lunes, 14 de febrero de 2022

thiago de mello / hace tiempo que escogí









La luz que me abrió los ojos
al dolor de los desheredados
y los heridos por la injusticia,
nada me permite cerrarlos
nunca más, mientras viva.
Aunque sea por asco o fatiga
me dispongo a no ver más,
incluso si el miedo me cose
los ojos, ya no puedo
dejar de ver: la verdad
me tocó, con su hoja*
de amor, el centro del ser.
No se trata de escoger
sino entre ver y fingir
fingiendo que nada vi
o decir el dolor que veo
para ayudar a que termine,
hace tiempo que escogí.

Rio de Janeiro, 1981

* N. del T. Se refiere a una hoja que tiene filo.

***
Amadeu Thiago de Mello (Barreirinha, 1926-Manaos, 2022)
Versión de Nicolás López-Pérez

/

Já faz tempo que escolhi

*

A luz que me abriu os olhos
para a dor dos deserdados
e os feridos de injustiça,
não me permite fechá-los
nunca mais, enquanto viva.
Mesmo que de asco ou fadiga
me disponha a não ver mais,
ainda que o medo costure
os meus olhos, já não posso
deixar de ver: a verdade
me tocou, com sua lâmina
de amor, o centro do ser.
Não se trata de escolher
entre cegueira e traição.
Mas entre ver e fazer
de conta que nada vi
ou dizer da dor que vejo
para ajudá-la a ter fim,
já faz tempo que escolhi.

Rio de Janeiro, 1981

No hay comentarios.:

Publicar un comentario