viernes, 20 de abril de 2018

nicolás lópez-pérez / la poesía es un ejercicio de concentración



*
para l.o.v. que respira entre las mazmorras

**

                            la poesía vuelve a ser un arma
                            sí, un arma,
                            desde este lado simbólico de la violencia.
                                                     .h.h

*      *

escribo un mail desde un teléfono touch

los ángeles ya no necesitan ser destruidos

siglo veintiuno, todo se organiza como verdad

enviado desde mi iphone,

aquí viene la espera por el sol

la noche es mirar posts de redes sociales

la realidad depende del ojo que la mire

¿para qué, para qué seguir esperando el fin?

¿para qué la escatología? ¿para qué asustarse?

¿para qué la salvación? ¿para qué

los otros que no son? ¿para qué marginarlos?

¿queremos a esos mesías que nos matan de cáncer?

¿queremos a los que proclaman la muerte antes de la muerte?

¿quién pide auxilio?

su problema tiene solución

reinos encantados, productores de dopamina

facebook es el antídoto para olvidar

nos recuerda la poesía, si sabemos las palabras correctas

y la poesía, pues se inserta en la máquina para hibernar

la poesía viaja por internet

la poesía se hace poesía lentamente

la poesía se combate a sí misma

la condición de posibilidad de la poesía pide auxilio

cambió el siglo, cambiaron los muchachos

la posibilidad de un poeta es un huevo de serpiente

y para entenderse pone películas de los años setenta

o antes, llega al cine de ingmar bergman

y ese huevo no es destruido

madura, eclosiona, el reptil se asoma

y pasa lo que muchos habían temido

los dioses tienen pesadillas

descubrieron que son mortales

adulando detrás de una cortina

esta es la comunidad de los iguales

de los que responden juntos al apocalipsis

no se agolpan con tonos paternalistas, solo hacen fuerza

los perros ladran con todo su cuerpo, se desgañitan

o naciste en la década del 90 o te sientes parte de su estética

canta kurt cobain en mtv, lo oyes una y otra vez

eres ginsberg, eres kerouac, eres literatura

mistral, guerrilla literaria a palos, parra y lihn

y hermosas hélices, hontanares hipnóticos, hecatombes hilarantes

eres sudamericano, eres haitiano, o un extranjero

que dispara a quemarropa,

hablas castellano de casta o popular

eres un nombre, una propiedad

eres un registro, un número de nueve cifras

cautívanos con tu personalidad

plaza de armas, rituales para acumular energía sexual

paseo ahumada, de los pobres el reino de la calle

estación mapocho, escriban todos los viajes de todos los trenes

mattahattan, tabú de una ciudad necesitada de palabras

trans express chile, los trenes nos reconcilian con el pasado

trenes, por sus ventanas una trayectoria se disuelve, las ciudades mueren

todo el tiempo es el mismo poema

la cordillera desde el mar

el mar desde la cordillera

chile limita con su propia gente

larga y angosta faja de envidia

el poema dijo alegría dijo democracia dijo libertad

el poema es local para ser universal

porque el lenguaje es un puente

para hacer un camino hasta el infinito

más allá del tiempo y el espacio, se abren las puertas

la musiquilla de las esferas celestes solo son estrellas estallando

y después, rompen con el mundo, tú desbordas lo imposible

sé tu propia mente sé tu propio tótem sé tu propio cielo

esnifado como ensalada de papas, grafitea las vidas posibles

todo el tiempo es el mismo poema

en doc en pdf en una pantalla de catorce pulgadas

a media noche, cargada de obsesiones y lluvias hirviendo

en el mail de un amigo en el fax de la editorial

estamos juntos en el poema

somos parte de una misma cicatriz

los derrotados del ayer cuya resurrección es posible

tan posible como los vencedores del ayer

financiando estas luchas estas concentraciones

uniendo lo que estaba separado

todo el tiempo es el mismo poema

la poesía es un ejercicio de concentración

o yo me desconcentro o concentro cosas

multitudes se congregan para oír la voz del poeta

muchedumbres vitorean a los padres a los pulverizados

nadie es el poeta las palabras deambulan por internet

se pierden en la distracción de un momento y otro

se almacenan se olvidan nunca fueron

todo el tiempo es el mismo poema

archivos que se van de carpeta en carpeta

de mensaje en mensaje a veces zip a veces rar

es un hijo que crece en otra ciudad punto exe

lo nombramos como hubiéramos querido ser nombrados

valió la pena llevarlo de cara al límite, a mirar el vacío

el poema nace pero luego se deshace y renace

lenguas paganas se ahorcan gemidos vernáculos se educan

voces límbicas la poesía del ojo del oído del tacto de la boca

la historia de una civilización en sus besos

la historia de los besos en sus poemas

la historia de sus poemas en sus combates

los cuerpos se profieren todo el amor del mundo

el caos de la vida, se ordena, se mueve

todo el tiempo es el mismo poema

