jueves, 20 de marzo de 2025

mario levrero / dos poemas









Naturaleza muerta

*

Acorralaron al rengo.

        Relucían

sobre paisajes otoñales
de parques y praderas
los fuegos de artificio
como artilugios refulgentes

        y soñaban

                    en su cueva el topo
                    en su relincho el caballo
                    en su sueño el pez
 
Era el día de la primavera.

                    Todos

 

Empujaban algo tesoneramente

                    cuesta arriba
                    cuesta abajo
y un rincón bajo el portal
a la izquierda del templo
más allá de las dunas
más acá de los rábanos
 
        y entre los limoneros,
sin piedad ni maldad ni caridad,
por esa pobre torpeza de los simples,
con esa simple torpeza de los pobres,
con esa torpe pobreza de los simples,

                    acorralaron al rengo
                    acorralaron al rengo
                    acorralaron al rengo

No intentó la más mínima defensa
no arguyó la más mínima disculpa
no le tembló
ni un músculo del alma
no dijo nada
quedó callado
como un horizonte
mirando la laguna
donde los patos
 
           danzaban y brincaban

como un coro de ángeles
desnudos desplumados
y la gaita
sonaba su lamento lejano
lamento de otras tierras
lamento de ciervo moribundo
 
            de niñez torcida
            de laberintos afilados por el tiempo
(Ah, las gaitas; aún hoy
Resuenan en mis oídos
con la insistencia de los nomeolvides
y de ciertos lagartos portuarios).
No dijo nada, el rengo.

            Dejó caer la noche

y entre los fuegos de artificio
declinantes por puro aburrimiento
se alejó rengueando
 
            como siempre el rengo

se alejó cojeando

            hasta casi contento

de que lo hubieran acorralado entre los limoneros:
eran treinta pelucas

            nada menos

las que llevaba en el bolsillo.

                        Y hasta me quedo corto.

~

Análisis del poema del rengo

*

el rengo simboliza la libido
los limoneros el vientre materno
las gaitas escocesas son la clara expresión
de la organización anal de la libido
las pelucas,
 
                    simple símbolos fálicos

el camello

                    viene a simbolizar los hospitales

 y el tesonero afán de las tortugas,

                                la no expresada angustia del tomillo.

Cuando el autor escribe “lunes”

                    quiere decir “socorro”

y cuando habla del tiempo

                    hace alusión a la lucha de clases.

Cuando coloca un punto final

                    quiere decir que terminó el poema.

***
Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004)

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