martes, 9 de junio de 2020

dalmacia ruiz-rosas / amalia/ foto-poema de amor lumpen (fragmento)













Madre violencia
tú haces grandes cosas que nosotros no entendemos
y aunque todos oyen tu voz
no pueden detenerte
.... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. En el disco suena una sirena
o es la realidad

quien no tenga una delgada oscura y húmeda espalda no
.... .. .. .. .sabe qué
.... .. .. .. .. .. .. .. .. ..es el Perú

.... .. .. .. -y no ha perdido nada-
he oído tu voz en los edificios a medio construir

he llegado hasta ti santificada por múltiples penurias
y tú le has dado caramelos a mi boca podrida
(Oye creo que a la perra le gusta hornearse -ja -ja me he dado cuenta que
cuando el vecino prende un troncho ella pega la nariz
a la puerta y comienza a rasguñar a gemir)
.... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .... .. .. .. estoy tratando
de introducirlo todo por mis poros
.... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. una flor una pared una reja
el pasado es como creer que efectivamente esta libélula
me está anunciando carta y el futuro
es como la llamada de esta mañana dentro de tres años
.... .. En fin
huelo a sangre y huelo a polvo
(Se apaga la luz: pensar y sentir)
. .. .. .. .. .se oye una melodía tocada por una flauta
. .. .. .. .. .es una música leve y fina
. .. .. .. .. .que habla de hierba de árboles de horizontes
. .. .. .. .. .La música sugestiva de esas reuniones con Srs.
. .. .. .. .. .Perfumados y Sras. Escotadas
. .. .. .. ..... .esta es una fiesta
. .. .. .. ..... .como una ciudad populosa estoy sentada sola
. .. .. .. ..... .la gran señora se ha vuelto como viuda
(si apareciera una mancha blanca sobre su piel
que luciera ligeramente hundida sobre su piel
y esta mancha se extendiera sobre las paredes de su casa
y por la ropa de cama y su ropa y el rostro de su hijo
empezarían a desaparecer partes de su cuerpo
el pelo de su hijo perdería el color
la casa que tanto reparó: añicos
7 días puestos en observación
Usted y familia en un terreno inmundo
. .. .. .. .. .. .... .. ..... .-no sé no lo conozco no veo)
El eunuco jefe de los hombres políticos quiere que me acostumbre
a esto
intermediaria neocolonial semi feudal capitalismo deformado
El eunuco jefe de los hombres armados quiere que me acostumbre
a nuestros enemigos hechos cabeza a los aborrecidos prosperando
Ella ha desvanecido maravillosamente sus inmundicias en sus faldas

Avenidas de agua sobre mi cabeza -yo dije: Muerto soy
Tú que has visto todo mi color quebrántalos debajo de los cielos
-"ya ve hermana ni usted ni yo valemos nada para ellos".
. .. .. .. .. .. .. .. .... .Su maldición
para ellos
tú has visto todas sus maquinaciones
todas sus venganzas todos sus pensamientos contra mí
Su sentarse y su levantarse
. .. .. .. .. .. .. ... .. .. .. ..... .mira
yo soy su canción.

***
Dalmacia Ruíz-Rosas (Lima, 1957)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario