jueves, 18 de febrero de 2021

josé pancorvo / cuatro poemas









Discurso del inca, emperador y rey en el salón dorado de todos los siglos

*

cristal y espejo y oro con un leo solo supremo
quintaesencie las síntesis de quintaesencies
pero amparan y oracionan el estandarte y el mundo
Thesaurus Fatumque Perúviae: cambiamos el cambio!
fluyes sol o pectoralis yaraví de las andas
en Andes! nubaciones tincan luz en vuelo Palacio
por orfebre a coronas a corazas Bicéfala
fierro a! el rojo sol me aureolas oro al cilicio
que al danza oro el hierro por cuerdas ir héroe o sol!
supraestable supraestatal espejo solar estandarte
ir héroe o sol! casi al recuerde casi al olvide
o casi invisible entre casi invisible ya cual!
Manco Cápac Cetro a Carlos Qu
into Globo a Caral
Inca Huari Chavín Toquepala dánzacc húsar arcángel
la constitución lítica del Estado: cascada
y en suenan yapa seis mil años o las olas: me épico
ya está corona isla! ya santa flor aguas en oro
liviana montaña le eternidad! cuándos contemplo
templo o ahora tiempo cuando en cielo! desde mi sol
se va de luz ausencia! bien le epitafie de eclipse
me epitalamio heliolítico al morro oro solar
por horarios de oro eternar después luz después  mar
...arenas a esteras ladrillos al arpa de espejo
y alas pasan oro sobre las olas terrestre amatista!
cornucopia para Soles guantelete visiona
y aquella Dinastía Sol por Era Sol: docemil
andas ojos éxtasis... cetrería perfil fijación
guantes carmesí a caballo entusiasmal a más en acero
kamachíkuq madrugada! sacro rey puka arcángel
lámina viento futuros desde tras mascaypacha
me sinónimo solitario durante diademas sonante!
sinónimo solitario durante diademas sonante!
sinónimo a Sol me quipu cordilleras me reino rondas
a cóndores escarlata Yerupajá el ensordecedor
oracular el oro pasa! ya pentamilenian solar
Lima y me piedras! mendigos trompetas túneles húsares
custodias camarones nieves curacas agua bendita
soledad varas almas neblinas... párpados entre
desierto! ojos en torres pejerreyes papas bisnietas
u ojo Sol mi durante nombre desde mi siempre
de espejo! desde mi libro hacia! da mi Regencia
mi Consejo de Regencia mi Vice Regencia en las puertas
todas las puertas callejera vientos el hasta!
regencial siglos por¡ enigma cerros en¡ Edad entra Edad!
pedregosa mano les héroes leva! y otro marfil!
ah turquesa caverna hacia arcángel! me desciendo las Hojas
maciza corones solar! sombra al trono! sagrada
sombra en uno auripasante invade la concreta ciudad
inferior! calixpuquio transparente... yo a venir
de hostia a Hostia! el he Hacia la Extrema Batalla
Mundi: lago hasta la luz! trance aparecidos desarca!
a la búsqueda del trono perdido prisma odiseico
semisuben sol... Inca Emperador y Rey morro!
ocasione ha ver...! Ande trance y pariente papa y solares
oro eternura! condorante esplendería en morro de exclame!
... hermano milenio alabandos guerreros guerreros
bordadura a inocenteación que decir ha nos arpea!
manteación vernacularium est reliquia futuri
siglo siglo! hacia me luz imperio orante! milenios

~

Ven, desconocida

*

1

sólo en ti lo he sabido:
tu perfección aumenta
con la ocasión de verte

sólo en ti veo el viento
que se perdió del mundo

tu rostro encuentra los ríos
tus manos ya no están más

abriré la neblina:
tu perfección aumenta
con la ocasión de verte

2

eternidad: sueño que no te sueño

entrando por los cielos donde sueñas
este corcel te busca entre tus bosques

tengo que aún soñar como sin ti:
ya mis párpados se abren en tus parques

ya te encuentra en las luces de tus sueños:
sólo por no soñar toco tus calles

3

en este parque siempre muero
la neblina me oculta tu rostro

ya se salen tus parques
en este sueño siempre muero

ya son estos los bosques
tu rostro en medio de los bosques

en esta acera cuando sueño estalla el cielo

no puedo despertar ni dormir en tus calles

4

estoy despertándote puertas,
amiga sin muerte:

despiértame aquí:
esto no es recordar
y esto no acabará:


5

ya morir no

la despedida no acabaría nunca
porque el embelesamiento
fluyó eternamente en tus ojos contemporáneos

se diluyó la roca del mundo en
tus ojos de ventana: dos mundos
en auxilio del tiempo:

tu perfección aumenta
con la ocasión de verte

~

Charme de la poèsie du grand pérou

*

tan por tu sangre incarreina aéreamente soñarnos
tan cítrico me quedo tendido lívido por la aspersión
como un puente colgante entre tus siglos de miradas
monárquicas donde tu vestido de oro tiene sonrisas
tan simpáticas Poesía del Perú sorbo tu plata
en esta procesión a las orillas que se llevan ánimas
eres una transparente Coropuna como un sol náufrago
saliendo del lago cuando me bendigo con tu sangre ráfaga
donde en la tablada silenciosa de tu mirar los sábados
cuando tu vena azul plateada me pinta en un tono heliogábalo
con la felicidad tan próspera que ya parece retrógrada
tu uniforme es mi lavanda tu cuartel es mi página
tú con tu lúcida galantamina a sol la barra
cuando tu paracaídas magnolia envuelve la ruta plácida
cuando me atragantan los tímpanos tus mercados de oro
pan de oro papas de oro catedrales de oro soles de oro
taxis de oro donde tus nueras que incavirreinan de incógnito
se duermen cuando con tu índice me señalas en el espejo
vehículos kilómetros sábanas clínicas pésames
cálices truenos cuando relámpagos en que ya no estoy
pasan a la oda tetánica todo por encontrarte beberte
los géiseres de plata por estar encontrándote bebiéndote
la tubería de tus cuellos Araña de Plata Relámpago fin del agua

~

El día

*

                               with others hast thou no will to make company   
                                                                                        Ezra Pound                      

 Los poetas soñados que encontraste en los bosques
    No veían las ramas ni sentían las voces
Los poetas soñados que subían al monte
    No sentían los mantos ni los zarzas al roce
Los poetas soñados que veían Su doble
    Llevaban en Sus ojos el día del endiose

No hay alguna alabanza con la que se alborocen
    Con las nítidas cuerdas no toques ni pernoctes
A no ser que tú quieras perderte entre sus dones
    Como la luz en águila por dentro te transformes
Avanza como nube de caza por los cofres
    Avanza que te esperan los soñados mayores

Entra ahora a su niebla para que te abandones
    Como a un río relámpago donde pierdes los nombres
Los soñados poetas que aspiraste en los bosques
    No veían las ramas ni sentían las voces
Los poetas soñados que veían Tu doble
    levaban en Tus ojos el día del endiose

***
José Pancorvo (Lima, 1952-2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario