miércoles, 4 de septiembre de 2024

valeria sandi / raíz de cenizas










De tus pulmones

no estallarán

los primeros gritos

de albedrío

no habrá matrona

que contenga este pulso

susurrando

¡Es mujer!

 

No llegarás a mi regazo

como el fruto

…….de nuestros países

del rojo en común

no bordaremos

una bandera nueva

para tu abrigo.

 

La ira de la menstruación

me abrirá los meses

con cada dolor

……………………..sonarán las campanas

caerá mi fertilidad.

 

Contaré

desde el patio

las aves colgadas

por cada cuento

que no llegó

a tus oídos.

 

No existirán domingos

para llevarte

…………..a descubrir colores

en los títeres del tío Juan.

 

No te soplaré

las pesadillas

ni te obligaré a comer

las lentejas

de la abuela.

 

No jugarás

en la Convención

de frases

ni se calentarán tus días

en la Santa Cruz.

 

No sabes

cuántos vestuarios

tuve que habitar

para esconder

la tristeza.

 

No tendrás

adolescencia

Ni me dirás

¡Mamá!

“El Derecho

pone a prueba

la rectitud de las consciencias”

Pero

La antropología

es el conocimiento

de nuestra humanidad”.

 

No te dirán

tienes la vena poética

de tus padres

ni nos prepararás

fiesta sorpresa

en nuestro                      cumpleaños.

 

Abril de lluvias

¿Florecerá de noche?

no lo veré, no lo verás

de herencia

no tendrás mis ojos

la nostalgia

………de un amor

se lo comió a pedazos.

 

Desde allá

se me parte la raíz

me crece

…….la sombra.

 

Disculpa

el temblor

de mis años            llega

se derrama

nuestro sueño.

Ahora

te llevo

siendo un deseo

seco

en la garganta

desde

dónde voy

…….tosiendo

todo

…….lo que no serás.


***
Valeria Sandi (Santa Cruz de la Sierra, 1991)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario