lunes, 6 de noviembre de 2017

raúl zurita / cinco poemas













Como un sueño

*

Vamos: no quisiste saber nada de
ese Desierto maldito —te dio
miedo yo sé que te dio miedo
cuando supiste que se había
internado por esas cochinas
pampas —claro no quisiste
saber nada pero se te volaron
los colores de la cara y bueno
dime: te creías que era poca
cosa enfilarse por allá para
volver después de su propio
nunca dado vuelta extendido
como una llanura frente a nosotros

YO USTED Y LA NUNCA SOY LA VERDE PAMPA
                   EL DESIERTO DE CHILE

~~~

Pastoral de Chile

*
(selección)

II

Los pastos crecían cuando te encontré acurrucada
tiritando de frío entre los muros
Entonces te tomé
con mis manos lavé tu cara
y ambos temblamos de alegría cuando te pedí
que te vinieses conmigo
Porque ya la soledad no era
yo te vi llorar alzando hasta mí tus párpados quemados
Así vimos florecer el desierto
así escuchamos los pájaros de nuevo cantar
sobre las rocas de los páramos que quisimos
Así estuvimos entre los pastos crecidos
y nos hicimos uno y nos prometimos para siempre
Pero tú no cumpliste, tú te olvidaste
de cuando te encontré y no eras más que una esquirla
en el camino. Te olvidaste
y tus párpados y tus piernas se abrieron para otros
Por otros quemaste tus ojos
Se secaron los pastos y el desierto me fue el alma
como hierro al rojo sentí las pupilas
al mirarte manoseada por tus nuevos amigos
nada más que para enfurecerme
Pero yo te seguí queriendo
no me olvidé de ti y por todas partes pregunté
si te habían visto y te encontré de nuevo
para que de nuevo me dejaras
Todo Chile se volvió sangre al ver tus fornicaciones
Pero yo te seguí queriendo y volveré a buscarte
y nuevamente te abrazaré sobre la tierra reseca
para pedirte otra vez que seas mi mujer
Los pastos de Chile volverán a revivir
El desierto de Atacama florecerá de alegría
las playas cantarán y bailarán para cuando avergonzada
vuelvas conmigo para siempre
y yo te haya perdonado todo lo que me has hecho
¡hija de mi patria!

IX

Ríanse a mandíbula batiente
porque ella y yo nos hemos encontrado
Griten piedras y malezas del campo
que por nuestro amor
las cárceles de las ciudades se derrumban
y las rejas se deshacen
y hasta los candados han cedido
reventándose en los pórticos de los edificios
Por eso ríanse, ríanse que nos hemos encontrado
vuélense de amor por los pastos
Que yo y ella nos queramos para siempre
y que por nuestro amor sean queridas
hasta las puntas de fierro de las botas
que nos golpearon
y que quienes burlándose nos decían
Báilennos un poco” y nos apagaban sus cigarros
en los brazos para que les bailáramos
que por nuestro amor, sólo por eso, ahora
bailen ellos
embellecidos como girasoles sobre el campo
Miren entonces la enverdecida de esta patria
para que sean benditos padre e hijo
esposa y esposo
para que hasta el león y la leona sean benditos
y después digan quién podrá apagar este amor
No lo apagarán ni lo ahogarán
océanos ni ríos.

~~~

Y era ya mañana profunda

*

Seguíamos abrazados y era mañana profunda
y la vista de todos esos cuerpos
sosteniéndose unos a otros
parecía confirmar que esta vez era cierto
el peso de tus brazos apretándome
Nos hablamos entonces como si en verdad
esos fuésemos nosotros
y nuestras voces mezclándose y el asombro
vibraban en la luz

Era ya mañana profunda
como si salieran de las piedras
nuestros cuerpos extranjeros miraban el mar

~~~

ZURITA
-Poema de amor-

*

Y ya casi amanece y no puedo parar
de llorar; de llorar primero por ti
que te enamoraste de un viejo con
Parkinson, y después llorar por
las que me tomaron de los brazos
para que no me fuera y yo también
lloraba como cuando niño pero igual
me fui viejo culeado que ni siquiera
tuviste las bolas de matarte y siempre
optaste por ti egoísta de mierda viejo
conchadetumadre paloma arrancá,
arrancá palomitay que no te conviene.

~~~

190973

Entonces sobre los molos del horizonte se dibujaron
los últimos paisajes

Envueltos en lomas mientras el vacío que dejaban se iba
llenando con otros restos con otros bultos tapados en
los muelles

Alineados como si fueran filas de escombros y el cielo
otro montón de escombros cayendo sobre ellos Les
sacaron a bayonetazos el cielo y por eso cayeron los
paisajes nos gritábamos arrojados con las manos en la
nuca sobre los molos de Chile de bruces tapados
como filas de bolsas negras vaciándose en el horizonte

***
Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) Poemas 1979 / 2008. Santiago de Chile: Ventana Abierta Editores, 2015.

Fotografía: Transtierros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario