jueves, 9 de septiembre de 2021

kamau brathwaite / cómo europa subdesarrolló áfrica













                                para Mexicano & Walter Rodney

volar en pedazos.     tu carne
como las islas que amaste
como el rompeolas que deseaste curar
 
 
trayendo igualdad de derechos & justicia a los hermanos
un audaz mashramani cumfa a las hermanas susurrando
su fría zona franca
que las historias de las grandes ñañas sean escuchadas
con todos sus antiguos
 
 
chapiteles de respeto
 
 
hasta que lleguen arriba los pobres de la iglesia
arriba desde el suelo del cerro/tobogán
hasta que se vuelvan el rugido de la nación
 
 
que padres se instalen al fin en lo que les pertenece
hacha azuela si no pozo petrolero.     antorcha
luz de mackenzie
 
 
que aquellos que durante todas estas generaciones
nos han mordido desnudos hasta el hueso
comiéndonos los nudillos hasta su piedra
 
 
precio fijo precio sube rachman & trinquete exprime
lo duro que es comprar pan lo escaso del arroz
en el agua barrosa donde monta
 
 
cómo saludables guatitas de guaguas crecen llenas de fatalidad
calabozo
confinadas a gemir en su hambre
crecen con voz gimiente & ojos rojos de rabia
 
 
que golpea contra sus xilófonos de costilla carcelaria
que cómo no podemos dar a nuestras esposas o queridas
o a nuestros hijos
o a los hijos de nuestros hijos un dulce viaje a kenia.     mirar
 
 
la señal maasái desde su sombra azafrán
el antílope acuático & la jirafa giran en torno a ruinosos
manyattas
mientras unos adorables rubiecitos
 
a quienes realmente les importa un peo
para quienes esto es un patio más
un moco.     para quienes esto es una estrella apagada
 
 
a colón a cortez a cecil rhodes
para quienes esto es una carretera más
a la voz suave y la cabeza de thathi del camarero
 
 
aban. asesinado en su mierda por su jefe.     en el hotel del
aeropuerto de nairobi
 
 
pero deja que su cara se amurre en la sopa
que su cilicio mortifique el sudor
porque yo hermano llevo el gong de su sueño en mi cabeza
 
 
que estos & aquellos que aún vuelan dread arriba en el cielo
buitres & halcones . ojo
haciéndole perro muerto a morgan el magnate de mi/ami
 
 
esas bestias nocturnas una babilonia que nos saquea bajo sospe-
cha
 
pero lo que es peor es el parpadeo
en nuestros propios ojos.     el sol tapa.     do por
papel una caña despide vamp.
 
 
iros una tinta empuja imp.
erios status quo status quo status quo status cuervo
que cuenta una sangre.     cuento que tañe en el ghetto
 
 
hasta que estas malas conductas de señorita como las llamas
sean
un monstruo encadenado a la tierra que no nos dejará engendrar
 
 
has. ta que cada chasqueo en la cara de los buenos días
sea
una espiral más una primavera más una nada
 
 
más que cantar
sea
la roca levantándose en el sangrado
 
 
el hombro alimentando al fusil
los titulares gritando el garabato a través del muro
de surbiton de trenton del hotel sheraton
 
 
esos POBRES NO DAN MÁS
 
 
& las guaguas & sus madres & sus madres & las
madres de sus madres & las madres de las madres de las
madres de sus madres
crepitando para siempre en el abucheo semi-automático de
la calor naranja
 
 
destello de sirena.     aullido de la quemadura gemido del viento
a través del tra-ca-ta-ca-ta-cá
del dolor a través de la llave de tu cabeza. húmedo. hedor.
gritodo
 
 
el pozo de la llama guerrera taladra tu carne
reducida al tiempo antes del hueso/verde
reducida al tiempo antes de la calavera/ceniza
reducida al tiempo antes que el amor/naciera
 
 
en tus brazos
antes que rasgaran el alba de tu almohada
 
 
en tus brazos
antes que arrugasen los tumores en bolsas de papel
dentro del mercado estrella-rota
 
 
en tus brazos
antes que el cuchillo corra por el oscuro & relicario acero
entre la espina & el riñón
 
 
en tus brazos
en tus brazos
en tus brazos
 
 
yo predigo
 
 
antes que reconozcas la cabeza de la gorgona dentro del
ojo rojo
del walkie talkie
 
 
*
 
 
volar en fragmentos.     tu muerte
como las islas que amaste
como el rompeolas que deseaste curar
 
 
trayendo igualdad de derechos & justicia a los compañeros
que por encima de todos serían niños como el sol
saliendo
 
 
sobre el rupununi sobre el cerro brumoso de castries sobre
el kilimanjaro
 
 
cualquier lugar o palabra donde hay amor hay el cielo y su
azul libre
donde el pasado significa la lucha presente
hacia flesinga donde puede que algún día termine
 
 
lejos como powis en el esequibo
a la deriva como milagros o un sueño
o como ese solitario motor de pesca perdiéndonos lentamente
su sonido
 
 
pero real como tu muñeca con su tic de sangre en torno a sus ó
seas esposas
pero real como las largas marchas los peldaños de la corte del
per/juicio
 
 
los repentinos viajes nocturnos estilando por pomerún
escondido en un refugio diferente cada mañana & tra
tando de adivinar con el calor del apretón de manos
 
 
si el extraño es extraño una cobra o un amigo
& el acero urgente del ben
teveo centelleando su rrizo por la curva más empinada de la
brisa
 
 
& las hojas
 
 
tictaqueando & aprendiendo a vivir con el olor del ron en el
aliento de las
calaveras.     la ceniza de su cigarro en la mancha de tus dedos
sus huellas en tus casas
 
 
& teniendo que decirlo una & otra & otra vez
con tu paciencia suavemente sonora con el látigo negro de
tu ingenio.     aunque los márgenes hayan tenido que enroscarse
de dolor
 
 
pero cada vez más & más & más clara la certeza de
 
 
que es demasiado simple golpear/herir tanto
no recordar
 
 
que no debe convertirse en un eslogan o un blanco fácil
tan roto tan desfigurado tan devaluado en el mercado de la
redención
 
 
que cuando los hombres se reúnen a gobernar de otra forma
deberían ser sinceros en un mundo de usureros
 
 
que sangran en sus cabezas como una corrupción de
piojos esas cucarachas como un lavaplatos sucio
 
que la política debiera ser como entender las tablas
del suelo de tu casa
 
 
bien barrida cada mañana.     construida por manos que conocen
el viento & la marea & el lenguaje
 
 
desde las curvas en la cresta del koker
hasta la reja oxidada de tu patio
 
 
para que cada hombre en su estrecha isla inquieta
sobre la represa de su tierra en un claro del bosque junto
al río cortado
donde berbice lucha contra un suelo fangoso
 
 
agarre su cama & camine
 
 
en el poder & el reggae de su soul/sticio
desde los mutilados caminos de zarzas de su visión
hasta el saber seguro cojo de su nom
 
 
 
*
 
este es el mensaje que el rasta entregará
fundación del alma con flujo de semilla de mostaza
 
 
que cuando él habló el mundo fue un revuelo en su brisa
pues le fue natural como el agua.     como la forma en que
escuchaba
 
 
como la forma en que caminaba.     uno desos hermanos
vitales que tuvo la gracia
 
 
de ser todas estas cosas & cuidadoso también
& descuidado también
 
 
lo cortaron en la plantación de caña
 
 
porque se atrevió a crecer & a crecer/verde
porque fue ese junco delgado & hubo machetes con bastante
filo
para forzarlo a sangrar.     lo volaron hacia abajo
 
 
porque su puente de hombre a hombres
significó condena a prisiones de un mundo que nunca hicimos
significó ajusticiar a la maleza que mata a nuestra parra ñame
 
 
 
*
 
& entonces la bomba
fragmentando islas como la tierra que amaste
dejando que vuelva la oscuridad
 
 
 
**
 
pero hay estrellas que arden que matan no saben
suaves diamantes tras la explosión en pedazos
que los rastreadores no pudieron encontrar que los bombarderos
no pudieron ver
que los carroñeros que vengan nunca esconderán
 
 
*
el caribe sangra junto a la cárcel de georgetown
 
 
*
una viuda sale aprisa & tira de sus hijos libres

———
N. del T.
Mashramani: festival en celebración de la independencia de Guyana el año 1970.
Cumfa (del rey O’ Cumfa del río Congo): danza de posesión (Surinam, Guyana).
Manyatt: asentamiento maasái.
Iani (también I-n-I, I-and-I): primer pronombre personal rastafari, singular y plural.
Ital brothers: hermanos vitales; aunque carece de regla fija, ital suele referirse a una dieta rastafari que busca potenciar la vitalidad mediante un vegetarianismo sin intervención química ni genética, prescindiendo también del alcohol y la sal.

***
Kamau Brathwaite (Bridgetown, 1930-2020)
Versión de Claudio Gaete Briones

/

How Europe underdeveloped Africa

*

                                For Mexican & Walter Rodney

to be blown into fragments.     your flesh
like the islands that you loved
like the seawall that you wished to heal
 
 
bringing equal rights & justice to the brothers
a fearless cumfa mashramani to the sisters whispe­-
ring their free/zon
that grandee nanny’s histories be listened to with all
their ancient
 
 
flèches of respect
 
 
until they are the steps up the poor of the church
up from the floor of the hill/slide
until they become the roar of the nation
 
 
that fathers would at last settle into what they own
axe adze if not oil well.     torch
light of mackenzie
 
 
that those who have all these generations
bitten us bare to the bone
gnawing our knuckles to their stone
 
 
price fix price rise rachman & rat/chet squeeze
how bread is hard to buy how rice is scarcer than the
muddy water where it rides
 
 
how bonny baby bellies grow doom-laden dungeon
grounded down
to groaning in their hunger
grow wailer voiced & red eyed in their anger
 
 
that knocks against their xylophones of prison ribs
that how we cannot give our wives or sleephearts or our
children
or our children’s children a sweet trip to kenya.     watch
 
 
maasai signal from their saffron shadow
the waterbuck & giraffe wheel round wrecked manyatta
while little blonder kinter
 
 
who don’t really care a fart
for whom this is the one more yard
a flim.     for whom this is the one/off start
 
 
to colon to cortez to cecil rhodes
for whom this is the one more road
to the soff-voiced thathi-headed waiter
 
 
aban.  died out of his shit by his baas.     at the nairobi
airport hotel
 
 
but lets his face sulk into i soup
lets his hairshirt wrackle i sweat
cause i man am wearing the tam of his dream in i head
 
 
that these & those who fly still dread/er up the sky
vultures & hawks . eye
scarpering morgan the mi/ami mogol
 
 
those night beast a babylon who heiss us on sus
 
 
but that worse it is the blink
in iani own eye.     the sun blott.     ed out by
paper a cane fires vamp.
 
 
ires a ink wheels emp.
ires a status quo status quo status quo status crow
that tell a blood. tale toll.     ing in the ghetto
 
 
till these small miss/demeanours as you call them
be
come a monstrous fetter on the land that will not let
us breed
 
 un. til every chupse in the face of good morning
be
come one more coil one more spring one more no
 
 
thing to sing/about
be
come the boulder rising in the bleed
 
 
the shoulder nourishing the gun
the headlines screaming of the skrawl across the wall
of surbiton of trenton town of sheraton hotel
 
 
dat POR CYAAAN TEK NO MOOR
 
 
& the babies & their mothers & their mothers & their
mothers mothers & their mothers mothers mothers
mothers
sizzled forever in the semi-automatic catcalls of the
orange heat
 
 
flare up of siren.     howl of the scorch wind wail
through the rat-tat-rat-a-tat-tat
of the hool through the tap of your head. damp.
stench. criall
 
 
the well of war flame frilling through your flesh
reduced to the time before green/bone
reduced to the time before ash/skull
reduced to the time before love/was born
 
 
in your arms
before dawn was torn from your pillow
 
 
in your arms
before the tumours were crumpled into paper bags
inside the star/broek market
 
 
in your arms
before the knife ran through the dark & locket steel
between the spine & kidney
 
 
in your arms
in your arms
in your arms
 
 
i prophesay
 
 
before you recognized the gorgon head inside the red eye
of the walkie talkie
 
 
 
*
 
 
to be blown into fragments.     your death
like the islands that you loved
like the seawall that you wished to heal
 
 
bringing equal rights & justice to the bredren
that children above all others would be like the sun.
rise
 
 
over the rupununi over the hazy morne de castries
over kilimanjaro
 
 
any where or word where there is love there is the sky
& its blue free
where past means present struggle
towards vlissengens where it may some day end
 
 
distant like powis on the essequibo
drifting like miracles or dream
or like that lonely fishing engine slowly losing us its
sound
 
 
but real like your wrist with its tick of blood around its
man
acles of bone
but real like the long marches the court steps of tryall
 
 
the sudden sodden night journeys up the pomeroon
holed up in a different safe house every morning & try
ing to guess from the heat of the hand
 
 
shake if the stranger was stranger or cobra or friend
& the urgent steel of the kis
kadee glittering its qqurl down the steepest bend in the
breeze
 
 
& the leaves
 
 
ticking & learning to live with the smell of rum on the
skull’s
breath.     his cigarette ash on the smudge of your fingers
his footsteps into your houses
 
 
& having to say it over & over & over again
with your soft ringing patience with your black
lash of wit.     though the edges must have been curling
with pain
 
 
but the certainty clearer & clearer & clearer again
 
 
that it is too simple to hit/too hurt
not to remember
 
 
that it must not become an easy slogan or target
too torn too defaced too devalued down in redemption
market
 
 
that when men gather govern other manner
they should be honest in a world of hornets
 
 
that bleed into their heads like lice
corruption that cockroaches like a dirty kitchen sink
 
that politics should be like understanding of the floor
boards of your house
 
 
swept clean each morning.     built by hands that know
the wind & tide & language
 
 
from the loops within the ridges of the koker
to the rusty tinnin fences of your yard
 
 
so that each man on his cramped restless island
on backdam of his land in forest clearing by the
broeken river
where berbice struggles against slushy ground
 
 
takes up his bed & walks
 
 
in the power & the reggae of his soul/stice
from the crippled brambled pathways if his vision
to the certain limpen knowledge of his nam
 
 
 
*
 
this is the message that the dredren will deliver
groundation of the soul with drift of mustard seed
 
 
that when he spoke the world was fluter on his breeze
since it was natural to him like the water.     like the way
he listened
 
 
like the way he walked.     one a dem ital brothers who
had grace
 
 
for being all these things & careful of it too
& careless of it too
 
 
he was cut down plantation cane
 
 
because he dared to grow & growing/green
because he was that slender reed & there were machetes
sharp enough
to hasten him to bleed.     he was blown down
 
 
because his bridge from man to men
meant doom to prisons of a world we never made
meant wracking out the weeds that kill our yampe vine
 
 
 
*
 
& so the bomb
fragmenting islands like the land you loved
letting back darkness in
 
 
 
**
 
but there are stars that burn that murders do not know
soft diamonds behind the blown to bits
that trackers could not find that bombers could not see
that scavengers will never hide away
 
 
 
*
the caribbean bleeds near georgetown prison
 
 
*
a widow rushes out & hauls her children free

No hay comentarios.:

Publicar un comentario