escriban caminando, escriban borrachos, escriban

y por favor tengamos escritura

vivan hasta evaporar las ganas de morir

todo el tiempo somos nosotros mismos

escuchándonos silenciándonos penetrándonos

compartiendo la tierra el territorio la belleza

todo el tiempo es un poema concentrando la atención

o los objetos percibidos por las ondas nerviosas

la córnea trabaja y el iris se traga los ríos manifiestos

manifiesto que todo el tiempo es el mismo poema

concentra a las personas en el metro en las plazas en la calle

concentra a las experiencias a los recuerdos a los nervios

trastorna la concentración, la vuelve placebo

y se transforma en una forma de hacer frente a la distracción

nunca habíamos tenido tanto conocimiento y sido tan ignorantes

nunca habíamos estado tanto tiempo juntos y sin embargo, solos

la poesía es un ejercicio de concentración

la poesía no deja de leerse a sí misma

yo tampoco la dejo

es que es eso

la posibilidad de conocer en detalle, minuciosamente

los bordes y oportunidades de la voz oculta en el pasado

una explicación que se acrecienta en el vacío

y quiero decir, un culto a sí, un culto a su soledad

hay recetas, porque de tanto decir que no, la subversión

la poesía funciona como arte insurgente

pero es un ejercicio de concentración

concentración = estamos juntos en el poema

y la receta, ciertamente consiste en empezar por los detalles

estirarlos en el límite que ficción y realidad se confunden

en el límite del mar y el cielo, donde ninguno es el mundo

el intersticio que cabe entre un verso y otro

entre un título y otro, entre un pensamiento y su sombra

entre una página y su olvido, con los detalles llegamos a lo universal

el desmenuzamiento de los detalles, es el comienzo

arrojarse a todo lo que es el caso y principiar en su verdad

la poesía es un ejercicio de concentración

se reduce la realidad para disminuir su volumen

a instantes a momentos frenéticamente convulsivos

a visiones de una transformación controversial

si es esto o lo otro o aquello, nunca se sabe bien

se especula y en eso, pasarse todo el invierno pensando

todo el tiempo es el mismo poema

todo el tiempo está cubierto por las aguas

todo el tiempo se reduce al aquí y ahora

no hay ayer no hay mañana no hay colores

la poesía es un ejercicio de pigmentación

todo el tiempo pinta el mismo poema

la poesía es un ejercicio de concentración

por otro lado, de la nostalgia un poco más

a la que se ha puesto en menor medida sobre la realidad

se proyecta sobre imágenes cubiertas de lucidez

imágenes que otros pueden ver también

y hacer una sola historia de las imágenes

pero las imágenes están en todos los recuerdos

de alguna manera, pero olvidados para vivir

entonces la tarea se vuelve aprenderlo todo

platón en el origen de la primera espiral

las imágenes se hacen espirales que nos devuelven sentido

si la nostalgia no viene en cajitas de cartón

viene en hojas sueltas de la piel, temerarias

pero dispuestas a pedir ayuda mediante la inquietud

que vuelve sobre el centro hasta lograr una sola respuesta correcta

clausurando un galpón de objetos perdidos

poniendo llave al caos de las palabras

cataratas de podredumbre, lluvia de regocijos

se enfrentan hasta que alguien es sacrificado al sol

como la noche cae sobre una ciudad

como la noche cae sobre una soledad

como la noche cae sobre la vida

todo el tiempo es el mismo poema

hoy nos podemos encontrar en un bar, en un motel

la poesía es un ejercicio de concentración

su lenguaje inicia, termina en el centro

espiral mítica hasta dar con el origen

y que nunca se ha dejado de volver al mismo punto

la trayectoria lineal separa y produce choques

la trayectoria lineal es imprecisa

la trayectoria se enrosca poco a poco

entre golpes de resplandor, se hace circular

entonces la concentración es ir al centro

la poesía es un ejercicio de concentración

cuerpos centrípetos se dan cita a la lengua porosa

lamen todo lo que se dice paraíso pisado pasado

y fijan la atención, como obsesiones existenciales

escribir por una necesidad

de afrontar lo exógeno al cuerpo

todo el tiempo es el mismo poema

la humanidad es una relación personal

concentrada en una sola belleza,

el recuerdo para hacer otro recuerdo

la historia se resume entre vencedores y vencidos

entre instantes e instantes

de lo que hablamos de amor cuando hablamos de amor

amamos hacia la infinitud del cuerpo, hasta el desborde

si el mal asecha, la poesía es un arma

y se dispara sobre el rostro desesperado,

como escenas de una película imaginaria

la poesía es un ejercicio deformativo

de la vida

de la forma

química que, salvaje y poco dócil

, gira y gira hasta saber causar el efecto

la poesía está muriéndose de metástasis espiral

la poesía es un ejercicio de concentración


***
Nicolás López-Pérez (Rancagua, 1990)

{Inédito}

Fotografía por Tilo Nurmi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario