miércoles, 4 de diciembre de 2024

nicolás lópez-pérez / de "coca-cola blues"










004
lo que no se puede explicar puede ser saboreado
porque saborear es un acto místico
genera un cambio en la experiencia

atrévete con la prueba del sabor
y supera el desafío de la nueva coca-cola sin azúcar
envase clásico         mismo precio         el eslogan de siempre

antes entiende que el mercado se regula
gobernando tus gustos         es decir     ese margen
                                que los economistas transforman en cáncer

a la postre                el pasto más verde nunca crece en tu jardín

~

006
tomar una coca contigo es mucho más divertido
                                                            que pasarse un rollo con la publicidad de las revistas
                                                                                        de la costanera del boliche de barrio
                                                                                así

                                        tú puedes tener las cejas como ingrid bergman
                                                y yo la sonrisa homoerótica colgate gillette mach tres
                                            ]en la escena siempre se bebe coca

            en parte porque el precio de la coca no sube se adecúa
en parte porque el recuerdo se mantiene                 pero
                                                                                sabes una cosa tomar una coca
                                                                                suspende la verdad
                                                                                suspende la vergüenza que separa
cuando esto funciona nos miramos vis-a-vis
y no importa de dónde venimos     ni quienes somos
                                                                        ni a dónde vamos
                            solo es la concentración de lo igual:     un instante
                                                            a veces                 con palabras de afecto
                                                            otras                     satisfaciendo necesidades

aunque desde el momento en que la belleza ocurre
                            ya no importa la cantidad de reacciones químicas en nuestros organismos
                                                                                    o lo asumido que un rol de género está
                                                                                                        tan solo estamos pensando
                                                                                                        el lado coca-cola de la vida]
~

011
el objeto es efímero
aunque se asuma como verdad

su presentación es el espectáculo
y como nada dice     muestra todo

prueba la nueva coca-cola cherry
mismo sabor diferente envase

pruébala antes que no vuelva más

~

015
I
en 1998 previo al fin del mundo
bill clinton viajó a santiago de chile
y entró a una fuente de soda
en ese entonces
llamada san remo
bebió una coca y hasta ahí llega su historia

II
el bar san remo
antes auspiciado por una marca de cerveza
veinte años después no ha cambiado
su nombre sí
desde la visita ilustre se llama
“la picá de clinton”
el imperio nunca se olvida

III
en santiago de chile
el vaso del que bebió el presidente
hace veinte años
aún permanece sin limpiar
la coca no envejece ni se marcha de tu menú

~

017
coca-cola sobrevivió al siglo pasado
al beso de breznev y honecker
a las leyes antimonopolios
fue pintada en el muro de berlín
todos los políticos la bebieron
por el libre mercado algunos en público
otros en las mazmorras por el placer
la escena es de película gringa
un poco de zapping en la historia
coca-cola y hitler juegos olímpicos 1936
fidel castro bebiéndola en rancagua 1971
ayer drenando el agua de la india
desde siempre mucho más que un refresco

~

028
un camión de coca-cola va por el barrio franklin
suministrando almacenes amasanderías picadas
la señora juanita pregunta por las coca express
el repartidor contesta que no tiene idea

probablemente ya no es rentable ni negocio
la señora juanita dice que perderá algunos clientes
el repartidor impertérrito y sin hablar
sigue sacando las javas

***
Nicolás López-Pérez (Rancagua, 1990) Coca-Cola Blues. Ciudad de México: Vuelva Pronto Ediciones, 2019.
La fotografía es "Blue Coke" (2016) Hans Martin Dölz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario