jueves, 24 de marzo de 2022

lawrence ferlinghetti / la poesía como arte insurgente (primera mitad)










Te estoy apuntando a ti entre las llamas.

El polo norte no está donde solía estar.

El destino manifiesto ya no es manifiesto. 

La civilización se autodestruye.

Némesis está golpeando a la puerta.

¿Para qué poetas, en una época?

¿Cuál es el uso de la poesía?

El estado del mundo pide a la poesía que lo salve. Si quisieras ser un poeta, tienes que crear obras capaces de responder al desafío de tiempos apocalípticos, incluso si esto significa sonar apocalíptico.

Tú eres Whitman, tú eres Poe, tú eres Mark Twain, tú eres Emily Dickinson y Edna St. Vincent Millay, tú eres Neruda y Mayakovski y Pasolini, tú eres un estadounidense y un no estadounidense, tú puedes conquistar a los conquistadores con palabras.

Si quieres ser un poeta, escribe periódicos vivientes. Sé un reportero del espacio exterior, que haga despachos a un editor general supremo que crea en la divulgación total y tenga poca tolerancia a las estupideces. 

Si quieres ser un poeta, experimenta con todas las formas poéticas, gramáticas eróticas rotas, religiones extáticas, desahogos paganos que hablan en lenguas, discursos públicos grandilocuentes, garabateos automáticos, sensaciones surrealistas, corrientes de la conciencia, sonidos hallados, diatribas y desvaríos, para crear tu propia límbica, tu propia voz subyacente, tu voz ur.

Si te quieres llamar a ti mismo poeta, no te quedes sentado. La poesía no es una actividad sedentaria, no es la práctica de "tomar asiento". Párate y deja que se haga.

Ten una visión de amplitud angular, que cada mirada sea un vistazo al mundo. Expresa la vasta claridad del mundo exterior, el sol que nos ve a todos, la luna que extiende sus sombras en nosotros, los tranquilos estanques de los jardines, los sauces donde cantan ocultos los zorzales, el atardecer que cae a lo largo del río y los grandes espacios que se abren sobre el mar... la marea alta y la llamada de la garza... Y la gente, sí, la gente, que está alrededor de la tierra, hablando en lenguas de Babel. Dale voz a todas ellas.

Debes decidir si los llantos de los pájaros son llantos de éxtasis o llantos desesperados, por los que serás conocido si eres un poeta trágico o uno lírico.

Si quieres ser un poeta, descubre un camino nuevo para que los mortales habiten la tierra.

Si quieres ser un poeta, inventa un idioma que todos puedan entender.

Si quieres ser un poeta, habla nuevas verdades que el mundo no podrá negar.

Si quieres ser un gran poeta, esfuérzate en transcribir la consciencia de la raza.

A través del arte, crea un orden fuera del caos de la vida.

Haz que sean novedades.

Escribe más allá del tiempo.

Reinventa la idea de verdad.

Reinventa la idea de belleza.

A primera luz, poética de cera. Por la noche, tragedia de cera.

Escucha el murmullo de las hojas y la caída de la lluvia.

Pon tu oído en la tierra y escucha cómo gira la tierra, el oleaje del mar y los lamentos de los animales moribundos.

Concibe el amor más allá del sexo.

Cuestiona todo y a todos, incluyendo a Sócrates que cuestionó todo.

Cuestiona a "Dios" y a sus amigos en la tierra. 

Sé subversivo, cuestiona constantemente a la realidad y al status quo.

Murmulla para cambiar el mundo en una forma de que no haya necesidad de ser un disidente.

Hip Hop and Rap tu camino a la liberación.

Trata de ser un animal que canta, convertido en el proxeneta de un rey pacifista.

Lee entre las vidas y escribe entre líneas.

Tus poemas deben ser más que querer ser publicidad para corazones rotos.

Un poema debe cantar y volar lejos contigo o es un pato muerto con alma de prosa.

