jueves, 19 de noviembre de 2020

elfriede jelinek / tres poemas











 

Poema de nombre pan

*

pan
macho cabrío taconeador
en mi jardín
ven
pan
de los árboles ordeña
las peras por
su punta
pan
ven
las peras amarillean enjardinadas
una charlota pura sencillamente bastó
para desprenderlo allí cayó él
pan
algo en mí
se protege como seto
no sé lo que es
ven pan
no creas que yo misma
cerco sólo algo
 
el cielo sobre nosotros es un círculo del que cortas sectores nos cubrimos con segmentos del círculo
del cielo entre nosotros yo el seto o mejor algo en mí una parte tangentes del circulo llueven sobre
nosotros pan febril respira la primera hoja de mi tallito respira la parte más pequeña en mi…
el cielo es diámetro por el que competimos escalando de ahí que amarilleas y ordeñadas las peras
susurren menudo traqueteo entre pan y yo una parte de mí es una parte del seto
 
el resto es
escalador
por el diámetro cielo
delante de pan
pan va detrás de mi resto
el cielo será radio él
traqueteo de las peras te delatan
pan
nosotros escalamos radio arriba
el cielo se encoge tras
nuestros pies las peras
rugen clamor de muerte tu pata macho cabrío
hace un hoyo a patadas en mi resto
mi otro seto (la parte) se agacha.
 
el cielo es un punto arbitrario del perímetro del círculo ciel o el cielo es el fin del radio
cielo mi resto se aferra al punto pan se encoge en mí y damos una patada amarilla la
leche las peras se derrama pan será o río en mí en el punto cielo………
 
es un clamor de muerte de las peras
es un seto sin resto abajo.
 
 
recuerdos


a través
de los confines del mundo
como cáscaras de huevo
penetran recuerdos
resuena
en mí
las nupcias
del cuervo
otra ronda más
de vino
estoy en las nubes
torres claras
revolotean
siempre
en círculo
recuerdos
los ves
atravesar
todas las paredes
no lo
soporto
tomad
sin miedo
la lavadora
de mis
memorias
penetran
un enorme
mayo negro
se ha vuelto
primaveral
grita vociferando
un diminuto
niño
soy
solamente
cortadas
mis venas
son bellas y bien
rojas
lucen gigantescentes
como escaleras de cuerda
cuesta arriba
atrápame
ya alejada
de ti
recuerdos
 
~

expectativa

*

quien en los
puentes
no quede al descubierto
no puede
ser leído…
otra muerte
que lo ha desechado todo
perdona
por error
a la propia muerte
(recorten por favor
y envíen)
se arrastra
tras ella
como masa pegada a las
amas de casa al mediodía…
quieren
sorprender siempre
como niños
ante puertas vacías
o arañas que
encalada lloviznan
desde todas las santas esquinas…
(comprad calidad
por el amor de Dios)
con mi amor
quiero
habitar
en el timbre de la puerta
hasta caer
fuera de mí
como saúco preñado.
(recolecta de cupones)
en torno a mí
se oscurecen
los anuncios luminosos
y el maquillaje…
suplicantes
se elevan mis manos.

*** 
Elfriede Jelinek (Mürzzuschlag, 1946)
Versiones de Ramón Mañes y Sara Medina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario