Anuncio

El 11 de diciembre de 2025, la comparecencia infinita terminó su fase de actualizaciones diarias. Agradecemos a todxs lxs lectorxs e colaboradorxs. Sin su apoyo no habría seguido adelante este proyecto que nació en abril de 2017 y que vivió un período de inactividad desde el 12 de diciembre de 2018 hasta el 10 de febrero de 2020. Este año homenajeamos también a Jorge Aulicino, escritor y poeta argentino que nos ha dejado el pasado julio, sin el cual no habríamos llegado al formato de actualizaciones diarias. La siguiente fase de la comparecencia infinita será de actualizaciones inusitadas, destellos e intermitencias en la bandeja de correo de cientos de suscriptorxs y de miles de lectorxs. A lxs colaboradorxs pedimos que sigan enviando material, será, como siempre, bien recibido. Volveremos, pero a pequeñas dosis esporádicas. Hasta cuando sea, gracias totales.

martes, 20 de abril de 2021

rolando revagliatti / cuatro poemas













Espectadores de “Hernani” de Víctor Hugo

*

“¡Mueran las pelucas!”

Románticos silbidos desaprueban puñetazos
y proyectiles clasicistas en aquel debut

El cuerpo a cuerpo de los cuatrocientos
        [románticos
empecinados contraponiéndose a la
        [mediatización
de las armas de fuego empuñadas
y disparadas algunas desde lejos
por clasicistas, calvos y genoux
aun en las cuarenta y cuatro representaciones
        [subsiguientes

Solo, emboscado en su palco, reticente
se regodea Chateaubriand

“¿Respondes de tus hombres?”
increpa Gerard de Nerval, el emisario del
        [autor

Balzac y Lassailly, en el primer piso del teatro
En la platea, con todo su carisma
desde su levita roja de siempre, Théophile
        [Gautier:
“Por el cráneo donde bebió Byron en la abadía
[de Newstead, respondo por ellos”

Berlioz, en el segundo piso.

~

Preguntas de Anita

*

¿Importa saber qué edad he llegado a tener
y si soy risueña o resentida
hija adoptada por Karenin
(el marido de mi madre y padre de mi medio
        [hermano)
hija del conde Vronski, e insisto
de aquella mujer tan bella que apenas conocí?

¿Heroína de la que precisamente habré
        [heredado su belleza?

¿Escribí yo libros?

¿La perdoné?

~

Les dejo este ejercicio y me lo traen para la próxima clase

*

Pisen las flores de los canteros de la plaza

Pisen las flores negras de los canteros de la
        [plaza Constitución
tal como J. V. Amuchástegui lo hace

Lloren ante las flores negras de los canteros
        [de esa plaza

Lloren ante esas flores de los canteros
como lo hace Amalia Litz de Lorenzo

Describan a ese Amuchástegui y a la señora
        [de Lorenzo
imaginen las circunstancias que determinan el
        [accionar del primero
identifíquense con la actitud de la segunda

¿Por qué llora la señora sobre las flores
        [pisadas?
¿Qué les evoca a cada uno de ustedes la
        [negritud floral?

¿Cuánto después de pisar esas flores
        [Amuchástegui
Amalia llora?

~

Poema con “cuarteto bien conocido de gigantes” y un ácrata

*

                                            A Stanley Kunitz

Nace en la edad de la inocencia
de la naturaleza y la destruye
Darwin la inocencia de la naturaleza

Nace en la edad de la inocencia
del Estado y la destruye
Marx la inocencia del Estado

Nace en la edad de la inocencia
de la mente y la destruye
Freud la inocencia de la mente

Nace en la edad de la inocencia
del tiempo y del espacio y la destruye
Einstein la inocencia del tiempo y del espacio

Nace en la edad de la destrucción
de la inocencia Bakunin

y crea.

***
Rolando Revagliatti (Buenos Aires, 1945)
Fotografía por Flavia Revagliatti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario