domingo, 19 de septiembre de 2021

bruno vidal / tres poemas













La buena fe del Negro Vidal se presume en la patria

*

¿Cuáles son las bases síquicas del Negro Vidal?
Se trata del mismo estudiante de Derecho
Ese que quería imitar a Manuel Rojas
¿Pero con qué ropa?
El Negro Vidal de tajos en la cara tenía clientela
en la víspera del Cordero
Se ponía a leer a Andrés Bello López o a Hans Kelsen
en el Parque Forestal a las 3 de la madrugada
Se le arrancaba la moto en el reino de este mundo
En el Km. 30 de la Carretera Panamericana tenía miedo
Poseía la colección completa de la revista Jim de la Selva
Le habría gustado ser amigo de Tito Mundt, de Misael Escuti,
de Pedrito Prado, de Arturo Prat para conversar de Leyes
o de la Esmeralda
El Negro Vidal metralleta en mano y sus lindas pañoletas
                                                    de la Via Veneto
Llevaba el Canto General en la mochila de campaña
En la tomatera se ponía lindo de veras
                                                    como el bandido Eloy
Repetía el monólogo interior:
                                                    La contienda es desigual
nunca se arriará nuestra bandera
Mientras el perraje chileno duerme la siesta
                                                    El Negro Vidal se corre una pajita

~

Madre

*

Mis exámenes no han ido bien
todo sigue igual
Los mismos discursos los mismos árboles
el mismo domicilio
la misma hora dramática
el mismo ruido inmenso
en la calle el rodaje es interminable
hago todo lo que puedo con mis encantos
te avergonzarías de todo lo que he hecho
para surgir en la vida
pero eres la madre y me perdonaste todos los pecados
sigo como el creyente igual a ti
sigo pensando que me vestí para una ocasión triste
sigo desierto en mi apartamento
aquí los seres humanos son todas "personas"
su hijo Madre en este terruño es la idolatría total
lo llevan a todas partes exhibido
tal vez quisiste tener un hijo puro a tu lado
no es así estoy terriblemente pobre en un oficio
sucio y rudo...
Te quiero Te quiero con la más pura Devoción
Bendíceme Madre mía

~

Aquí el hueso nasal

*

Aquí el hueso nasal hecho trizas
Aquí la quemadura en primer grado
Aquí la frente profundamente abierta
Aquí el descuartizamiento del brazo izquierdo
Aquí la amputación de los miembros inferiores
Aquí la calcinación horrenda de la pelvis femenina
Aquí el corte profundo en el bajo vientre
Aquí Toda la Tremenda Responsabilidad de mi Rigor Inmaculado
AQUÍ TODO ES LO CONTRARIO A LA ACCIÓN

***
Bruno Vidal (Santiago de Chile, 1957)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario