Anuncio

El 11 de diciembre de 2025, la comparecencia infinita terminó su fase de actualizaciones diarias. Agradecemos a todxs lxs lectorxs e colaboradorxs. Sin su apoyo no habría seguido adelante este proyecto que nació en abril de 2017 y que vivió un período de inactividad desde el 12 de diciembre de 2018 hasta el 10 de febrero de 2020. Este año homenajeamos también a Jorge Aulicino, escritor y poeta argentino que nos ha dejado el pasado julio, sin el cual no habríamos llegado al formato de actualizaciones diarias. La siguiente fase de la comparecencia infinita será de actualizaciones inusitadas, destellos e intermitencias en la bandeja de correo de cientos de suscriptorxs y de miles de lectorxs. A lxs colaboradorxs pedimos que sigan enviando material, será, como siempre, bien recibido. Volveremos, pero a pequeñas dosis esporádicas. Hasta cuando sea, gracias totales.

miércoles, 5 de abril de 2017

cecilia vicuña / manera en que descubrí las 2 clases de muerte













de pequeña yo tenía conejos y me gustaban tan-
to que en todo el día no me despegaba de ellos.
los miraba sin cesar pero jamás se me ocurrió
que eran unos animales que comían y así fue
como murieron. yo no podía comprender por qué
había sucedido siendo que ellos sabían que
yo los quería. para mí sólo existía un tipo
de muerte y era la de pena o tristeza.
después, un tío me preguntó qué les daba de
comer a los conejos y yo lo hallé rarísimo.
le dije que no les daba nada, preguntaron a
los grandes y todos contestaron que siendo
míos los animalitos era de suponer que yo los
alimentaba. gran conmoción por la muerte de
los conejos.
todos consideraron que yo era tonta y desna-
turalizada, a mí no me importó, pero pensé
que de ahora en adelante le daría comida a
todas las cosas que me gustaran porque quería
decir que había dos clases de muerte: la de
hambre y la de pena.

***

Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948). Publicado en la revista "El corno emplumado". México DF, 1967. Recogido en Tomás Harris et alPoemas de Chile. Santiago de Chile: Ediciones Biblioteca Nacional, 2014.

Fotografía: La Tercera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario