miércoles, 1 de agosto de 2018

vicente huidobro / de "poemas árticos"













Horas

*

El villorio
Un tren detenido sobre el llano

En cada charco
duermen estrellas sordas
Y el agua tiembla
Cortinaje al viento

La noche cuelga en la arboleda

En el campanario florecido
Una gotera viva
Desangra las estrellas

De cuando en cuando
Las horas maduras

Caen sobre la vida.

~~~

Expres

*

Una corona yo me haría
De todas las ciudades recorridas
Londres Madrid París
Roma Nápoles Zurich

Silban en los llanos
Locomotoras cubiertas de algas

Aqui nadie ha encontrado

de todos los ríos navegados
Yo me haría un collar

El Amazonas El Sena
El Támesis El Rin

Cien embarcaciones sabias
Que han plegado las alas

Y mi canción de marinero huérfano
Diciendo adiós a las playas

Aspirar el aroma del Monte Rosa
Trenzar las canas errantes del Monte Blanco
Y sobre el Zenit del Monte Cenis
Encender en el sol muriente
El último cigarro

Un silbido horada el aire

No es un juego de agua

Adelante

Apeninos gibosos
Marchan hacia el desierto

Las estrellas del oasis
Nosdarán miel de sus dátiles

En la montaña
El viento hace crujir las jarcias
Y todos los montes dominados
Los volcanes bien cargados
Levarán el ancla.

~~~

Allá me esperan
Hasta mañana

*

Buen viaje

Un poco más lejos
Termina la Tierra

Pasan los ríos bajo las barcas
La vida ha de pasar

~~~

Noche

*

Sobre la nieve se oye resbalar la noche
La canción caía de los árboles
Y tras la niebla daban voces

De una mirada encendí mi cigarro

Cada vez que abro los labios
Inundo de nubes el vacío

En el puerto
Los mástiles están llenos de nidos
Y el viento
gime entre las alas de los pájaros

Las Olas Mecen El Navío Muerto

Yo en la orilla silbando
Miro la estrella que humea entre mis dedos

~~~

Alerta

*

Media noche
En el jardín
Cada sombra es un arroyo

Aquel ruido que se acerca no es un coche

Sobre el cielo de París
Otto Von Zeppelín

Las sirenas cantan
Entre las olas negras
Y este clarín que llama ahora

No es un clarín de la Victoria

Cien aeroplanos
Vuelan en torno de la luna

Apaga Tu Pipa

Los obuses estallan como rosas maduras
Y las bombas agujerean los días

Canciones cortadas
Tiemblan entre las ramas

El viento cortisona las calles

Como Apagar La Estrella Del Estanque.

~~~

Camino


Un cigarro en el vacío

lo largo del camino
He deshojado mis dedos

Y jamás mirar atrás

Mi cabellera
Y el humo de esta pipa

Aquella luz me conducía
Todos los pájaros son alas
En mis hombros cantaron

Pero mi corazón fatigado
Murió en el último nido

Llueve sobre el camino
Y voy buscando el sitio
donde mis lágrimas han caído.

~~~

Emigrante a América

*

Estrellas eléctricas
Se encienden en el viento

Y algunos signos astrológicos
Han caído al mar

Ese emigrante que canta
Partirá mañana

Vivir

Buscar

Atado al barco

como a un horóscopo

Veinte días sobre el mar

Bajo las aguas
Nadan los pulpos vegetales

Detrás del horizonte abierto
El otro puerto

Entre el boscaje
Las rosas deshojadas
iluminan las calles.

~~~

Cantar de los cantares

*

Cantar
Todos los días
Cantar

Ella vendrá tan rápida
Que su sombra se quedará olvidada
Sin poder encontrar

En el camino
Las nubes hidrófilas
Se rasgan en las cimas de las hojas

La lluvia
Detrás del agua
El sol
Al final de una canción
Alguien doblará los años
Y caerá en mis brazos.

~~~

Astro


El libro
Y la puerta
Que el viento cierra

Mi cabeza inclinada
Sobre la sombra del humo

Y esta página blanca que se aleja

Escucha el ruido de las tardes vivas
Reloj del horizonte

Bajo la niebla envejecida
Se dirá un astro de resorte

Mi alcoba tiembla como un barco

Pero eres tú

Tú sola
El astro de mi plafón

Yo miro tu recuerdo náufrago

Y aquel pájaro ingenuo
Bebiendo el agua del espejo.

~~~

Niño

*

Aquella casa
Sentada en el tiempo
Sobre las nubes
que alejaba el viento
Iba un pájaro muerto

Caen sus plumas sobre el otoño

Un niño sin alas
mira en la ventana
Los peces temen trizar el agua
Y bajo la sombra de los mástiles
El balandro resbala

Se olvidó el nombre de la madre

Tras la puerta que bate
como una bandera
El techo está agujereado de estrellas

El abuelo duerme

Cae de su barba
Un poco de nieve.

~~~

Casa

*

Sobre la mesa
El abanico tierno
Un pájaro muerto en pleno vuelo

La casa de enfrente
blanca de yeso y nieve

En el jardín ignorado
Alguien pasea
Y un ángel equivocado
Se ha dormido sobre el humo de la chimenea

Para seguir el camino
Hay que recomenzar

Quién Escondió Las Llaves
Había tantas cosas que no pude contar.

~~~

Ruta

*

Ultima lluvia
Los ángeles heridos
Dejarán hoy el hospital

He olvidado la canción comenzada

Aquel pájaro que voló de mi pecho
Ha perdido el camino

Bajo los puentes
el río muere de trecho en trecho

Dónde Estás

Sigue tu marcha tras de mis canciones

La ruta ciega
como los lagos secos

Todas las estrellas han caído
Y las que cuelgan en las ramas
Caerán también

En el boscaje oblicuo
Se quedó mi canción

Ultima lluvia

La luna y el pañuelo
Se secaban al sol.

~~~

Gare

*

La tropa desembarca
En el fondo de la noche
Los soldados olvidaron sus nombres

Bajo aquel humo cónico
El tren se aleja como un mensaje telefónico

En las espaldas de un mutilado
Las dos pequeñas alas se han plegado

Y en todos los caminos se ha perdido una estrella

Las nubes pasaron
Balando hacia el Oriente

Alguien busca su propia huella
Entre las alas olvidadas

Uno
Dos
Diez
Veinte

Y aquella mariposa que jugó entre las flores de los cuadernos
Revolotea en torno de mi cigarro.

~~~

Adiós

*

París

Una estrella desnuda
Se alumbra sobre el llano

Esta estrella la llevara un mi mano

En Notre Dame
los ángeles se quejan
Al batir las alas nacen albas

Mas mis ojos se alejan
Todas las mañanas
Baja el sol a tu hostia que se eleva
Y en Montmartre los molinos
la atmósfera renuevan

París
En medio de las albas que se quiebran
Yo he florecido tu Obelisco
Y allí canté sobre una estrella nueva

Adios

Llevo sobre el pecho
Un collar de tus calles luminosas

Todas tus calles
me llamaban al irme

Y en todas las banderas
Palpitaban adioses

Tus banderas de los nobles ardores

Al pasar
arrojo al Sena
un ramo de flores

Y entre los balandros que se alejan
Tus balandros que pacen en las tardes
Dejar quisiera el más bello poema

El Sena
bajo sus puentes se desliza
Y en mi garganta un pájaro agoniza.

~~~

Luna

*

Estábamos tan lejos de la vida
Que el viento nos hacía suspirar

La Luna Suena Como Un Reloj

Inútilmente hemos huido
El Invierno cayó en nuestro camino
Y el pasado lleno de hojas secas
Pierde el sendero de la floresta

Tanto fumamos bajo los árboles
Que los almendros huelen a tabaco

Media Noche

Sobre la vida lejana
Alguien llora
Y la luna olvidó dar la hora.

~~~

Cruz

*

Algo se ha quedado
Sobre las más tibias lejanías

En todas las rutas
Había sangre de mis plumas
Al querer recogerlas
He visto que eran muchas

No es el Cristo que ha pasado
Lento como las horas del Oriente
Mi cruz no cargó mis espaldas
Ni vuela sobre los techos

En La Campaña Había Puntos Rojos

Mi cruz sin alas iba en mi pecho
Y no ha querido nunca cerrar los ojos

Un pájaro se quema en el Ocaso

Cuántas cosas hemos olvidado

Mirando hacia la vida

He visto mi cigarro

Que humea en las más tibias lejanías

~~~

Mares árticos

*

Los mares árticos
Colgados del ocaso
Entre las nubes se quema un pájaro

Día a día
Las plumas iban cayendo
Sobre las tejas de todos los tejados

Quien ha desenrollado el arco-iris 
Ya no hay descanso
Blando de alas
Era mi lecho

Sobre los mares árticos
Busco la alondra que voló de mi pecho.

***
Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893-Cartagena, 1948) Poemas árticos. Santiago de Chile: UDP, 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario