lunes, 13 de agosto de 2018

anne carson / de "la caída de roma"










XI

¿Qué es lo sagrado del ciudadano?
Es abrir


un día


a un extraño
que no tiene
día propio

~

XII

Hay un maravilloso montón de conversaciones en Roma.
Camino por ellas


moviéndome en zigzag,


separándolas como un peine,
escuchándolas
enredarse


a mis espaldas.
Entrata.
Uscita.

~

XIII

Un extraño no deja fisura

~

XV

Desde muy adentro
de mis ropas de viajera

Observo cómo suceden estas conversaciones.

El italiano es una lengua hermosa
y también muy difícil.
Adiós.

~

XIX

¿Por qué
has venido aquí?




has invadido
¿por qué?

~

XXIII

Un extraño es alguien que corre de noche
por las calles donde corrió Alarico

cayendo en una pesadilla de Dios.

Disculpe, me dice por favor ¿dónde queda la salida? Entrata.
Entrata.
Entrata.

Aparecen llagas.
¿Qué es lo sagrado de un extranjero?
No tiene ninguna.

~

XXIV

Un extraño es pobre, voraz y turbulento.
Viene

de ninguna parte en particular

y hace que los precios suban.
Su método para conocer algo
es comérselo.

~

XXVI

¿Cómo saben los romanos
quién es el extranjero?

Pronto.

El mal los escoge.
Anna Xenia me lo explicó.
"Cada extranjero es un villano en el sentido literal".

~

XXX

Un extranjero no domina nada.

¿Quién puede ayudarse a sí mismo
en una pesadilla?

~

XXXIV

Un extranjero es alguien que llega el día equivocado.

~

XL

Permiso, ¿puedo entrar igual?
¿Me puedo sentar, a pesar de todo?

Un extranjero es alguien desesperado por conversar.

Entonces, ¿por qué nunca tengo nada para decir?
Nos posamos con nuestras armaduras
junto a la mesa de la cocina.

No quedan rastros del almuerzo
y ella levanta su sonrisa
hasta el límite de la boca.

Por favor, habla más despacio.
Es mi primera vez
en Roma.

~

LIII

¿Qué es lo sagrado de la conversación?

Es
dominar la muerte.

~

LIX

¿Qué es lo sagrado del dominio?

Aproximémonos
a una teoría de las artes marciales.

***
Anne Carson (Toronto, 1950) La caída de Roma. Santiago de Chile: Editorial Alquimia, 2018.
Versiones de Soledad Marambio

/

XI

What is the holiness of the citizen?
It is to open


a day


to a stranger
who has no day
of his own

~

XII

There is a wonderful lot of talk in Rome.
I walk about in it


moving zigzag,


parting it like a comb.
hearing it coil
together


behind me.
Entrata.
Uscita.

~

XIII

A stranger makes no fissure.

~

XV

From deep within
my traveller's clothes

I watch these conversations take place.

Italian is a beautiful language,
also very difficult.
So long.

~

XIX

Why have you
come here?


You

have
broken in,
why?

~

XXIII

A stranger is someone who runs by night
down streets where Alaric ran,

falling in a nightmare of God

Excuse me please tell me, which way to the exit? Entrata.
Entrata.
Entrata.

Sores breaking out.
What is the holiness of the stranger?
He has none.

~

XXIV

A stranger is poor, voracious and turbulent.
He comes

from nowhere in particular

and pushes prices up.
His method of knowing something
is to eat it.

~

XXVI

How do Romans know
who is the stranger?

Pronto.

Evil picks him out.
Anna Xenia explained this to me.
"Every stranger is a villain in the true sense".

~

XXX

A stranger is master of nothing.

Who in a nightmare
can help himself?

~

XXXIV

A stranger is someone who comes on the wrong day.

~

XL

Excuse me, may I come in, nonetheless?
Shall I sit down, all the same?

A stranger is someone desperate for conversation.

Then why is it I never have anything to say?
We perch in our armour
at the kitchen table,

Lunch has been cleared away
and she has got her smile up
as far as the mouth.

Please speak more slowly.
It is my first visit
to Rome.

~

LIII

What is the holiness of conversation?

It is
to master death.

~

LIX

What is the holiness of mastery?

Let us help ourselves
to a theory of the martial arts.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario