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El 11 de diciembre de 2025, la comparecencia infinita terminó su fase de actualizaciones diarias. Agradecemos a todxs lxs lectorxs e colaboradorxs. Sin su apoyo no habría seguido adelante este proyecto que nació en abril de 2017 y que vivió un período de inactividad desde el 12 de diciembre de 2018 hasta el 10 de febrero de 2020. Este año homenajeamos también a Jorge Aulicino, escritor y poeta argentino que nos ha dejado el pasado julio, sin el cual no habríamos llegado al formato de actualizaciones diarias. La siguiente fase de la comparecencia infinita será de actualizaciones inusitadas, destellos e intermitencias en la bandeja de correo de cientos de suscriptorxs y de miles de lectorxs. A lxs colaboradorxs pedimos que sigan enviando material, será, como siempre, bien recibido. Volveremos, pero a pequeñas dosis esporádicas. Hasta cuando sea, gracias totales.

lunes, 28 de septiembre de 2020

rae armantrout / tres poemas











Información de contexto

*

1

Están pasando muchas cosas en
“el”
Apocalipsis zombi.

¿Pero no podría haberse dado cuenta
de que su madre
era un zombi?

Quiero decir los zombis
no son cualquier cosa.

2

Su última acción
fue señalar
una esquina del techo

y mirar con horror.
La enfermera lo llamó “una convulsión”.

Como si las palabras
drenaran experiencia
del contenido y continuaran

acumulando.

Como si las palabras
fueran contenedores sellados
que conservas para mantenerlos a salvo.

3

El contexto
es todo

lo que, por ahora,
con seguridad puede ser

ignorado

~

Y

*

1

Tenso y flojo
vienen de la misma raíz

igual que suave
y sus muchos rostros:

las ácidas gramíneas
la polilla amarilla.

2

No confundiría
al falso
con el espurio.

El falso
es un pulgar adolorido

mientras que el espurio
fluye hacia adelante

como los peces o los circos

~

Personas ausentes

*

Dios y Mamá
se fueron por el mismo camino
*
¿Qué es para nosotros una persona
sino la torcedura
de las crestas de presión
palpables
mucho tiempo después de que ella se hubiera marchado?
*
Un delgado anciano vestido de mezclilla
la espalda encorvada, muecas
en el congelador.
*
Recostada en la tina
les digo—

a las personas ausentes—

que la discrepancia
es una borrachera

y yo soy una Princesa.

***
Rae Armantrout (Vallejo, 1947)
Versiones de Andrés Paniagua

/

Background Information

*

1

There’s a lot going on in
“the”
zombie apocalypse.

But wouldn’t she recognize
that her mother
was a zombie?

I mean zombies
are a thing.


2

The last thing she did
was point
to one corner of the ceiling

with a horrified stare.
The nurse called this “a seizure.”

As if words
drained experience
of content and continued

to accumulate.

As if words
were sealed containers
stored for safe keeping.


3

The background
is everything

that, for now,
can be safely

ignored

~

And

*

1

Tense and tenuous
grow from the same root

as does tender
in its several guises:

the sour grass flower;
the yellow moth.


2

I would not confuse
the bogus
with the spurious.

The bogus
is a sore thumb

while the spurious
pours forth

as fish and circuses.

~

Missing persons

*

God and Mother
went the same way.

     *      *      *

What’s a person to us
but a contortion
of pressure ridges
palpable
long after she is gone?

     *      *      *

A thin old man in blue jeans,
back arched, grimaces
at the freezer compartment.

     *      *      *

Lying in the tub,
I'm telling them—

the missing persons—

that a discrepancy
is a pea

and I am a Princess.

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