lunes, 20 de septiembre de 2021

sui-yun / selección de poemas









Amor, camino al Universo
el espejismo ensanchando sus alas blancas de libélula
Orquestando el otoño en todo su esplendor
agitando la tierra esas frutas vivientes
rozando la espuma del viento, la primavera que atardece en mi cuello
 
Abrazo la lumbre, el fulgor de tu mente
sombras de campanas mecen mi memoria en estaciones paranoicas
En un intento de zozobra el mar arrastra mi vientre como una luna
                                                                                                    bermeja
 
fermentando ollares ígneos
camino en estragos como un astro inmenso escarbando sus patas largas
de coleóptero atormentado
 
camino al paraíso, a la urdiembre del destino
camino inusitado como las cúpulas de mi mano en alto.

~

Quiero
        estallar la noche
        como una granada
Vuelo crepuscular
        que enciende mis antorchas
        tu carne ya no es mi carne
vuelo de pájaro
        de lujo
        de pulpo ahorcado
la escarcha de tu búsqueda
ensangrienta mi blusa
atraviesa la vaina de mi espada

~

Siento que el mar
avanza entre mis pupilas
y un caballo grueso
vestido de calamar
se aproxima entre mi cuerpo

crepúsculo

abatida por el cielo
culminada entre la furia
rindo homenaje a las formas órficas
a la ceniza blanca que cubre mi nido
a la flauta prohibida que urge descalza
andanzas atrevidas

la risa no es otro eje
que el sacrifico del orgasmo

~

Nadie puede ensangrentar mi lujuria
mas que el propio verbo.

~

La luna

   serpiente de agua

posa

   su rostro sobre mi espina

~

Sé, que en tu tibio amanecer
me recuerdas
como una gota que perdura

~

Porque no hay una pirámide que estruja los acordes de mi ventana
Porque no hay un poema que se diluye en mi boca o un obsequio
                                        que se incendia en el jardín prohibido

yo te adoro, como el crepúsculo que se aleja en la medianía del cielo


el relámpago que atraviesa mis entrañas
crujen como rocas acostadas entre el precipicio de la nada y el
                                                                            centelleo de las estrellas

~

AZUCENA

 mi niña

bambú en espíritu

   medita detenidamente

   en el infinito

***
Sui Yun (Iquitos, 1955)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario