martes, 25 de febrero de 2020

gerardo deniz / tres poemas










AGUASCALIENTES

And in his needy shop a tortoise hung,
An alligator stuff’d, and other skins
Of ill-shap’s fishes…

Desde el jardín de San Marcos
presidí una feria de igual nombre, que fue larga,
colgado de un tobillo entre las frondas,
cabeza abajo,
en ofrenda de mí mismo a mí mismo,
sjálfr sjálfum mér.
Acaso así y allí memoricé tal que cual runa, no estoy muy seguro;
lo que sí recuerdo
es cómo reconocí a Rúnika, pese a su disfraz autóctono:
silbé que se acercase y le juré que aquello era por ella.
Sonaron los mariachis; la vi nada más mover la boca (respondiendo).
Luego volvió el olvido,
los pajarracos gritaban la noche entera.
Perdido el interés, cerré los ojos (o ya sería uno).

Por fin llegaron las lluvias,
la cuerda se rompió y caí en un sendero del parque;
monóculo hasta los bordes
harto de rocíos y oscilar,
el cráneo todo escrito por dentro,
en semejanza acartonada de pez diablo (jenny haniver).
Por eso me clavaron en el escaparate de esta tienda
de brujerías y plantas medicinales,
donde sigo -no diré que pudriéndome
porque eso no es posible todavía-
y me ponen apodos tan brutales
que nadie se ha atrevido a confiarme ninguno.

~

ANTISTROFA

Como un vino feroz entre las cosas o un gran deseo de
 hembra,
como la luna sobre las islas que piensa el bonzo
 errante,
por la tarde que guarda en ánforas selladas el poema,
la niebla al acecho entre los pinos,
qué inminencia del canto palpando su flagrante
 desnudez:
cosas con lumbre, cosas con tetas, cosas cubiertas de
 liquen;
reconocer el relincho del caballo de Godiva, así el
 amante saliva de la amante
—así también los charcos erizados por la lluvia en la
 ciudad obtusa,
animal doméstico y blando en el atrio del monte,
lago de yesca y alcoholes, pobre mar sin Magallanes,
momento de aves planas las veletas: ni lección rota en
 espuma,
ni insectos con tabacos fugitivos —aquí y ahora,
en cualquier nimbo gris es la estación sin duda menos
 vasta que un designio de dioses
—no importa que el oficiar sea poco ortodoxo—,
pero al oírla llegar se avivan colmenas de votos y
 preces:
que siga siendo la muchacha flaca y puta, llegue y
 regale
—en la cama, en la alfombra, bajo el pavorreal
 al bañarse—
escorzos para mejor saber el clima que aumenta hasta
 los dientes,
sésamo que entreabre lacas rojas de caracol salado
a la noche total de nectarios y espádices,
la noche toda agosto —allí la riña tumultuaria
de tantas potestades sin sentido: Cazador, Cinosura,
imagen, paloma de huesos huecos que sostiene el azar
sobre el largo desdén con que el río se entrega hasta la
 encordadura
de la cascada entera. —Poesía la llamarán, oh indecisa
mordiéndose los labios cada pocas palabras. Y será si
 perdura
—dilatados alcances de mañana—
nervio y olfato como la tarde tras la lluvia
o cuando es ley el viaje pero dudoso el rastro —acaso
 el suroeste
una vez más, o algunas, moviendo su tibieza bajo el
 agua que surcan coros punitivos,
y las tripulaciones la cubrirán de brea, y el mar mismo
 ha de anegar sus sílabas escasas
en un pecho viscoso. Rumbo será, no más, y tal vez
para nadie. Vuelve a casa, donde la fiesta humea,
a tus prestigios de victoria áptera, espasmo de unos
 cuantos.
 Duda siempre:
hay que pesar tus faltas, adolescente torpe; difícil
 archipiélago
de estigmas estivales, fruta verde que derribó el granizo
 sobre la hierba nueva;
credo en tu axila, piñón en tu sexo,
largas manos para cubrirte el vientre mientras en tu
 piel duran los caminos rojizos de ir vestida;
y tu menstruo es modesto. Cuando el viento cede
y la ciudad como un tifus muy logrado establece en
 todas sus buenas obras
ese halo urinario del cemento reciente;
cuando retorna como un cometa puntual la confianza de
 aún no haber dicho nada,
el mundo —al menos éste— se vuelve una tela de juicio,
 y el Ser
la hipóstasis de un verbo auxiliar, la Historia
tan discutible como al penúltimo empalado sobre el
 Bósforo, y la Poesía
un mercado de sustancias pegajosas. Y así son, en
 efecto. Lo demás: buenaventura, cópula,
razonable placer al vislumbrar una estrella entre el
 follaje
—incluso al recordarla— y la costumbre grecolatina
 de mentir. A veces la fractura es conminuta
o la urgencia del chancro entrega alas y caduceo al que
 pensaba hacer otra cosa. Pero ésas son
incidencias, aunque a menudo costosas; también cuesta
 el lenguaje,
que no es, con todo, sino lo mismo pero mal puesto,
efusión gratuita que escala de cuando en cuando cierto
 rigor aparente
por que lo llamen sereno o algo peor —pues ahí está,
entre otras, la Fe. Las montañas diversas y siempre
 suburbanas,
dentadas por árboles lejos —allá el día reclina la sien
al conseguir repetirse sin nombrarse—, son estables
 como la injusticia
y a su diestra permanecen. Ningún mártir podrá
lo que un siglo en la brisa o un periplo de hormigas
 llevándose los granos uno a uno. Pero eso es la
 paciencia
—y más, la certidumbre
edificando a solas castillos improbables y desiertos,
 armerías de aire
donde afila sus lanzas el alba deshabitada, casi idéntica;
 luego,
en la terraza abierta, ante el trono de un emperador que
 no ha de llegar nunca,
el grillo cante y por la pauta complicada de los fosos
 corra
el azogue sin fin del no saber. Entre una grima de
 vajilla rota,
la Doctrina inútil con sus mirras, inútil con sus profetas,
 inútil con sus almuédanos,
inútil como acercar la mano hasta una luz muy fuerte
y verla traslúcida y roja y atroz. Sosiego
por los senderos curvos de la elipsis,
línea de piedras blancas sobre el trébol —oh falso
 meridiano
encaminado al neuma de las proas en el atardecer,
juglar o Jerjes con vestiduras de color dudoso
—vaya por los muelles poblados de plática,
hacia visitaciones de aminas brutales repasando el
 salterio de las olas; vuelva por los cauces
del ocaso que huele a pólvora, a la orilla caída entre
 las sábanas:
y soportar la estolidez del Pueblo cargado de sabiduría
 subliminal, replegándose
hasta el umbral frecuente, la escalera, el santo y seña;
 los amores
con su grotesca lógica gris de límite impreciso como
 cualquier viejo reino oriental,
como la del Espíritu cretino escandalizando en el piso
 de arriba:
cuántas faldas en los tendederos de la Historia mientras
 ardían las hojas muertas,
cuánto Ser secándose sobre las azoteas altas. Última
 voluntad:
una procesión de archimandritas a galeras. Se iba del
 puerto el otoño
por balcones mohosos de parteras y sastres. Gusto a
 canela
y esa forma femenina como un mapa de América del
 Sur en plena calle
a la hora del mucho calor, cuando el ámbar se ablanda
 y los diez mil
honorables insectos concursan otra vez
en los solfeos del recato, en los libelos de la noche;
 dones nupciales,
mancha de aceite que crece despacio por el papel.
Este brusco olor a cuadra en medio del silencio húmedo.

~

MENOTTI, CONCIERTO PARA PIANO, SEGUNDO MOVIMIENTO

Vivre? Les serviteurs feront cela pour nous.
Los tranvías trasnochados luciendo su celoma
 deslumbrante y vacío,
el isósceles de orina o vómito en los muros,
un aliento insulso de zaguanes negros que huelen a
 pollos;
cuántas calles del centro por pasar a estas horas
para flotar contigo sin que te des cuenta—
y siempre será inútil intentarlo:
amalgamar esto en tu materia todo
mientras en lo alto desertado una paloma idiota se
 despierta y arrulla.
Tú habrás llegado; te untas la cara impasible ante el
 espejo.

He visto el lugar adonde vas de noche,
un lugar agrio y tenso como un gran río;
te pide el sueño, las aguas te despojan
encarcelándote en el cabello suelto;
va por lo oscuro esa carne con tu ombligo,
lama sin fuerza que arrastra la corriente.
Vas, abierto al fin el flanco que dolía,
dejando entre cañas de níquel tu sangre
junta a desagües blanquecinos de fábricas,
lamiendo orillas con máquinas, piltrafas,
bidones sucios, venecia alcantarilla.

Luego todo desemboca en mi garganta.

***
Gerardo Deniz (Madrid, 1934-Ciudad de México, 2014)

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