Un poema lírico debe levantarse más allá del sonido encontrado en una sopa de letras.

Escribe bajo las palabras que los astrónomos han visto, con Heinrich Olber, el lugar donde todo es luz.

Recuerda que "la noche, unas cuantas estrellas" tiene más fuerza poética que un catálogo de los cielos.

Tus imágenes en un poema deben ser jamais vu, no deja vu.

Las palabras pueden salvar lo que las armas no.

Decide si un poema es una pregunta o una declaración, una meditación o una protesta.

Reinventa Estados Unidos y al mundo.

Escala la Estatua de la Libertad.

Desconfía de la metafísica, confía en la imaginación y re-fertilízala.

En lugar de tratar de escapar a la realidad, zambúllete en la carne del mundo.

Si te quieres llamar a ti mismo poeta, cántalo, no lo digas.

No dejes que digan de ti que la perezosa imaginación ahogó el fango de tu corazón.

Vuelve a unir la narración de un cuento y la voz viva.

Sé un contador de grandes historias, incluso las más oscuras.

Dale una voz a las calles sin lengua. 

Haz que las palabras comunes no sean comunes.

Ten una lucha de amantes con el destino de la gente.

Besa el espejo y escribe sobre él lo que ves y oyes.

Poeta, sé el espía de Dios, si Dios existe.

Pintor, pinta su ojo, si Él tiene uno. 

Sé un pregonero oscuro ante las tientas de la existencia.

Mira la rosa a través de anteojos colorados de mundo.

Sé un ojo entre los ciegos.

Baila con lobos y cuenta las estrellas, incluso las que no han recibido aún la luz.

Sé ingenuo, no cínico, como si acabaras de aterrizar en la tierra, asombrado por lo que te ha tocado.

Cuestiona con un corazón puro el inescrutable significado de las cosas y nuestro destino tragicómico.

¿Está usted dotado de encanto y ceñido de asombro? ¿Tienes el sonido loco? Sé un tonto-zen.

El brillo de la poesía proyecta sombras. Píntalas también.

Nunca has visto o escuchado o sentido mucho. Si puedes estar de pie.

Esfuérzate en recuperar la inocencia de los ojos que tuviste en la niñez.

Compón en la lengua, no en la página.

Como un budista, escucha tu propia respiración.

Baja tu voz y habla desde tu pecho, no a través de tu nariz.

Cuando presentes tu poesía, trata de no romper las ventanas en el código postal de al lado.

En este arte, no tienes maestro de canto, protege tu oído interno.

Tú eres único y grande como tu oído.

Qué pena si es de hojalata.

Como pasa con los humanos, los poemas tienen defectos fatales.

Canta ¡Hola!

Escribe un poema sin fin acerca de tu vida en la tierra o donde sea, una poesía tan larga como la vida.

Un gran poema debe nacer de la suma de todos tus poemas, una grabación más que la superficie de la realidad, más allá de "lo que pasa por la ventana".

Encuentra la realidad que está después, si es que la hay.

Tu lenguaje debe cantar, con o sin rima, para justiciar su existencia en la tipografía de la poesía. 

Hazlo más que como poesía de "palabra hablada", que sea poesía de "palabra cantada".

Respalda tu voz con un instrumento musical u otro sonido y deja que tus poemas florezcan como canciones.

Explora a los cantantes folclóricos que son el verdadero canto de los poetas del ayer y el hoy.

Entre entre las líneas del discurso humano.

Haz que tu mente aprenda su camino alrededor del corazón.

Tu vida es tu poesía. Si no tienes corazón, escribirás poesía descorazonada.

Evita lo provincial, ve por lo universal.

No talles las piedras. Bucea en el mar por poesía, cada poema es un pez viviente.

Di lo indecible, haz lo invisible visible. 

Piensa subjetivamente, escribe objetivamente.

Sé un literalista de la imaginación. Lo concreto es lo más poético.
 
Ten largos pensamientos en oraciones cortas.

Si quieres ser un poeta, no pienses que las rarezas del pensamiento son poesía.

Tres líneas cualquiera no hacen un haiku.

Se requiere de una epifanía para hacer un petardo.

Después de una lectura de poesía, nunca hagas una sesión de preguntas y respuestas.

La poesía pone a los escuchas en alto. Preguntas y respuestas llevan todo a la prosa.

¿Acaso se le pregunta a un cantautor si puede explicar sus canciones?

Como un campo de girasoles, un poema no debería ser explicado.

Si un poema tiene que ser explicado, hay un fallo en la comunicación.

Un poeta no debería discutir el arte de la poesía ni el proceso de la creación. Es más un secreto de oficio, que desconcierta por sus misterios.

Lo que sea que un poeta diga sobre su trabajo es una disculpa que no debería hacer.

¿Quieres ser un gran escritor o un gran académico, un poeta burgués o una rueda en llamas?

¿Te imaginas a Shelley asistiendo a un taller de poesía?

***
Lawrence Ferlinghetti (Nueva York, 1919-San Francisco, 2021) Poetry as an insurgent art. Nueva York: New Directions, 2007.
Versión de Nicolás López-Pérez

/

Poetry as an insurgent art

*

I am signaling you through the flames.

The North Pole is not where it used to be.

Manifest Destiny is no longer manifest.

Civilization self-destructs.

Nemesis is knocking at the door.

What are poets for, in such an age?

What is the use of poetry?

The state of the world calls out for poetry to save it. If you would be a poet, create works capable of answering the challenge of apocaliptic times, even if this means sounding apocalyptic.

You are Whitman, you are Poe, you are Mark Twain, you are Emily Dickinson and Edna St. Vincent Millay, you are Neruda and Mayakovsky and Pasolini, you are an American or a non-American, you can conquer the conquerors with words.

If you would be a poet, write living newspapers. Be a reporter from outer space, filing dispatches to some supreme managing editor who believes in full disclosure and has a low tolerance for bullshit.

If you would be a poet, experiment with all manner of poetics, erotic broken grammars, ecstatic religions, heathen outpourings speaking in tongues, bombast public speech, automatic scribblings, surrealist sensings, streams of consciousness, found sounds, rants and raves—to create your own limbic, your own underlying voice, your ur voice.

If you call yourself a poet, don't just sit there. Poetry is not a sedentary occupation, not a "take your seat" practice. Stand up and let them have it.

Have wide-angle vision, each look a world glance. Express the vast clarity of the outside world, the sun that sees us all, the moon that strews its shadows on us, quiet garden ponds, willows where the hidden thrush sings, dusk falling along the riverrun, and the great spaces that open out upon the sea . . . high tide and the heron’s call. . . . And the people, the people, yes, all around the earth, speaking Babel tongues. Give voice to them all.

You must decide if bird cries are cries of ecstasy or cries of despair, by which you will know if you are a tragic or a lyric poet.

If you would be a poet, discover a new way for mortals to inhabit the earth.

If you would be a poet, invent a new language anyone can understand.

If you would be a poet, speak new truths that the world can’t deny.

If you would be a great poet, strive to transcribe the consciousness of the race.

Through art, create order out of the chaos of living.

Make it new news.

Write beyond time.

Reinvent the idea of truth.

Reinvent the idea of beauty.

In first light, wax poetic. In the night, wax tragic.

Listen to the lisp of leaves and the ripple of rain.

Put your ear to the ground and hear the turning of the earth, the surge of the sea, and the laments of dying animals.

Conceive of love beyond sex.

Question everything and everyone, including Socrates, who questioned everything.

Question "God" and his buddies on earth.

Be subversive, constantly questioning reality and the status quo.

Strive to change the world in such a way that there's no further need to be a dissident.

Hip Hop and Rap your way to liberation.

Try being a singing animal turned pimp for a pacifist king.

Read between the lives and write between the lines.

Your poems must be more than want ads for broken hearts.

A poem must sing and fly away with you or it's a dead duck with a prose soul.

A lyric poem must rise beyond sounds found in alphabet soup.

Write down the words of astronomers who have seen, with Heinrich Olber, the place where all is light.

Remember that “The night, a few stars” has more poetic force than a whole catalog of the heavens.

Your images in a poem should be jamais vu, not deja vu.

Words can save you where guns can't.

Decide if a poem is a question or a declaration, a meditation or an outcry.

Reinvent America and the world.

Climb the Statue of Liberty.

Mistrust metaphysics, trust in the imagination and re-fertilize it.

Instead of trying to escape reality, plunge into the flesh of the world.

If you call yourself a poet, sing it, don't state it.

Don't let it be said of you that sluggish imagination drowned out the slush of your heart.

Bring together again the telling of a tale and the living voice.

Be a teller of great tales, even the darkest.

Give a voice to the tongueless street.

Make common words uncommon.

Have a lover's quarrel with man's fate.

Kiss the mirror and write on it what you see and hear.

Poet, be God's spy, if God exists.

Painter, paint his eye, if He has one.

Be a dark barker before the tents of existence.

See the rose through world-colored glasses.

Be an eye among the blind.

Dance with wolves and count the stars, including the ones whose light hasn’t got here yet.

Be naive, non-cynical, as if you had just landed on earth, astonished by what you have fallen upon.

Question with a pure heart the inscrutable meaning of things and our tragicomic destiny.

Are you gifted with enchantment and girded with wonder? Do you have the mad sound? Be a Zen-fool.

The sunshine of poetry casts shadows. Paint them too. 

You can never see or hear or feel too much. If you can stand it.

Strive to recover the innocence of eye you had in childhood.

Compose on the tongue, not on the page.

Like a Buddhist, listen to your own breathing.

Lower your voice and speak from your chest, not through your nose.

When performing your poetry, don't try to shatter windows in the next zip code.

In this art, you have no singing master, save your inner ear. 

You are only as great as your ear. 

Too bad if it is tin.

As with humans, poems have fatal flaws.

Sing Hello!

Write an endless poem about your life on earth or elsewhere, a poetry larger than life.

One great poem should be bom of the sum of all your poems, recording more than surface reality, more than “what's passing by the window."

Find the further reality, if there is one.

Your language must sing, with or without rhyme, to justify it being in the typography of poetry.

Make it more than “spoken word" poetry; make it “sung word" poetry.

Back up your voice with a musical instrument or other sound and let your poems blossom into song.

Dig folk singers who are the true singing poets of yesterday and today.

Read between the lines of human discourse.

Make your mind learn its way around the heart.

Your life is your poetry. If you have no heart, you’ll write heartless poetry.

Avoid the provincial, go for the universal.

Don’t hew stones. Dip into the sea for poetry, every poem a live fish.

Say the unsayable, make the invisible visible. 

Think subjectively, write objectively. 
 
Be a literalist of the imagination. The concrete is most poetic.

Think long thoughts in short sentences.

If you would be a poet, don’t think quirks of thought are poetry.

Any three lines do not a haiku make.

It takes an epiphany to make it pop.

After a poetry reading, never submit to a Question-and-Answer session.

Poetry gets the listeners high. A Qand-A brings it all down to prose.

Do they ask a folk singer to explain his songs?

Like a field of sunflowers, a poem should not have to be explained.

If a poem has to be explicated, it’s a failure in communication.

A poet should not discuss the craft of poetry or the process of creating it. It is more than a trade secret, mystifying by its mysteries.

Whatever a poet says about his work is an apology he shouldn’t make.

Do you want to be a great writer or a great academic, a bourgeois poet or a flaming rad?

Can you imagine Shelley attending a poetry workshop?

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