domingo, 10 de enero de 2021

álvaro agurto pincheira / de "polaroids"










Como estética
de sábado por la tarde,
a mediados de los noventa,
detenía la gracilidad
en pos de cuadernos
y cuadernos
años más tarde,
al salir de tu oficina,
permitías a la escena
seguir su reproducción.
 
~

Damos vuelta
la hoja
de los años
como esculturas
prestas
a lanzar
un disco.

~

Ordenar el clóset
pareció un buen comienzo
el ensayo general
para ordenar el espacio
porque las cosas a veces son eso
puntos en una hoja blanca
con los que vamos formando
nuestra geometría.
Sorbos de agua
cada tanto
me recuerdan
que solo somos
mamíferos
cuando no huimos
de un depredador
bebemos tranquilamente
en una fuente.

~

Estirar el músculo
de una emoción,
la moneda de cambio
para un poema.

~

La intuición
es el río
como el poema
la desembocadura.
Una taza
servida a ¾
es su metáfora
de estar
en el presente.

~

Esta noche no quiero escribir un poema
sino anotar juicios en mi cuaderno
descomponerlos
mirar el afán que de suyo esconden

~

Que leer sea
el peso
de tu hijo en el regazo

~

El tiempo
como un arquero
que apunta la flecha
del instinto

~

Sacar del archivo
las polaroids
que toman mis ojos
cerrados

~

Lo que no cabe 
en la foto 
es tragado
por el mar.

~

Ver todo en tránsito
me ayuda
a pasarlo mejor.

~

El paisaje hace a la música

~

El poema
como un acorde abierto
su única utilidad
instalar
un ambiente.

~

No estoy conforme
con el rol
y muevo los ojos
de izquierda
a derecha
como si de eso
dependiera salirme
de esta película

***
Álvaro Agurto Pincheira (Concepción, 1978) Polaroids. Santiago de Chile: plazadeletras, 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario