuelas en las manos
porque tú ya sabes
que quedamos que no serían para el caballo
porque hay una cadena de idiotas
jugándose el mundo
Y tú solo quieres una historia larga
para que no termine de hablarte
porque tus sueños son cortos
porque 2 minutos y medio
puede ser un terremoto o una violación
y qué hay después de ello
Una historia que se pliega
y te acurruca las heridas e intenta tejerte el brasier
Hoy quiero que me lleves
hoy quiero una pista incierta
hoy quiero no una novela
hoy quiero un cuento largo
hoy quiero cuatro hojas
como un mapa
en donde ya no se escribe
y que quizá en el camino
sea el último poema que hagas
Pero así es
en el poema no se prohíbe
te puedes llevar un poco, te puedes quedar con nada
pero si tus dedos
tocan los versos
pero si tu agitación es más espesa
y las batallas son más de a uno
camina más lento
coge lo que quieras
camina más rápido
reordena el poema
y llévate un cuchillo
para cortar las líneas
Llévate una flecha
búrlate de lo defensivo del lenguaje
búrlate de la espera
que se me estira el cuerpo
que se me saltan las hojas
que sé que me excedí
pero el poema es un exceso
porque el poema es exagerado
porque el poema es un niño vanidoso
que exige que lo vean
Se comporta
desvanece
contiene la idea
del juego perverso
donde no hay contrincante
sino solo una espalda
de un hombre maduro
que espera que dejes de hablar
y tú hablas más
y tú escribes con revancha
porque no hay de otro modo
porque sus ojos te pegan
porque esto terminó
Pero el poema se expande
Un giro a la izquierda
la bailarina bota el último verso:
“El poema no será breve jamás
tiene condición de infinito”
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