miércoles, 18 de abril de 2018

carlos decap / siete poemas













El Nuria de Concepción

*

De nuevo en la ciudad lila
y en el Nuria de tantas películas.
Llueve sobre los vidrios del bar
y sobre el desolado paseo peatonal.
Después saldré a estas calles de Nadie,
a caminar la ciudad de mis poemas.
Afuera un vagabundo se trajina los bolsillos
y saca miserables monedas.
Uno siempre llega donde mismo
-me digo-, siempre queda algo
por decir que se olvida.
El vagabundo desaparece de mi vista,
yo no conozco a Nadie.
Me trajino los bolsillos
y me pierdo en la noche lila.

~~~

Bajo un mismo cielo

*

1

aquí bajo un mismo cielo
la vida parece haberse detenido hace mucho tiempo.
las mismas lavanderas lavan las mismas ropas
en los colectivos de siempre.
bajo un mismo cielo en blanco y negro
los niños juegan a ser los hombres que son
bajo ese mismo cielo en blanco y negro.
aquí nada nuevo anuncia ese sol
que se cuartea los cuerpos de la mujeres:
sólo dice que es hora de colgar, otra vez, los sueños de siempre.

2
estamos rodeados de fantasmas
que nos hablan bajo desde abajo
para recordarnos lo que ya no vemos:
los recuerdos colectivos escondidos
bajo un mismo cielo.

3
el mundo -tu mundo-
se desmorona imperceptiblemente
bajo nuestros pies cansados de andar
y desandar este polvorín lotino en busca
de alguna seña que diga que todavía la vida
que todavía esperanza que todavía mañana.

~~~

La casa del horror

*

ahí se llega sin saber cómo
y con los ojos tapados por el dolor.

~~~

Espejismo

*

yo estaba sentado ahí en la ribera del biobio
cuando los vi pasar como si nada
delante de mis propios ojos.
aunque había neblina
se veían como veleros
los cuerpos por el río.

~~~

El pronóstico del tiempo

*

Encendió la radio para escuchar el pronóstico del tiempo.
Doña Inés le dijo que sí, que saliera con su paraguas nuevo
y su impermeable blanco y, de pasada, que tuviera cuidado
en las esquinas porque podría encontrarse de sopetón con la muerte.

~~~

Para todo espectador

*

Las cortinas se abren
Columbia Picture Corporations Presents
Y nuestra propia película por segundos
Es un ojo oscuro mirando de reojo
A nuestras vecinas de fila
Las cortinas se cierran
Y por de pronto tropezamos
Con la vida.

~~~

Conde de Lautréamont

*

Escucho Angie de los Rolling Stones
con cierto dejo de tristeza.
Tenía razón el Conde de Lautréamont
al decir que la poesía personal
había pasado de moda.

***
Carlos Decap (Concepción, 1958)

1 comentario:

  1. Despues de haber vuelto a la ciudad lila, he sentido su olor a mar. Ya no esta el Nuria y el copete a la pasa. Cuando vuelvo a Conce no hay peor fantasta con el qe visto.

    ResponderBorrar